X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

plataforma de financiación participativa

González-Fleitas (Circulantis): "Nuestros inversores han financiado más de 21 millones a 400 pymes"

1/08/2017 - 

VALÈNCIA. Circulantis, pionera plataforma valenciana de financiación participativa de crowdfactoring, se ha erigido por méritos propios en una de las grandes animadoras de este sector en España. Esta startup, que fue fundada hace tres años cofundada por Guillermo González-Fleitas (consultor financiero), Álvaro Bonastre (Foqus), Fernándo Ibáñez (Ética Patrimonios EAFI) y Francisco Lanzuela (TechH2), se ha convertido en uno de los fundadores de la Asociación Española de Crowdlending (ACLE).

Todo ello mientras sus números siguen siendo ascendentes, síntoma evidente de la confianza que inspira, pero nada mejor que sea uno de sus cofundadores, González-Fleitas, el que ponga al día a los lectores de este diario.

-¿En qué números se está moviendo Circulantis actualmente?
-Acabamos de sobrepasar los 21 millones de euros financiados a través de nuestra plataforma. Nuestros 900 inversores activos han hecho llegar esa cantidad participando en 1.640 operaciones diferentes, con las que se han financiado en algún momento 400 pymes de distintos sectores. La rentabilidad media que han obtenido en las mismas es del 7,55%.

-¿Dónde reside la clave para ser una de las firmas de crowdfactoring con más negocio con apenas 4 personas?
-Realmente hay bastantes más personas trabajando de forma externa para el proyecto (marketing, informáticos, colaboradores comerciales, etc.). Creo que la clave está precisamente en que las personas que trabajamos directamente en Circulantis tenemos el foco al 100 % puesto en originar operaciones de calidad para nuestros inversores con las mejores condiciones posibles para nuestros clientes pymes. No obstante, a raíz de nuestro crecimiento surgen nuevas necesidades y estamos iniciando un proceso para reforzar nuestra área de riesgos y comercial con nuevas incorporaciones.

-¿En qué tasa de morosidad están?
-La morosidad global de la plataforma a fecha de ayer era del 0,23%, medida como el porcentaje de saldos impagados más de 180 días sobre el volumen total de operaciones vencidas.


-¿Con qué empresas trabajan?
-Por el lado de los cedentes (empresas clientes que se financian en la plataforma) se trata de pymes o autónomos que necesitan completar su pool de proveedores de financiación con una solución flexible y muy ágil. En cuanto a los deudores, tenemos publicados en la plataforma nuestros criterios mínimos de riesgo a partir de los cuales evaluamos a cada compañía y decidimos si sus créditos pueden tener acceso al mercado. Por regla general se trata de empresas medianas y grandes con una adecuada estructura financiera y, evidentemente, sin incidencias en sus compromisos de pago. La diversificación de deudores es otro criterio básico a la hora de buscar operaciones elegibles y está en el ADN del modelo de financiación participativa.

-¿Qué planes de futuro tienen?
-Nuestros planes de futuro pasan por consolidar nuestro modelo de financiación mediante el descuento de pagarés y facturas y sondear la utilidad para nuestros clientes de nuevos productos como los pagos confirmados. Asimismo, estamos trabajando en la colaboración con otras plataformas para consolidar el modelo, habiendo creado recientemente la Asociación Española de Crowdlending (ACLE) de la que Circulantis es miembro fundador. A medio plazo, también creemos que hay sinergias evidentes en la colaboración con entidades financieras tradicionales, aunque para que sea de forma abierta tal vez debamos ganar un poco más de músculo. 

-Hay una veintena de plataformas de financiación participativa registradas debidamente en la base de datos de la CNMV, ¿para cuándo Circulantis?
-Por nuestra parte estamos deseando poder registrarnos como plataforma de financiación participativa y estamos esperando la modificación del actual entorno regulatorio de forma que se nos permita este hecho. La Ley 5/2015, de 27 de abril, de Fomento de la Financiación Empresarial, solo permite la inscripción de aquellas plataforma cuyo objeto social se circunscriba, en el caso de la financiación de deuda, a la financiación de préstamos (art. 50.1.c). Nuestra actividad consiste en intermediar en la financiación participativa de las pymes pero mediante descuento de pagarés y anticipo de facturas siendo una actividad libre que el legislador no previó en la citada ley, aunque esperemos que sea incluida en la próxima oleada regulatoria del sector como así hemos solicitado desde ACLE. 

-¿A qué achaca que cada vez sean más las plataformas de financiación participativa que ese estén montando en España?
-En cierto que ha crecido el número de plataformas de crowdfunding, aunque en los últimos tiempos vinculadas a otros subsectores (inmobiliario, equity crodfunding). En el subsector del crowdlending hemos detectado que en el último año no se han creado nuevas plataformas, aunque con el tiempo estamos seguros que acabaran aterrizando plataformas foráneas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email