X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reconoce el "derecho" de les corts a investigar, pero cree que perjudica a su futuro

González pide un "acuerdo institucional" para no remover los abusos del pasado en Feria Valencia

21/02/2017 - 

VALÈNCIA. "Les Corts tienen todo el derecho a investigar y llegar a las conclusiones que consideren, pero yo estoy en otra guerra, en el presente y el futuro de Feria Valencia". El presidente del comité ejecutivo de Feria Valencia, José Vicente González, lamentó este lunes que la difusión de los abusos cometidos por los exresponsables del recinto perjudica su viabilidad, por lo que instó a los partidos políticos a no alimentar la mala reputación que lastra a la institución en pleno desarrollo de su plan de viabilidad.

Para ello reclamó un "acuerdo institucional" con el fin de mantener a la institución ferial "al margen del debate político". "Salir todos los días en el periódico, aunque sea por cosas que pasaron hace equis años y que ya se han investigado, no le hace ningún bien a Feria Valencia", consideró.

González se pronunció de este modo en justo después de la inauguración del certamen más importante que se celebra en el recinto (Cevisama), una cita que le ha permitido alcanzar su mayor afluencia desde 2007.

El pasado jueves arrancó en Les Corts la comisión de investigación para dirimir las responsabilidades políticas por la gestión de la institución ferial una vez la Fiscalía ha archivado las pesquisas iniciadas por los millonarios sobrecostes detectados por la Intervención de la Generalitat en la ampliación del recinto

González lamentó que la difusión de la información que ha surgido y surgirá de de esa comisión torpedea la salida de la crisis de Feria Valencia, que está pendiente de que el Consell apruebe un decreto de asunción de deuda -más de 500 millones- como parte del plan de rescate pactado por la institución con el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat.

El presidente de Feria Valencia declaró que el equipo actual sigue adelante con ese proyecto porque el negocio "está encarrilado", pero evidenció su disgusto por el aluvión de noticias negativas que se espera que surja al remover abusos del pasado.

Tras destacar que Feria Valencia ha entregado a la comisión 15.000 folios en respuesta al requerimiento de información, González aseguró estar preocupado de "lo que vamos a hacer a partir de ahora". "Lo que se hizo ya se hizo. la Fiscalía ya ha hecho una parte y la comisión de Les Corts harán lo que estimen oportuno", destacó.

Preguntado sobre si está de acuerdo con la petición del PP para disolver la comisión de investigación una vez la Fiscalía ha archivado su investigación, González declaró que es un asunto que deben decidir los diputados.

"Soy respetuoso con los representantes de los ciudadanos. Dicho eso, no nos hacen ningún bien esas noticias permanentemente en los periódicos. Ha pasado lo que ha pasado; estamos saliendo, no pongamos palos en las ruedas", insistió.

Joan Ribó, presidente del patronato, y José Vicente González, en una reunión del comité ejecutivo de Feria Valencia. Foto: EVA MÁÑEZ 

Sobre el avance del plan para reflotar Feria Valencia, pendiente de la aprobación de un decreto por parte de la Conselleria de Hacienda para limpiar la deuda del recinto, González dijo que se ha avanzado.

"No me gusta dar fechas cuando hay varias administraciones. Sé que va a buen ritmo porque el contacto es permanente; ojalá el decreto esté listo para celebrarlo el día del centenario", deseó González en referencia a la celebración de los cien años del recinto el próximo mes de mayo.

Tras ese decreto de asunción de deuda, la Conselleria de Economía tendrá que aprobar otro para eliminar de la legislación actual la consideración de las instituciones feriales como entidades sin ánimo de lucro.

Al respecto, González aseguró que se mantienen contactos con todos los partidos de Les Corts. "Hasta que no esté el texto no podemos pedir actos de fe. Espero que todo el mundo esté de acuerdo, pero no depende solo de nosotros", concluyó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email