X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

la farmacéutica domiciliada en barcelona vive su mejor momento en bolsa

Grifols 'pasa' de la crisis catalana y marca máximos espoleada por el dólar

6/11/2017 - 

VALÈNCIA. "Grifols tiene su primer mercado en Estados Unidos y Canadá y ambos países ya superan el 60% de sus ventas. Por tanto, no tiene una exposición tan elevada como otras entidades en el mercado español y/o catalán". Así se pronunciaba Xavi López, analista de Hanseatic Brokerhouse, en Valencia Plaza el pasado 12 de octubre, que finalizaba apuntando "la tendencia de largo plazo de la entidad sigue siendo alcista". Y a fe que no se equivocaba.

La multinacional catalana de hemoderivados se ha aupado a la zona de máximos históricos, tal y como se aprecia en el gráfico adjunto, espoleada por el tirón alcista de un dólar favorecido por la política monetaria estadounidense de subidas de tipos. Un factor que ha neutralizado la incertidumbre catalana.

Así, desde el pasado 1 de octubre -fecha en la que los independentistas sacaron las urnas a la calle- Grifols (GRF) la cotizada presidida por Víctor Grifols se ha revalorizado en bolsa un 8,40%. O lo que es lo mismo: casi 900 millones de euros, lo que ha impulsado su capitalización hasta los 11.388 millones -tomando el cierre del pasado viernes- y a dispararse en bolsa en lo que va de año un 42,33%.


Precisamente solo dos compañías domiciliadas en Cataluña, Cellnex Telecom y Abertis, presentan un mejor balance anual dentro del Ibex 35 en este 2017. La primera se revaloriza un 55,44%; mientras que la segunda, que sigue inmersa en una 'guerra de OPAs', gana un 45,87%.

Todo ello, además, con la particularidad de que los bajistas se han desplomado prácticamente un 30% desde el 1-O, según lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, a 29 de septiembre pasado los 'cortos' en GRF eran del 1,41% frente a los 0,99% del 27 de octubre, cuando el supervisor actualizó por última vez las posiciones cortas en la renta variable española. Únicamente Insight Investment Management, con un 0,71% declarado, aparecía como bajista con nombre y apellidos.

Resultados al alza

Por si fuera poco, la cotizada mejoró su beneficio neto un 6,3% en los nueve primeros meses del año tras ganar 432 millones de euros. Entre enero y septiembre, la cifra neta de negocio creció un 10,1%, hasta superar los 3.250 millones de euros; mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de Grifols repuntó un 16,6% para alcanzar los 982,6 millones. 

Por divisiones, la de Bioscience fue el motor de crecimiento con un incremento de las ventas del 11,6%, hasta los 2.598,9 millones; la Diagnostic continuó su crecimiento con una mejora de los ingresos del 7,3%, situándose en 521,2 millones, y la de Hospital registró unas ventas de 71,3 millones, un 1,1% más. Por su parte, los ingresos de la división Bio Supplies, creada en enero de 2017 y que engloba las ventas de productos biológicos de uso no terapéutico, totalizó 47,7 millones con un aumento del 19,5%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email