X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de abril y se habla de valencia LEY DE MEMORIa patrimonio encuesta electoral
GRUPO PLAZA

Los no adscritos piden que los grupos expliquen en qué gastan la subvención

El Grupo Socialista en Les Corts recibe 24.000 euros al mes para contratar asesores y solo tiene dos

16/04/2018 - 

VALÈNCIA. El pasado mes de julio la Sindicatura de Comptes presentó la primera auditoría realizada a Les Corts Valencianes. El órgano presidido por Vicent Cucarella recomendó ya en aquel informe al parlamento valenciano que fiscalizara más y mejor los gastos que los partidos con representación en la cámara hacen de las ayudas que reciben de la propia institución. Es decir, que la documentación contable que los grupos parlamentarios presentan anualmente a la Mesa de Les Corts reflejara "con claridad el destino de las subvenciones anuales previstas en las bases de ejecución presupuestaria". 

Siete meses después de aquel tirón de orejas, la comisión de Gobierno de Interior del parlamento valenciano se reunió –en secreto– para abordar esta cuestión a instancias del presidente de la cámara, Enric Morera. Una convocatoria a la que acudieron los portavoces de PSPV, Compromís, Ciudadanos, PP y Podemos sin que de aquel encuentro surgiera un acuerdo para publicar de forma detallada en el portal de transparencia del que dispone la web de Les Corts el destino de sus gastos. 

Vicent Cucarella, Síndic Major de Comptes, y Enric Morera, president de Les Corts. Foto: CORTS

Ahora bien, si los grupos parlamentarios no difunden de forma pormenorizada en qué emplean las subvenciones que reciben de las arcas públicas para su funcionamiento, no sucede lo mismo con las ayudas que perciben los diputados no adscritos, que deben adjuntar cada una de las facturas y comprobantes de pago. Por ello, los diputados no adscritos quieren poner fin a esta situación y que la transparencia sea para todos igual. En los próximos días planean presentar una pregunta a la Mesa de Les Corts para conocer si los servicios de la cámara fiscalizan las subvenciones que los grupos parlamentarios reciben para contratar personal y así saber si realmente se emplea para este fin. Y, en caso de no hacerse, preguntar los motivos e instar a que se haga siguiendo las recomendaciones de la Sindicatura. 

Una iniciativa que, de aprobarse, pondría en jaque a los partidos. Especialmente al Grupo Socialista en Les Corts, que recibe mensualmente 23.759 euros, pero solo tiene contratados dos técnicos por el propio grupo. Aunque en la página de personal adscrito que se encuentra disponible en el portal de transparencia del parlamento valenciano figure más plantilla, lo cierto es que dichas plazas no están cubiertas gracias a estas ayudas. Parte del personal está contratado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) o por el propio partido tal y como confirman fuentes del grupo. 

Alberto García, Alexis Marí, David de Miguel y Domingo Rojo. Foto: KIKE TABERNER

Dos tipos de subvenciones

Conviene señalar que al inicio de la legislatura la Mesa de Les Corts elaboró un acuerdo para que los grupos parlamentarios tuvieran dos tipos de subvenciones: una fija de 10.500 euros mensual, y otra variable por la que se reciben dos cuantías; una de 1.400 euros al mes por cada uno de los diputados que tenga el grupo y otra de 1.022 euros también por parlamentario en concepto de "contratación de personal". 

Si bien es cierto que aquel acuerdo fue aprobado para que tuviera vigencia de junio de 2015 a diciembre de 2015, tal y como queda reflejado en el portal de transparencia de Les Corts, el texto validado entonces es el que se mantiene actualmente para regular las subvenciones de los grupos parlamentarios en la IX legislatura. También la vigencia del mismo se puede comprobar en el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2017 de la cámara valenciana en el Boletín Oficial de Les Corts Valencianes (páginas 58-60). 

Así, el PPCV, que cuenta con 30 diputados –Miquel Domínguez sigue siendo no adscrito–, percibió por subvención variable en 2017 un total de 30.990 euros cada mes "para contratar personal" (la cuantía en el pasado ejercicio para este fin se incrementó hasta los 1.033 euros por diputado). En total, según fuentes populares, se encuentran contratados actualmente por el grupo parlamentario cinco asesores, cinco secretarios, una jurista y dos periodistas (de los cuatro periodistas que son en total, los otros dos están contratados por el partido y otro como personal asesor del vicepresidente segundo de la Mesa de Les Corts, Alejandro Font de Mora). 

Mientras el PSPV al tener 23 escaños recibe mensualmente 23.759 euros y sólo tiene contratados dos técnicos, su socio en el Botànic, Compromís, percibió en el ejercicio anterior 19.627 euros cada mes para contratar personal. Según fuentes del grupo parlamentario, en total hay 19 personas contratadas: un coordinador administrativo, dos técnicas administrativas, dos periodistas, un community manager, 11 asesores, un asesor de oficina parlamentaria en Alicante y otro en Castellón. 

Parte del grupo parlamentario Podemos. Foto: CORTS

Ciudadanos y Podemos, los dos partidos noveles en Les Corts, cuentan con la misma cantidad de personas contratadas: nueve. Ambos comenzaron la legislatura percibiendo la misma subvención para contratar plantilla, pues tanto los naranjas como los morados obtuvieron 13 escaños en las elecciones. 

No obstante, a lo largo de la legislatura cada uno ha perdido diputados por distintos motivos. En el caso de Podemos, Covadonga Peremarch fue expulsada por haber inscrito en el censo a menores de edad para las primarias  al Consejo Ciudadano de Alicante –ejecutiva en la jerga del partido–. Desde entonces, la formación que actualmente dirige Antonio Estañ cuenta con 12 diputados porque no dejó el acta. Por ello, en 2017 Podemos cobró 12.396 euros cada mes. Con esta subvención tienen contratan a nueve trabajadores entre los que se encuentran prensa, asesores y secretarios. 

Noche Debate Política General. Foto: EVA MAÑEZ

Ciudadanos, sin embargo, con la marcha de Alexis Marí, David de Miguel, Alberto García y Domingo Rojo en junio de 2017 pasó de percibir 13.429 euros al mes a recaudar 9.297 euros mensuales con los que actualmente pagan también a nueve personas en plantilla. 

Sin embargo, que estas cuantías se destinen realmente al fin que tienen asignado es una tarea que ni Les Corts comprueban ni queda reflejado en el portal de transparencia de la cámara valenciana. La propuesta de los no adscritos podría poner en jaque a más de una formación política en la que el personal contratado no se acerca a la cuantía que recibe para ello. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email