X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de junio y se habla de ayudas VPO inmobiliario bloc apertura en domingo hoteles cultura
GRUPO PLAZA

dos mítines el domingo dividen a los socialistas valencianos

Guerra fría de autobuses en el PSPV para los actos de Díaz y Sánchez

22/03/2017 - 

VALÈNCIA. El sprint se lanza desde lejos en la carrera por el liderazgo socialista en el que participan Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. Un proceso que, sin duda, ha desencadenado ya las primeras escaramuzas entre los seguidores de los distintos bandos y que este domingo tiene una primera contienda de cierta entidad entre los dos aspirantes más destacados: la presidenta andaluza presenta oficialmente su candidatura en Madrid mientras el madrileño contraprograma con un macroacto para 2.500 personas en Burjassot (Valencia).

Así, este primer duelo entre los dos contendientes a los que se les otorga mayores posibilidades para alcanzar el triunfo en las primarias, ha acelerado el inicio de la batalla en la federación valenciana, donde el sector oficialista que rodea a Ximo Puig se muestra favorable a Díaz pero existe una fuerte contestación arengada por el secretario general provincial, José Luis Ábalos, el exeurodiputado Andrés Perelló, parlamentarios autonómicos como Mercedes Caballero, alcaldes como Michel Montaner (Xirivella), Rafa García (Burjassot) o diputados provinciales como Isabel García o Pepe Ruiz.

Con estos mimbres, el domingo coinciden dos actos y muchos de los dirigentes socialistas deberán elegir -si es que no lo han hecho ya- en pronunciarse públicamente acudiendo a uno u otro acto. Pero también se disputará otra particular refriega: la numérica. Sobre esto, fuentes socialistas aseguraron a este diario que ya se ha comenzado a movilizar a cargos y militancia desde las unidades de coordinación de ambos actos, un hecho que se traducirá en los autobuses que acudan a los mítines. Por un lado, los que partan hacia Madrid para ver a Susana Díaz y, por otro, los que se muevan desde Alicante y Castellón para animar a Pedro Sánchez en Burjassot.

Curiosamente, fuentes próximas a ambas candidaturas trataban esta información con celo para asegurar en ambos casos que los militantes son los que iban agrupándose para fletar autobuses por su cuenta. Las cifras no cerradas que manejaban distintos dirigentes consultados por este diario apuntaban a que los partidarios de Sánchez se encontraban cerrando tres autobuses en las comarcas de La Marina, Medio Vinalopó y l'Alacantí, y probablemente uno en Castellón, si bien las Fiestas de la Magdalena que concluyen el mismo domingo 26 generan dudas entre los organizadores.

Mientras, fuentes del sector que respalda a Díaz hablaban de, hasta el momento, estar moviéndose entre tres y cuatro autobuses en la provincia de Alicante y al menos dos que saldrían desde Valencia capital, además de también ciertas dudas sobre la participación de un convoy desde Castellón. Una primera contienda en la que, parece tanto o más importante que el propio mensaje político de los candidatos, las fotografías que se desprendan de los respectivos actos y que pueden arrastrar a algunos indecisos a la búsqueda del caballo ganador.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email