GRUPO PLAZA

abre la puerta a una subida del 'rating'

Guiño de Moody's a OHL tras 'ensañarse' con ella y bajarle la nota tres veces en 2016

18/10/2017 - 

MADRID (EP). Moody's ha abierto la puerta a una posible subida de nota de OHL, desde la de 'Caa1' que le tiene asignada después de que el pasado año rebajara el 'rating' del grupo en tres ocasiones. La agencia de calificación asegura que ha puesto la nota de la constructora "en revisión para una mejora", después de que anunciara la venta de su negocio de concesiones.

La operación permitirá a OHL liquidar toda su deuda con cargo a la matriz, que a cierre de junio era de 813 millones de euros, el 28% del pasivo total. Se da la circunstancia de que la deuda con recurso del grupo controlado por Villar Mir, junto a su comparación con el beneficio bruto de explotación (Ebitda), es uno de los parámetros en los que Moody's más incidió en las tres rebajas de nota que emitió sobre OHL en 2016.

De su lado, la mejora del 'rating' y la recuperación del 'investment grade' es uno de los principales objetivos que la constructora persigue con el plan de reestructuración y reducción de deuda que actualmente acomete.

En el informe emitido ayer martes, tras la venta de concesiones, Moody's considera que esta operación permitirá a la compañía controlada por el Grupo Villar Mir mejorar su posición de deuda neta y el apalancamiento ajustado al reducirlos a niveles inferiores a los actuales.


La agencia de calificación prevé que OHL utilice una parte "importante" de los ingresos netos en efectivo que recibirá como valor patrimonial de OHL Concesiones, cuya venta se acordó por 2.235 millones de euros, para amortizar la deuda, de forma que es probable que la ratio de apalancamiento bruto deuda/Ebitda se situé por debajo de 7,5 veces.

Este nuevo escenario podría implicar una mejora de un escalón en el perfil crediticio de la compañía, desde 'Caa1' hasta 'B3', de forma que, aunque continuaría dentro del grado de especulación, pasaría de una nota de calidad muy pobre a calidad pobre.

Un acuerdo "incierto"

No obstante, Moody's señala que cualquier revisión se basará en los términos y condiciones definitivos del acuerdo, que aún "es incierto", así como el uso que finalmente OHL le dé a los ingresos y el impacto real sobre el apalancamiento y la liquidez. Asimismo, explica que, para que la revisión al alza se haga efectiva, se valorará la capacidad de OHL para alcanzar sus objetivos financieros para el ejercicio completo de 2017, tras publicar unos resultados "bastante débiles".

De igual modo, la agencia estadounidense prevé que la transacción se cierre en los próximos 90 días a más tardar, después de que transcurra el periodo de exclusividad acordado con IFM y que se dé el visto bueno por parte de los accionistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas