X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hablamos Español atrae a València a manifestantes de otras CCAA a favor de la elección de la lengua

Foto: RAFA MOLINA
30/05/2018 - 

VALÈNCIA. La Asociación Hablamos Español ha convocado para este sábado, 2 de junio, una manifestación en València por la Libertad de Elección de Lengua a la que han confirmado su asistencia varios partidos políticos y asociaciones de otras Comunidades Autónomas bilingües como Cataluña, Baleares, Galicia y País Vasco, y también "de lugares donde el problema empieza a apuntar como Asturias, o Aragón, que estará representado por el presidente a la Asociación Lengua Común", según ha detallado la organización en un comunicado.

También asistirán representantes de diversas asociaciones de implantación nacional "que luchan contra la lacra del nacionalismo y a favor del respeto a los derechos individuales", según afirma como, Gorka Maneiro, de Plataforma Ahora, y Rubén Ortega, del Club de los Viernes.

De la Comunitat Valenciana acudirán los portavoces de plataformas pro derechos lingüísticos muy activas de varias localidades, como las AMPAS de Torrevieja, Libertad Lingüística de Crevillente, IgualdadLingüística de Calpe o No al Decretazo de la Comunidad Valenciana. También estará representada la Asociación de profesores afectados por el requisito lingüístico, APRICOV, y representantes de entidades valencianistas como Juan Sentandreu, de la Coordinadora Valencianista o Defenem Valéncia.

De Cataluña, asistirán representantes de diversas entidades pro derechos lingüísticos, como Antonio Jimeno, presidente del Sindicato Ames, y Francisco Oya, presidente de Profesores por el Bilingüismo y representante del CSIF. También asistirán representantes de Aixecat, Catalunya por España o la Coordinadora por Tabarnia, y, según especifica el comunicado, "personas relevantes en la lucha contra las políticas represivas del nacionalismo, como Dolores Agenjo".

En cuanto a figuras del mundo de la política, asistirán concejales de Ciudadanos de Valencia y Cataluña, el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el Presidente de UPyD, Cristiano Brown, y enviarán representación Actúa Baleares y Centro Izquierda Nacional dCide, que estará representado por el filósofo y escritor Pedro Insua.

La manifestación partirá a las seis de la tarde de las Torres de Quart, y tras pasar por varias calles del casco histórico y por la plaza de Virgen, terminará en la plaza del Ayuntamiento. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email