X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CRÓNICA DE LA FERIA DE LA CERÁMICA

Hablan los comerciales: Cevisama gana clientes españoles pero se estanca con los extranjeros

Foto: KIKE TABERNER
23/02/2017 - 

VALÈNCIA. El cliente español acude a Cevisama con más ganas de cerrar acuerdos que el año pasado, pero esta pujanza no está tan clara con los visitantes extranjeros, que podrían ser menos este 2017. Son las sinceras impresiones que trasladan desde el anonimato seis comerciales de grandes firmas de la cerámica y el baño: Pamesa, TAU, Cicogres, Royo Group, Saloni y Roca.

(VER FOTOGALERÍA DE LA EDICIÓN DE CEVISAMA DE 2017)

Los profesionales encuestados por Valencia Plaza coinciden prácticamente al detalle en el buen momento que atraviesa el mercado nacional, cuyos clientes, pasada la crisis, acuden a Cevisama con una expectativa de compra mucho más clara. "Es espectacular, ha repuntado muchísimo", comenta uno de los vendedores.

Sobre los asistentes foráneos la variedad en las respuestas es mayor, aunque sólo uno defiende que que el mercado extranjero está más presente en 2017 que el año pasado -en lo que respecta a su firma-. 

"Puede que este año esté habiendo menos gente que el pasado. El mercado francés no está tan fuerte", cuenta uno. "Mercados como el norteamericano están más parados por la presencia de otra feria del sector en Brasil -en una semana- y la de su propia feria en EEUU -a continuación-", agrega otro.

En la misma línea, otro de los comerciales apunta que "los visitantes del centro de Europa han venido menos", si bien subraya que "Europa del este y Oriente Próximo sí crecen". "Quienes siguen igual son los asiáticos, que vienen mucho pero sólo a mirar", agrega.

Y, un año más, los comerciales lanzan la advertencia de que las ferias italianas del sector "están por delante de la española". "Si los estadounidenses cruzan el 'charco' es para viajar a Italia", asegura un vendedor.

Doble búnker de Fernando Roig

De la edición de este año llama la atención el portentoso stand de la TAU Cerámica integrada en el Grupo Pamesa, muy superior al de la firma que expuso en 2016 en pleno concurso de acreedores. Su expositor es el más grande del pabellón 2 y poco tiene que envidiar al de la propia Pamesa, que reina en el pabellón 1 -ambos en el nivel 2, el situado a la altura de la entrada-.

Tal disposición convierte a las dos marcas del grupo de Fernando Roig en las principales expositoras de las dos estancias más visitadas de Cevisama, en ambos casos con un stand a modo de búnker: con paredes cerradas al exterior que albergan una gran actividad interior.

Pero entre las grandes marcas tal vez el stand más original es el de Keraben, que recrea un barrio con sus diferentes establecimientos y estancias del hogar. También destaca, un año más, el montaje de la firma de tintas y esmaltes Torrecid, quizá con un menor exceso expositivo que ediciones anteriores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email