X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hay que implicar a los compañeros para que protejan y no aíslen al acosado, según una experta

9/03/2018 - 

VALÈNCIA (EP). Ángela Serrano, codirectora del Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula de la UCV, ha afirmado que hay que implicar a los compañeros para que protejan y no aíslen al niño acusado.

Serrano se ha pronunciado así en su intervención en el Seminario Jurídico Policial y Social sobre la Figura del Menor, que tiene lugar en la Ciudad de la Justicia de València. En su charla ha disertado sobre el menor como víctima en los tres contextos mas importantes que le rodean, que son el social, el escolar y el familiar, según ha informado la UCV en un comunicado.

Así, esta pedagoga ha trazado el perfil del niño víctima de maltrato y ha destacado que "son niños con menos estrategia de enfrentamiento frente al conflicto, más vulnerables a presentar situaciones en las cuales el acosador fácilmente puede agredirles y con menos capacidad de exteriorizar las emociones". Lo que hace que "muchas veces acepten esa ley de silencio que impone el acosador y no pidan ayuda porque no encuentran los canales para ello", ha apostillado.

La ponente ha afirmado que "no hay diferencias en el perfil de chicos y chicas de forma general, pero sí a la hora de analizar el acoso escolar". Así, en este contexto se encuentra un tipo de violencia más emocional en el caso de bulling en chicas, y más física, o incluso de utilización de ciberbulling, en el caso de los niños.

En este punto, Serrano ha lamentado que en los colegios no se pongan en marcha más programas que faciliten recursos para solicitar ayuda, como son las estrategias de arbitraje escolar.

La profesora de la UCV también se ha referido a la fórmula de los 'alumnos padrino' que acompañan a los niños más vulnerables y con menos recursos sociales para hacer amigos y que evitan que sea una presa fácil en espacios solitarios para el acosador. Serrano ha valorado esta fórmula, así como "todas aquellas estrategias que tienen que ver con la educación en la convivencia, ha añadido.

Riesgos de las nuevas tecnologías

Por otro lado, la experta ha hecho hincapié en la "necesidad" de poner en marcha programas que den a conocer a los alumnos y a sus familias, de forma adecuada, los cuidados que deben tener en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, "los límites que se tienen que poner, así como las edades indicadas".

Asimismo, ha advertido de que "un menor de ocho años no debería estar utilizando las nuevas tecnologías y muchísimo menos sin supervisión parental. Porque dejarlo a expensas de este tipo de circunstancias es exponerlos a un riesgo altísimo de ser vulnerados por cualquier persona que está detrás de la red", ha señalado.

"Muchas veces las familias son ingenuas respecto de los riesgos o no encuentran la forma de cómo realizar la prevención sin alarmar al menor. Por ello es fundamental tener programas de formación a nivel social, impulsados por cualquier administración en colaboración con los centros escolares, que es donde tenemos a las familias más concentradas y donde podemos concretar ese tipo de ayudas", ha aseverado Serrano.

Otras formas de acoso

Previamente a la pedagoga ha intervenido en el seminario el magistrado juez del Juzgado de Menores número 3 de València, que ha señalado que uno de los acosos que más preocupa es el que se perpetra a través de los medios tecnológicos, según ha informado Jefatura en un comunicado.

Por su parte, la pediatra de Urgencias del hospital La Fe de València, Maite Jiménez, ha destacado que el niño aprende de su maltratador los modelos morales y las pautas comportamentales.

Así mismo, la fiscal de menores Socorro Zaragozá ha indicado que la labor del ministerio fiscal no es solo en la acción penal, sino que una de las labores más importantes es la protección del menor, tanto cuando es el autor como cuando es víctima del delito.

El Seminario Jurídico Policial y Social sobre la Figura del Menor que organiza la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana en colaboración del Decanato de jueces de Valencia, la División de Formación y Perfeccionamiento, y la Universidad Católica de Valencia y en el que participan más de 400 alumnos, ha sido inaugurado este miércoles en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

En la sesión inaugural han participado Gabriela Bravo, consellera de Justicia; José Manuel Pagán, decano de la Facultad de Derecho de la UCV; José Javier Causante, jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana; y Miguel González de Fez, comisario provincial de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email