X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de junio y se habla de CABANYAL mercadona MERCADONA JUAN ROIG Cine música en directo
GRUPO PLAZA

deja en manos del parlamento británico refrendar el 'brexit' 

IAG vuelve a superar los 5 euros en bolsa gracias a la... justicia británica

4/11/2016 - 

VALENCIA. International Consolidated Airlines Group fue el valor que más subió ayer en el Ibex 35. A buen seguro que a más de un lector no le suena el nombre, pero seguro que sí por IAG. O lo que es lo mismo: el holding aéreo que engloba Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, cuyas acciones se revalorizaron en la bolsa española -también cotizan en Londres- un 3,26% para franquear por primera vez desde hace más de tres meses la barrera de los 5 euros.

Dicha subida, que fue la cuarta mayor de todo el Mercado Continuo solo por detrás de Ezentis (+6,57%), Sniace (+4,55%) y Dogi (+3,61%), vino provocada por la súbita revalorización de la libra esterlina frente al dólar al calor de la decisión del Tribunal Superior de Londres, que le ha pasado la patata caliente al Parlamento británico para que decida si el Gobierno puede iniciar el proceso de divorcio con la Unión Europea tras el resultado del referéndum sobre el 'Brexit'. Un fallo que impide al Gobierno de la primera ministra, Theresa May, activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

La libra esterlina se disparó a máximos de un mes frente al dólar estadounidense, mientras que la decisión de la justicia inglesa dio alas a las cotizadas españolas con intereses en las islas británicas como IAG, Banco Sabadell, Banco Santander... De tal modo que el Ibex 35 pudo volver a cerrar en terreno positivo, por los pelos eso sí, tras anotarse un simbólico 0,07% poniendo fin a tres sesiones de caídas consecutivas. 

En el caso del holding que lideran Iberia y British Airways la subida vino acompañada, además, de un aumento considerable del volumen de contratación, puesto que se disparó hasta las puertas de los 8,70 millones de títulos frente a una media diaria anual de algo menos de 5,15 millones, según los datos oficiales de Infobolsa, y superando lo intermediado en las dos últimas sesiones en la bolsa española. 


Un incremento de la contratación que era "clave" para retormar la senda alcista en bolsa, según lo advirtió en este diario hace unos días Álvaro Giménez-Cuenca, analista de XTB, por cuanto la compañía "tiene descontados escenarios muy adversos a medio y largo plazo". A su juicio destacaba entonces tres catalizadores muy relevantes: "la caída de la libra que se encuentra en zona de soporte, mínimos desde 1985, el crudo por encima de los 50 dólares y su propia cotización también en zona de soporte hace que su valor retroceda hasta los niveles más bajos desde el verano de 2014". 

Los títulos de IAG, que se movieron entre los 4,854 euros del mínimo del día -a primera hora- y los 5,117 euros -a media mañana-, lograron reducir sus pérdidas anuales en bolsa por debajo del 40% para elevar su capitalización hasta los 10.679 millones de euros. De esta forma se sitúa en la parte media del Ibex 35 a caballo entre Ferrovial (12.592 millones) y REE (9.821 millones).

Nuevo contexto político en Europa

IAG, que aumentó su beneficio un 25,8% en los nueve primeros meses del año hasta los 1.484 millones de euros, lo reconoció recientemente que que podría incrementar las tarifas de British Airways (BA), la aerolínea británica del 'holding', para compensar la caída de la libra tras el triunfo del 'Brexit' en Reino Unido. El grupo, cuya exposición en Reino Unido supone el 25% de sus ingresos totales, no está poniendo en marcha medidas para adaptar su estructura al nuevo contexto político en Europa al no prever que se vayan a producir efectos regulatorio a corto plazo, tras la decisión de Reino Unido de abandonar la UE.

La decisión del Gobierno británico de ampliar el aeropuerto de Heathrow, el mayor de Europa en tráfico de pasajeros, con la construcción de una tercera pista podría también beneficiar a BA y por extensión a IAG. Para 2016, IAG espera obtener un beneficio de las operaciones de 2.500 millones de euros para el año completo a los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, y no ve ningún cambio significativo en las condiciones de mercado a corto plazo. Este viernes celebrará su Capital Markets Day en el que presentará los planes para 2017.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email