X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el líder de podemos pide una "abstención reflexiva" ahora

Iglesias tiende la mano al PSOE para tumbar a Rajoy después del verano

14/06/2017 - 

MADRID/VALÈNCIA (X.A./EP). El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, trató de recomponer durante el debate sobre la moción de censura presentada por su grupo a Mariano Rajoy la relación de su formación con el PSOE, que ha sufrido en los últimos meses un fuerte deterioro a cuenta de las distintas campañas electorales y los procesos de negociación en el ámbito estatal.

Una mano tendida que se apreció especialmente en la recta final de la primera jornada del debate. Iglesias, consciente de que su iniciativa no tendrá los apoyos suficientes en el momento de la votación, trató de conseguir un compromiso por parte del PSOE de cara a tumbar a Rajoy por esta vía más adelante, concretamente después del verano.

En esta línea, el líder de Podemos aprovechó su último minuto en tribuna de la primera jornada del debate de la moción de censura para pedir al PSOE que su abstención a esta iniciativa sea "reflexiva" para poder avanzar lo antes posible en la construcción de una alternativa al PP que sí permita desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa.

De este modo, el líder de Podemos mostró esfuerzo por mantener hasta el final el tono conciliador con los socialistas que caracterizó muchas de sus intervenciones en la jornada de este martes. De hecho, llegó incluso a asegurar que entiende que el PSOE no esté ahora "preparado para votar a favor de la moción".

Elogios para un PSOE que no es el "adversario"

Tras la jornada, Iglesias mantuvo ese tono discursivo en declaraciones a los medios tras abandonar el hemiciclo. "El PSOE no es nuestro adversario, aspiramos a que sea nuestro aliado para sacar al PP de las instituciones", comentó.

Además, aseguró que tras "haber demostrado" que están dispuestos a reconocer errores y tender la mano, el PSOE debe hacer lo propio también para que "a partir de hoy, la moción de censura haya sido un paso para que pronto" puedan "caminar juntos".

"Las bases del PSOE dieron una enorme lección democrática al 'establishment' mediático, económico y de su partido. Les han pedido que estén más cerca de nosotros y más lejos de PP y Ciudadanos. Ojalá sea así porque es una cuestión de urgencia democrática sacar al PP de las instituciones", enfatizó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email