X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de septiembre y se habla de demium startups diputaciones LA RUTA DEL BAKALAO MESTALLA atitlán
GRUPO PLAZA

Felipe Espinosa realizaba extracciones semanales de 500 euros

Imputado un exdirector de Vaersa por pagar comilonas con la tarjeta de la empresa

14/09/2018 - 

VALÈNCIA. Mojama, anchoas de Santoña o vinos de 60 euros son solo algunos de los placeres culinarios que el exdirector de Vaersa Felipe Espinosa, pagaba con la tarjeta de crédito corporativa de esta empresa pública. Algo que le estaba permitido a juicio de su defensa, pero que supone un delito de malversación de caudales públicos por la mal uso de la tarjeta según la Fiscalía Provincial de València. Lo investiga un juzgado de València en una causa en la que se ha personado Vaersa.

Espinosa, nombrado por el PPCV, no era de gustos económicos pese a ocupar su cargo durante la peor crisis que ha sufrido España. Según consta en las facturas a las que ha tenido acceso Valencia Plaza, le gustaba comer en restaurantes como el Club Alfinach, el Planter, Oleo o la Taberna del Cura. Y, además, su jornada laboral debía ser de lunes a domingo, ya que hay tickets de comidas y cenas de todos los días de la semana.

Las facturas van desde algunas más baratas de 70 o 90 euros, hasta los más de 700 euros que abonó con dinero público en una de las comidas que se investigan. De hecho, en el anteriormente mencionado restaurante Oleo comió a costa de todos los valencianos por 500 euros. 

Con quién acudía a esas supuestas comidas de trabajo es un misterio para los investigadores. Según la normativa de Vaersa, el usuario de la tarjeta de empresa debía aportar los nombres de las personas con las que comía cuando la cuenta se pagaba con la tarjeta. Sin embargo, no consta un solo nombre en los tickets aportados.

Pero si los gastos en comidas son llamativos -hay más de una comida para dos personas que supera los 300 euros-, todavía lo es más las extracciones de 500 euros semanales que constan en los extractos de la citada tarjeta.

Inhabilitado

Esta no es la primera vez que Espinosa se las tiene que ver con la Justicia. Dentro del conocido como caso Vaersa, el exdirector de la empresa aceptó 18 años de inhabilitación en el juicio celebrado en julio de 2016 por dos piezas separadas del caso tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía de la Generalitat.

Por la primera de las piezas aceptó ocho años de inhabilitación por la compra irregular de 67 vehículos vulnerando la Ley de Contratos del Sector Público. Según consta en la sentencia, Espinosa autorizó la compra de los coches a sabiendas de que estaba actuando al margen de la legalidad, tanto en la forma en que se hizo la contratación, sin iniciar el correspondiente expediente administrativo y someterlo a los principios de publicidad, transparencia y confidencialidad, como en el fraccionamiento final de los contratos para eludir el control de otros departamentos de la sociedad.

La segunda condena, de diez años de inhabilitación, vino derivada de las productividades de la empresa Vaersa. En ese caso, la condena vino por autorizar el pago del complemento de más de 1,8 millones de euros a varios trabajadores de la empresa pública entre los años 2007 y 2001, años en los que fue director, sin el visto bueno del Consell.

En el ejercicio 2007, el entonces director general adoptó la decisión de repartir con cargo a los fondos públicos de la entidad 367.000 euros entre diferentes empleados. De la misma forma actuó en 2008, repartiendo 416.000 euros; en 2009 con 478.000 y el año siguiente con 502.000.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email