X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la firma adjudicataria tiene vinculación con el marido de la concejal investigada

Imputan al alcalde de Paterna y a dos concejales por un contrato al que puso reparos la secretaria

Foto: KIKE TABERNER
11/05/2018 - 

VALÈNCIA. El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, del PSPV y sus tenientes de alcalde Julio Fernández y Nuria Campos, han sido imputados como presuntos autores de un delito de prevaricación y los tres deberán ir a declarar como investigados el próximo mes de junio en un juzgado de la localidad. El juzgado investiga la presunta adjudicación irregular de un contrato para el concierto de Hallowen a la empresa Espectáculos y Producciones Artísticas Más, cuyo administrador, Mario Forner, tiene negocios con el marido de Nuria Campos. 

La denuncia la realizó el Partido Popular ante la Fiscalía Provincial, pero ha sido el fiscal del caso quien, tras tomar declaración a la secretaria municipal, ha decidido judicializar el tema. Al parecer, la secretaria declaró ante el Ministerio Público que detectó diversas irregularidades en la adjudicación e informó de ello al equipo de Gobierno. Añadió que, en lugar de subsanarlas, decidieron no hacer caso a la funcionaria del Estado y seguir con el contrato, por lo que el fiscal tomó la decisión de denunciar en el juzgado el asunto.

Una vez en sede judicial, la magistrada del caso volvió a tomar declaración a la secretaria y a los denunciantes, quienes, además de las irregularidades administrativas, le explicaron a la juez que existía una vinculación entre la empresa que se llevó el contrato y la teniente de alcalde Nuria Campos, que en ningún momento intervino en el acuerdo de adjudicación pero que aun así está imputada. 

Dicha relación es que el administrador de la empresa, Mario Forner, tiene una segunda empresa, Eventos Táctica, a medias con Juan Vicente Díez, el marido de Campos. La magistrada investiga si se adjudicó el contrato a esta empresa con el fin de beneficiar al marido de la teniente de alcalde.

Juan Vicente Díez también es el administrador de una segunda empresa, Sagarmanta, que en los últimos dos años ha firmado al menos una decena de contratos menores con la Generalitat valenciana y también con ayuntamientos. Entre los contratos que esta empresa ha obtenido se encuentra el del Ayuntamiento de València que fue denunciado por el exconcejal de Fiestas Félix Crespo por entender que en esta empresa trabajan personas cercanas a Compromís y se le habían adjudicado por amiguismo.

Sagredo lo justifica

Sobre la denuncia, el alcalde de Paterna explicó este jueves a Valencia Plaza que "han denunciado a toda la junta de Gobierno por un contrato menor". "De momento me han citado a mí y a un par de concejales más como investigados, pero entiendo que citarán a toda la junta de Gobierno. Es un contrato de Juventud que se aprueba por la Junta de Gobierno. Cuando es un contrato menor no hay ni que pedir ofertas. Aun así nosotros siempre pedimos tres facturas", justificó. 

"La secretaria puso un reparo por la falta un desglose de precios, y se aprueba así en la Junta de Gobierno a expensas de que sea subsanado este reparo. El PP lo lleva sin subsanar, pero se trata de algo ya subsanado. Eso será lo que expliquemos cuando declaremos", añadió el alcalde, cuya explicación no coincidiría con la dada por la secretaria municipal en el juzgado.

El PP de Paterna por su parte, y de boca de su portavoz, María Villajos, explicó que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía que ahora ha trasladado al juzgado ante "las múltiples sospechas" sobre un contrato del concierto de Halloween que fue aprobado "fuera del orden del día, por urgencia" con el apoyo del PSPV y Compromís y "con numerosas objeciones" por el área de Contratación y "el informe en contra" de la secretaria municipal.

Tras esta denuncia, Villajos afirmó que el PP ha comprobado que el Ayuntamiento ha adjudicado a las mismas empresas proyectos por valor de más de 100.000 euros, empresas que al parecer "también tienen relación" con otros consistorios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email