X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

INCENDIO INDUSTRIAL

Indukern mantiene su actividad mientras espera el peritaje 2 meses después del incendio

8/04/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE). La empresa química Indukern mantiene la actividad de sus trabajadores de la planta de Paterna mientras espera que los peritos y las aseguradoras evalúen los daños del incendio que hace dos meses acabó con las instalaciones de la compañía y causó daños de diversa consideración en otras industrias.

La división de química industrial del Grupo Indukern continúa dando servicio a sus clientes desde diferentes puntos y ha buscado la colaboración de otras empresas para poder atender los pedidos, según han confirmado a Efe fuentes de la compañía.

El incendio ocurrido el pasado 8 de febrero afectó tanto a las oficinas como al almacén de la división de Química Industrial de Indukern en Paterna, que ocupaban 9.000 metros cuadrados y habían sido renovados recientemente. El equipo comercial y técnico se ha reubicado en unas oficinas próximas a la nave industrial donde se produjo el incendio, para continuar con su actividad.

Un empleado permanece en una pequeña zona de almacén que no resultó afectada por el fuego, en concreto un espacio de productos químicos inorgánicos. El resto de trabajadores se traslada semanalmente y de forma rotatoria a las instalaciones del grupo en Barcelona, desde donde se da respuesta a los servicios que se demandan desde la Comunitat Valenciana.

En total los 28 empleados de Indukern continúan trabajando y no se ha aplicado ningún ajuste laboral derivado del siniestro, y la voluntad de la compañía es continuar el negocio de química industrial si bien hasta que no acaben las labores de peritaje de los daños sobre el terreno, la empresa no quiere concretar de qué manera dará continuidad a la actividad.

Ya lo indicó en un comunicado el director general de la compañía, Daniel Díaz-Varela, el día del incendio, al afirmar: "Queremos trasladar a todos nuestros empleados, clientes y proveedores que la voluntad de Indukern es reponerse cuanto antes de esta situación y darle continuidad a nuestro negocio de química industrial".

De las once empresas que resultaron afectadas en mayor o menor medida, cuatro sufrieron daños elevados o quedaron totalmente destruidas mientras que en otras siete fueron parciales. Los daños directos en empresas próximas se produjeron en Gourmet, Arppe, Caselli y Artesanía Aitana, esta última con una de sus dos naves afectada y la otra no, así como en Albir Producciones.

Ayudas de la Administración

Según el gerente de la Asociación de empresas del Polígono Fuente del Jarro (Asivalco), Joaquín Ballester, el Ayuntamiento de Paterna ha comenzado a dar las primeras licencias de derribo a las naves. Algunas de las industrias afectadas han tenido que subcontratar parte de la producción para no perder presencia en el mercado, ya que sus planes son seguir con su actividad, ha explicado Ballester en declaraciones a Efe.

Una de ellas, Creaciones Arppe, ha podido retomar su actividad en otra nave del mismo parque empresarial que tenía inactivas.

La Generalitat anunció la concesión de préstamos bonificados con tipos de interés bajos y una carencia de tres años para ayudar a las empresas afectadas. Por su parte, el Ayuntamiento de Paterna bonificará los impuestos municipales de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y de Actividades Economicas (IAE) a las afectadas.

La industria de Indukern, con presencia en Paterna desde 2005, se dedica a la comercialización de productos químicos para sectores industriales como detergentes y cosmética, pinturas y barnices, tratamiento de aguas y superficies, química básica y farmacia, textil, artes gráficas o plásticos.

El incendio se inició durante el trasvase de unos líquidos y causó quemaduras de segundo grado a un empleado, que fue dado de alta el mismo día, y en una de las explosiones salió despedido por el aire un bidón, que dañó un camión de bomberos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email