X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PARCHES PARA ENMENDAR EL COLAPSO

La segunda sede de la EOI de València se retrasa para la próxima legislatura

9/04/2017 - 

VALÈNCIA. Todo en el estropeado edificio, desde la fachada a las aulas, pasando por los desvencijados aparatos de aire acondicionado, parece sacado de los años 70. Las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de València, en la calle Llano de Zaidía, piden a gritos una actualización arquitectónica en profundidad. Por si fuera poco, son insuficientes para la gran afluencia de estudiantes que reciben, equiparable al total de alumnado de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón. Hace falta más espacio.

Sin embargo, la estrategia de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, pasa por diversificar las clases en otros edificios en lugar de acometer una reforma que se diría casi urgente. Tampoco se plantean emprender las obras para poner en marcha una segunda EOI en la capital, la misma que el PP llegó a proyectar en un solar cercano a la Font de Sant Lluís, y cuyo cartel sigue clavado a día de hoy. El presupuesto de esta legislatura no permitirá ejecutar la acción, y menos a tenor de la financiación estatal para la Comunitat.

Es por ello que esta misma semana la Generalitat anunciaba que se habilitarán tres nuevas secciones de la EOI en los IES Cid Campeador, Rascanya-Antonio Cañuelo y Font de Sant Lluís para el curso 2018-2019. Estos tres aularios, repartidos por diferentes zonas de la ciudad, se suman a los que ya se pusieron en marcha a principio de curso en el IES Benicalap y, todavía antes, en el IES Balears. Esto quiere decir que hay ya hasta siete recintos para dar soporte a las aulas de Zaidía, el centro más masificado de todas las EOI a nivel nacional. 

La medida no está exenta de polémica. Cabe recordar el revuelo que se originó cuando el Consell planteó, directamente, clausurar el IES Balears para reconvertirlo en la segunda EOI de València. Medio centenar de personas salieron a la calle para manifestarse contra, en una protesta convocada por las Ampas de dicho centro y el vecino IES Districte Marítim.

La necesidad de acometer reformas

Los alumnos de la EOI de València hablan de aparatos de aire acondicionado estropeados, malos olores por la obstrucción de los filtros y un mobiliario claramente desactualizado, cuando no directamente estropeado, lo que confiere a las instalaciones un aire general de deterioro. La reforma más reciente corresponde al salón de actos, que apenas tiene dos años, mientras que las pizarras digitales se incorporaron hace tres. Hasta aquí los cambios.

Desde Fete-UGT insisten en la necesidad de una segunda EOI en Valencia por la insuficiencia de las infraestructuras actuales. "Pero como no se termina de construir y no se puede reformar o ampliar más la actual, a falta de otra mejor solución, tenemos que compartir espacios y aularios con los IES", relatan desde el sindicato. En ningún caso justifican la suplantación que se pretendía llevar a cabo en el IES Balears.

Para el director director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, quien también es el principal responsable de las EOI en la Comunitat, la reforma necesaria no pasa por "mejoras en las instalaciones, porque las instalaciones están bien". Su prioridad es, claramente, "la falta de espacio". Es por ello que defiende el modelo de derivar a estudiantes de idiomas a los institutos, como un sistema para "economizar recursos".

Hace casi un año, a finales del curso pasado, ya fue rotundo en su respuesta. “Un nuevo centro, en València, no”, afirmó a Valencia Plaza. Pese a reconocer que el actual es muy antiguo, desveló que se estaba invirtiendo y haciendo reformas en su interior. “Somos una Administración realista, así que no vamos a prometer construcciones sin más. Queremos aprovechar las infraestructuras que ya tenemos para que se dé formación 24 horas al día. Es decir, si un centro de secundaria cierra a las 15 horas, ¿por qué no aprovecharlo después para hacer formación en lengua?”, argumentaba Trenzano en su día.

Los institutos elegidos para funcionar como secciones de la EOI de València por las tardes continuarán funcionando como IES por las mañanas. Esto también quiere decir que, de momento, el Balears seguirá con su actividad habitual.

El mapa de la Comunitat

Desde la Conselleria de Educación aseguran que siguen trabajando en un nuevo mapa de EOI que sea global, de modo que se distribuya adecuadamente el alumnado. Esto es, si hay capacidad para ofertar 90.000 plazas a nivel de toda la autonomía, pero solo se están cubriendo 60.000, quizá hay que redistribuir los idiomas o la localización de las sedes. Cabe recordar que en la actualidad hay 17 escuelas oficiales de la Comunitat. 

El año pasado se reconocieron las deudas históricas con Dénia y Orihuela. El nuevo decreto de EOI incluye, asimismo, una serie de mecanismos para poner en marcha los procesos de nuevas sedes. Esto quiere decir que la cifra podría no tardar en incrementarse.

"Durante la tramitación del decreto me cité con todos los ayuntamientos que tenían una EOI y escuché sus requerimientos", recuerda Trenzano, quien también ha mantenido encuentros en 30 municipios que han solicitado aularios recientemente. Todas las demandas recogidas se han incorporado a la redacción del nuevo decreto.

Desde el Consell han destacado su intención de “poner orden a la concepción y funcionamiento de las EOI”, con medidas como “la distribución de plazas donde sean necesarias”, “la ampliación del profesorado y su formación”, así como la preparación de pruebas siguiendo los estándares europeos o la oferta de nuevos idiomas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email