X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el partido manifiesta su apoyo a la candidatura de Mónica Oltra a la generalitat

Iniciativa se distancia del Bloc y permitirá que sus diputados sean concejales

10/06/2018 - 

VALÈNCIA. Iniciativa del Poble Valencià sí permitirá que sus diputados puedan ser a la vez concejales o alcaldes. La formación de Mónica Oltra rechazó este sábado en su quinto congreso celebrado en el Palau de la Música una enmienda a los estatutos que pretendía prohibir la duplicidad de cargos. 

Una condición que le distancia del Bloc -liderado por Àgueda Micó-, partido mayoritario de la coalición Compromís, que sí tiene fijado en sus documentos la imposibilidad de que ninguno de sus parlamentarios pueda a la vez ser alcalde o edil. Esta cláusula fue introducida en el último cónclave del partido nacionalista para que cada uno de los cargos centrara su actividad plenamente en una sola institución en la próxima legislatura. No en vano, el Bloc aplicará a rajatabla esta incompatibilidad en 2019 aunque no llegue a reformarse la Ley Electoral Valenciana cuyo borrador así lo plantea. 

El texto de la enmienda tumbada este fin de semana en el congreso de Iniciativa, no obstante, iba más allá, ya que no solo señalaba que no se podrían "simultanear el cargo de concejal con ningún otro cargo público electo o no". También impedía compaginar "el cargo de alcalde o alcaldesa con ningún otro cargo orgánico ni público electo o no" ni "el cargo de concejal en el gobierno con ningún otro cargo orgánico ni público electo o no".

De haberse aprobado, la medida hubiera afectado a la concejal de Elche y diputada autonómica, Mireia Mollà, o al teniente de alcalde en Llíria y parlamentario en Les Corts, Paco García Latorre. Ambos, además, también son coportavoces del partido.

Paco García Latorre, Mireia Mollà y Miguel Real. Foto: VP

El partido seguirá teniendo tres portavoces

Ahora bien, esta no fue la única modificación presentada por parte de la militancia que no logró salir adelante: ni reducción de número de portavoces, ni menos flexibilidad en la limitación de mandatos, ni grandes sorpresas. Tan sólo se aprobaron los cambios de los documentos que la dirección del partido planteaba, por lo que todo seguirá igual en el partido de Oltra. 

Los cerca de 350 militantes que asistieron al encuentro descartaron la reforma que pedía que se fijara un número "máximo de dos portavoces" en el partido. Por lo que la portavocía la seguirán compartiendo tres miembros de la formación. Serán Mollà, García y el jefe de Gabinete en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que ocupa Mónica Oltra, Miquel Real. Los tres revalidaron este sábado los cargos en los que fueron designados en 2014.

Esta enmienda a los documentos planteados por la dirección también exigía que se dividiera de manera clara entre un portavoz dedicado a la "representación institucional" y las "relaciones políticas", mientras que otro actuara de "secretario o secretaria general". También que alguno de los dos tuviera dedicación exclusiva al partido. Modificaciones que, no obstante, quedan en un cajón.

Mónica Oltra. Foto: BIEL ALIÑO/INICIATIVA

Como era previsible, además, los tres coportavoces iniciaron su nuevo mandato presentando ante el Congreso una resolución, aprobada por unanimidad, con la cual Iniciativa manifiesta el apoyo a la candidatura de Mónica Oltra a la Presidencia de la Generalitat para las próximas elecciones. "Para afrontar este reto contamos con un gran valor de liderazgo que trasciende al de nuestra formación y que se ha convertido, por méritos propios, en el principal referente político para buena parte de nuestra sociedad", indicaron. 

Conviene señalar que, incluso la coordinadora nacional del Bloc, Àgueda Micó, se pronunció en este sentido cuando en su intervención en este congreso dijo que el próximo año la presidencia de la Generalitat  la tendría que ostentar una mujer. Una clara referencia a Oltra. 

Mandatos de tres legislaturas

La ponencia política original del V Congrés señalaba que los cargos públicos elegidos “a través de procesos electorales públicos en listas del partido” podrían “ejercer este cargo hasta tres legislaturas completas consecutivas”. Doce años ininterrumpidos que otra de las enmiendas rechazadas pretendía cambiar. El texto alternativo proponía un mandato límite de ocho años (dos legislaturas) prorrogable por otra más si dos tercios de la Mesa Nacional –integrada por 150 personas– lo aprobaba.

A la cita de este sábado acudieron representantes de PSPV, Podemos, EUPV, el Bloc y Verds-Equo. Sirvió también para que la formación diseñara la Mesa Nacional, aprobara una ponencia política y reformara, eso sí, algunas cuestiones menos polémicas de los estatutos como el desarrollo del código ético o la introducción de mayor transparencia en la rendición de cuentas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email