X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

lanza una ampliación acelerada de 338 millones para costear la opa

Inmobiliaria Colonial va en serio a por Axiare

29/11/2017 - 

VALÈNCIA. Inmobiliaria Colonial se ha lanzado a por Axiare Patrimonio y para ello puso ayer por la tarde en marcha una ampliación acelerada de 338 millones de euros, con el fin de costear la OPA -cada vez más hostil- sobre la socimi dirigida por Luis López Herrera-Oria. La inmobiliaria catalana ha logrado ganarse la confianza de sus socios de referencia entre los que figura el fondo soberano de Qatar y el grupo mexicano Finaccess, que ya se han comprometido a aportar el grueso de la operación, un total de 300 millones de euros.

De esta forma, Colonial sólo tendrá que recabar en el mercado los alrededor de 38 millones restantes, a través de la operación de carácter acelerado, lanzada al cierre de mercado y que se dirige a inversores cualificados. Los accionistas suscribirán su parte de la ampliación de 7,89 euros por acción, precio un 2,1% por encima del de 7,726 euros por título al que la inmobiliaria que dirige Pere Viñolas cerró la sesión de ayer martes.

De este modo tras el cierre la ampliación, Colonial ya tendrá todo el esquema de financiación que diseñó para costear la OPA a Axiare, toda vez que la pasada semana cerró la emisión de bonos de 800 millones de euros. Las dos operaciones reportarán a la inmobiliaria presidida por Juan José Brugera un total de 1.130 millones de euros, frente al importe de 1.033 millones que supone la operación.


La OPA se dirige al 71% del capital social de Axiare que aún no controla Colonial, dado que ya es su primer accionista con una participación del 28,7%. Una operación que para Borja Rubio, responsable de Orey iTrade en la Península Ibérica "tiene tiene sentido estratégico, pues se crearán sinergias y al ser su principal accionista, con un 28,79% del capital, ya estaba muy comprometida con la evolución del negocio y el equipo gestor de la socimi", tal y como lo manifestó a este diario el pasado 14 de noviembre.

Inmobiliara Colonial planteó una contraprestación de 18,50 euros por cada título de Axiare. No obstante, este precio queda rebajado hasta los 18,36 euros, al restar de la misma el dividendo a cuenta de 0,14 euros brutos por acción que la socimi acordó repartir el pasado 15 de noviembre, apenas dos días después del anuncio de la OPA y que hizo efectivo ayer martes. De esta forma, a este precio, y una vez descontado el 28,7% de Axiare que Colonial ya controla, el importe final de la OPA queda fijado en 1.033 millones de euros.

Desinversión de activos no estratégicos

La estructura que la inmobiliaria diseñó para costear la operación se completa con un programa de desinversión de activos no estratégicos de unos 300 millones de euros, importe que se destinará a amortizar parte de la emisión de bonos. Con su OPA a Axiare, Colonial busca fusionarse con esta socimi para conformar la mayor compañía de edificios de oficinas en alquiler del país.

La empresa resultante sumaría una cartera de inmuebles ubicados en los centros de Madrid, Barcelona y París por valor de unos 10.000 millones de euros. No obstante, Axiare ya ha sugerido que contempla la operación como una oferta hostil al asegurar, dos días después de su lanzamiento, que la OPA no fue comunicada al consejo, y que la consultará con sus asesores legales y financieros. Además, la firma reivindica las "excelentes perspectivas de futuro" que considera presenta en solitario y "su capacidad para generar un retorno atractivo en interés de todos sus accionistas, clientes y empleados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email