X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de Goerlich CVMC caso valmor OLIVA
GRUPO PLAZA

La empresa pública asegura que si los abona rebasará su límite presupuestario

Intersindical afirma que Vaersa "tiene presupuesto de sobra" para pagar los días de asuntos propios

28/09/2016 - 

VALENCIA. Intersindical niega la mayor en el caso de los días de asuntos propios que enfrenta a Vaersa con sus sindicatos más representativos. La empresa pública asegura que si -tal y como ampara el convenio colectivo de la sociedad- paga las jornadas no disfrutadas a los empleados de vigilancia y prevención de incendios (más de 400 trabajadores) rebasará su límite presupuestario, mientras que la organización defiende que la firma "tiene presupuesto de sobra" para abonarlos.

El sindicato pone como ejemplo el caso de los vigilantes de movilidad, que trabajan, según indican, 1.302 horas anuales para Vaersa -distribuidas en 9 meses-. "Las horas que paga la conselleria por un trabajador como este son 1.459,98", afirma Intersindical, que defiende que por este colectivo de 150 empleados "Vaersa cobra 307.600 euros más de los que paga después a los trabajadores".

Al margen de este "desfase" que denuncia el sindicato, la organización también critica que el argumento sea que se exceda de lo presupuestado. "¿Cómo es posible que pagar los días de asuntos propios, siendo un derecho de los trabajadores reconocido por la empresa, provoque un exceso del presupuesto? La verdadera pregunta es ¿por qué no estaba presupuestada esta cantidad?", se plantea la formación.

Intersindical también cuestiona que la solución propuesta por la empresa -que los días de asuntos propios se disfruten junto a los de las vacaciones- suponga realmente un ahorro para Vaersa. "Si se contabilizan como días de vacaciones también son jornadas de descanso pagadas, de modo que no supondría ningún ahorro para la empresa. Y si, por contra, lo que se plantea es que se disfruten esos días de forma obligatoria junto a las vacaciones pero sin abonarlos, la cosa podría ser incluso más grave, porque se trata de una clara irregularidad", argumentan.

En la misma línea, el sindicato tilda de "capciosa" la pregunta trasladada a la Dirección General de Presupuestos sobre si Vaersa debe abonar los días de asuntos propios o buscar una alternativa para no hacerlo. "Se le traslada a la conselleria una versión tergiversada respecto a lo que realmente ocurre, que es que la empresa sí tiene presupuesto para pagar esos días", insiste Intersindical.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email