GRUPO PLAZA

el sindicato se descuelga del convenio

Intersindical denuncia "ascensos a dedo" en FGV que cuestan 178.000 euros a la empresa

La empresa pública replica que ha reducido el número de puestos de dirección en casi un 20% tras el cambio de Gobierno

3/03/2016 - 

VALENCIA. El Sindicato Ferroviario Intersindical Valenciana Ferrocarrils ha manifestado este jueves su rechazo al convenio firmado por los sindicatos UGT, CCOO y SCF, (tres de los siete sindicatos en FGV) con la actual dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, al tiempo que ha criticado la política de ascensos en la empresa pública. 

"Esta nueva dirección de la empresa, que critica la actuación de la anterior, sigue actuando de la misma forma, ascendiendo a dedo a personal cualificado o no, alguno de esos ascensos con un amplio historial de expedientes y una acreditada mala conducta laboral, ascendió varios niveles salariales, incrementando sus ingresos en alrededor de 15.000 euros anuales más", denuncia la formación.

El sindicato concreta que el cambio en la gerencia en FGV "ha supuesto que mientras los 1.500 trabajadores van a tener un incremento del 1% por la Ley de Presupuestos y se van a repartir un aumento salarial consolidable de 161.500€ -unos ocho euros al mes-, los ascensos a dedo de unos 15 directivos -muchos históricos “sindicalistas“ y afines políticos-, suponen un gasto en masa salarial de 178.000 euros anuales -unos 990€ al mes de subida salarial por cada uno-", ha conretoado Intersindical.

Preguntadas al respecto, fuentes de FGV subrayaron que el Consejo de Administración de FGV aprobó el 3 de septiembre de 2015 un nuevo organigrama para la empresa pública que reducía el número de puestos de dirección en casi un 20%, pasando de 33 puestos a 27 y que amortizó seis cargos de dirección.

"En este periodo no se han producido contrataciones de personal externo para cubrir los puestos vacantes, y ha sido el propio personal de FGV el que ha cubierto las nuevas responsabilidades derivadas del nuevo organigrama, con los consiguientes cambios que eso ha supuesto a nivel laboral y salarial de los trabajadores afectados", han explicado.

"Pérdida de derechos"

Respecto al convenio, el sindicato considera que el acuerdo representa "una continuidad en la pérdida de derechos tras siete años sin convenio". "Estos tres sindicatos son los mismos que en los últimos cinco años han firmado un ERE y distintos acuerdos que solo han conllevado pérdidas en las condiciones laborales, económicas y sociales de los trabajadores de FGV, incumpliendo el Estatuto de los Trabajadores, muchas de ellas las hemos defendido judicialmente y han sido reconocidas con sentencia firme".

"Han firmado un convenio claramente 'político' con el Gobierno Valenciano donde una vez más, se dejan de lado los intereses de los trabajadores, con el único objetivo de firmar un convenio como fuere y cuanto antes para intentar usar el argumento de que se están recuperando las negociaciones colectivas, aunque sea a costa de la pérdida de derechos laborales y del uso como herramienta de coerción para su firma de la reforma laboral que dicen querer derogar", han añadido.

Por todo ello Intersindical se opone al convenio firmado y anuncia que va a estudiar con la plantilla "las medidas a tomar para revertir la situación generada con la firma del convenio".

Al respecto, FGV replica que la firma del XXI Convenio Colectivo "se ha cerrado tras un periodo de negociación de pocos meses, en el que ha predominado la predisposición al diálogo de ambas partes y el objetivo de buscar soluciones no sólo económicas a la situación de la empresa". "Con este acuerdo, se mejoran las condiciones laborales y se recupera la normalidad de una empresa que llevaba más de cinco años sin un convenio colectivo", sostienen.

Además, añaden, "los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) de Alicante y Valencia, Comisiones Obreras (CCOO) de Alicante y Valencia y Sindicato de Circulación Ferroviario (SFC) de Valencia han firmado el XII Convenio Colectivo de FGV, que tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año". "Estos sindicatos representan la mayoría de los componentes de la mesa negociadora, integrada por la parte de la dirección y 13 miembros de los que 8 forman parte de estas secciones sindicales", apuntan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas