X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

del 19 al 29 de octubre

Intramurs ya tiene todo listo para comenzar su festival más 'En Crudo' 

14/07/2017 - 

VALÈNCIA. La IV edición del festival de arte Intramurs se celebrará del 19 al 29 de octubre en el centro histórico de València. Con las palabras de la directora Salvia Ferrer,"tenemos todos los ingredientes, falta que nos dejen cocinarlos", se presentó al público el festival y se reivindicaron los problemas de cocción que está teniendo la organización para poder desarrollar su proyecto en la ciudad.

La nueva imagen del festival -una paella con todos los ingredientes crudos en su interior- servía como ejemplo gráfico. La imagen inspirada en el lema de la IV edición 'En crudo', y diseñada por Concierto Gráfico, representa cómo la convivencia de las distintas partes que conforman un todo puede quedarse en nada si no se relacionan entre sí de forma eficaz. "Los artistas y la ciudad estamos preparados, estamos esperando que desde las instituciones públicas nos permitan cocinar los ingredientes", explicaba Salvia Ferrer.

La organización defiende el arte como una herramienta de transformación social e innovación cultural. “No somos un festival convencional: somos mediadores culturales. Estamos adoptando un papel vehicular para que se realicen proyectos artísticos que a priori parecen imposibles”, aclaraba Ferrer. “Escogemos proyectos interdisciplinares, asociativos, integradores y valiosos para la ciudad e intentamos que se lleven a cabo, pero nos tienen que dejar.”

Ejemplo de asociacionismo fue la participación de la Presidenta de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD), Carmen Juan Jorques, junto a personas de este colectivo y de la Asociación de Sordociegos de España (ASOCIDE). Esta participación en el evento representó el inicio de colaboración entres todas las partes que verá sus frutos durante la celebración de Intramurs a través de rutas guiadas con intérpretes y futuras colaboraciones de artistas sordos o sordociegos.

Responsabilidad de las empresas

Los espacios improductivos tienen un valor muy importante. Así lo cree Intramurs que aboga por hacer más creativos los sectores económicos y sociales a través del arte. “Las empresas creen que la inversión en cultura es incontable, creen que es abstracta porque estamos hablando de valores que no son tangibles económicamente”, explicaba Ferrer. “Pero nosotros creemos en la responsabilidad social de las empresas con la ciudadanía y así intentamos hacérselo saber al sector empresarial”. En esta linea de trabajo cuentan con la colaboración de Cervezas Alhambra, que lleva tres años confiando en Intramurs a través de su iniciativa de mecenazgo.

Artistas invitados

Carlos Llavata, coordinador de arte de acción, afirmaba que para esta cuarta edición “la perfomance sigue como eje dinamizador del festival”. Para ello cuentan con  Alberto Lomas, Angel Birth, Ariel Cumba “Miss Ariell”, Belen Cueto, Marcel.li Antúnez, Leo Bassi, La Congelada de Uva, Nilo Gallego, María Martícorena

Para las "Intervenciones Urbanas" este año están colaborando con Carles Gispert, Dibo & Trigricia, Eugenio Merino, Eva Máñez, Isbel Messeguer, Le Groupe de Recherche en Sculpture et Art Sonore, Merel Holleboom, Sala Nómada, Serpiente de Dos Cabezas y Pol Coronado. En el área de “Muestras” de momento cuentan con Mujeres Dos Rombos, P.I.G.S. y Teresa Margolles (vídeo) y en el área de “Poesía” con Javier Seco y Tiago Gomes, a la espera de nuevas confirmaciones.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email