X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de junio y se habla de CABANYAL mercadona MERCADONA JUAN ROIG música en directo Cine
GRUPO PLAZA

ritagate

Investigan quién se llevó el dinero desviado a Bruselas desde una fundación municipal

Las órdenes de pago de las facturas están firmadas por Alfonso Grau y no existe constancia de que se realizaran los contratos

16/03/2017 - 

VALÈNCIA. La empresa City Marketing Conseil SPRL, una de las empresas del entramado que ayudó supuestamente a gestionar el 'dopaje' electoral de la campaña electoral de Rita Barberá en 2007, está también bajo sospecha como posible vehículo de desvío de fondos públicos para el enriquecimiento personal de terceros.

De hecho, y según las facturas que constan en el sumario al que ha tenido acceso Valencia Plaza, desde la fundación pública municipal Centro de Estrategia y Desarrollo (CEyD) se firmaron cuatro contratos con esta empresa por un valor de 683.000 euros. Las cantidades varían dependiendo del año y se firmaron los tres años anteriores a las elecciones y el posterior.

Según ha podido saber este periódico de fuentes de toda solvencia, se investiga quién se llevó el dinero de esos contratos, ya que son ‘contratos fantasma’ puesto que no se llegaron a realizar ninguno de los conceptos por los que se pagó desde el CEyD. Los tipos de contratos, muy ambiciosos en los conceptos pero que nunca se han llevado a cabo, han hecho pensar a los investigadores que, probablemente, se firmaron para que alguna o algunas personas se hicieran ricas a costa del dinero de todos los valencianos.

Hasta ahora, y a falta de que se pueda acceder a toda la documentación de la empresa requerida a las diferentes entidades bancarias, lo único que ha quedado acreditado es que la persona que, año tras año, autorizaba las transferencias del dinero era el número dos de Rita Barberá y el exvicealcalde, Alfonso Grau.

Grau suma así otro motivo para tener que dar explicaciones ante la Justicia, ya que el dueño de la empresa creada en Bélgica, Vicente Sáez Tormo, ya falleció. Quien sí deberá responder sobre estos contratos es Telesforo Julve Civera, el gerente de la empresa belga antes que Sáez.

683.000 euros

Las cantidades de dinero público que esta empresa ingresó los dos primeros años fueron 200.000 euros en 2005 y 198.000 euros en 2006, que se abonados en tres partes: 99.000 euros a la firma del contrato, 49.500 en julio y otros 49.500 en septiembre. 

En el año de las elecciones, es el año en que hay una factura más baja, pues pasa de los 200.000 euros de años anteriores a 85.000 euros correspondientes a la última fase del contrato de 2005 que faltaba por abonarse, pero en 2008 vuelven a contratar otra vez por las cantidades anteriores, y hay otra factura por otros 200.000 euros, con su correspondiente orden de pago desde el CEyD firmada por Grau.

Contratos fantasmas

Tal y como publicó en exclusiva Valencia Plaza, los contratos firmados entre la fundación pública y la empresa con sede en Bruselas nunca llegaron a realizarse. El concepto por el que se firmó el contrato con CMC fue "asesoramiento, dirección y coordinación de la ejecución de las siguientes acciones previstas en el Plan de Universalización de la ciudad, como uno de los pilares del Plan de City Marketing de Valencia realizado por el Centro de Estrategias y Desarrollo".

Dentro de dicho plan entre las cosas que se debían realizar, y que jamás se hicieron, se encuentran la creación del Club de Valencia-"Ciudad estadounidense", la realización de contactos con lobbies americanos y europeos para la creación de un Comité de Difusores de la ciudad y planificación de contenidos y soportes de comunicación para el desarrollo de una campaña de comunicación en el ámbito de la ciudad de València, para dar a conocer entre los valencianos la puesta en marcha del presente plan de proyección internacional y las acciones que lo integran.

Las acciones a desarrollar en el año 2006 eran "la elaboración de un dossier de inversiones de la ciudad, confección de una mesa de difusores, elaboración del Plan de Hospitality, identificación de oportunidades comerciales en el hinterland de la ciudad, alianzas estratégicas entre empresas, confección de los escenarios para la mejora de la oferta turística de Valencia hacia el extranjero y asesoramiento a otras instituciones para la ejecución de los mismos o Análisis de mercados naturales, potenciales y emergentes". Y dentro de la comunicación, "definición del plan de comunicación o elaboración de elementos redaccionales como notas de prensa, entrevistas, dossier prensa y confección de listados de medios de comunicación".

En 2007 y 2008 no hay copia del contrato, tan solo de las facturas que desde el CEyD se pagaron a la empresa de Vicente Sáez Tormo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email