X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Israel califica de "antisemitismo" una moción del Ayuntamiento de València

11/07/2018 - 

MADRID. (EFE) La Embajada de Israel en España calificó este miércoles de "antisemitismo" una resolución del Ayuntamiento de València en apoyo a la campaña "Espacio Libre de Apartheid Israelí" promovida por el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS).

En una carta a la que tuvo acceso EFE, el embajador israelí en España, Daniel Kutner, expresa al alcalde de València, Joan Ribó, su rechazo a esta resolución aprobada a finales de mayo por el Ayuntamiento de la ciudad.

En la resolución aprobada por el consistorio valenciano, se afirma que "València se declara espacio libre de crímenes de guerra, incluido el crimen del apartheid. En este marco, y previo informe de los servicios jurídicos municipales para cada una de las acciones que de él se desprendan, el Ayuntamiento apoyará la campaña Espacio Libre de Apartheid Israelí".

El embajador israelí afirma en su carta que esa resolución es "unilateral, discriminatoria, extremadamente selectiva en el abuso de fuentes, sesgada y carente de toda aspiración a presentar un cuadro objetivo".

La moción fue aprobada con el apoyo de los tres grupos de izquierda que gobierna el Ayuntamiento de Valencia (PSPV, Compromís y València en Comú).

"La política de boicot a Israel tiene como objetivo la deslegitimación de mi país. No critica sus políticas actuales, ni protesta contra la 'ocupación', sino la total negación de los derechos de Israel a existir. En otras palabras, persigue su 'criminalización'", afirma Kutner en su carta.

Boicot y desinversión

Además, subraya que esa política de boicot y desinversión que promueve el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS) es "ilegal", ya que propugna una "discriminación".

Por todo ello, el embajador israelí concluye que la resolución aprobada por el Ayuntamiento valenciano "puede ser considerado un acto de antisemitismo".

El embajador considera que València no ha investigado ni discutido la evolución y actual situación del largo conflicto entre Israel y Palestina, sino que ha adoptado un texto preparado por activistas contrarios a su país, "inmunes a las realidades históricas y a las complejidades de la situación actual".

Fundado en el año 2005 como movimiento de la sociedad civil palestina en contra de la ocupación y la discriminación de la minoría palestina de Israel, el BDS busca presionar por la vía económica a las autoridades israelíes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email