X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

Italia, ¿sustituta de Grecia como factor de riesgo?

13/06/2018 - 

VALÈNCIA. No podía ser de otra forma. Después de lograr una cierta normalización y despreocupación con respecto a Grecia, entra otro país en escena para agitar las emociones y poner a prueba la unidad de Europa. Como inversores nos preguntamos si lo de Italia es un problema puntual o si va a traer cola. ¡Analicémoslo! 

Para empezar remarcar que Italia tiene una deuda mucho mayor que Grecia. Medidas como reducir impuestos o incrementar gastos (como desea hacer el nuevo gobierno) lastran el déficit presupuestario del país todavía más y no es de extrañar que los mercados se pongan nerviosos ante esta perspectiva. Aun así el riesgo de contaminación a otros países parece limitado. 

Un escenario de contaminación dependería de la exposición real de los bancos extranjeros a Italia en el caso que se diera una salida del euro. Este riesgo en algún que otro país es más elevado aunque la salida del euro sin ruido y filtraciones en el mundo que vivimos sería difícil de contemplar y causaría turbulencias importantes ya en la antesala de la entrada en vigor. Es más, los más perjudicados de una salida del euro serían los mismos italianos y ya vimos en el pasado en Grecia lo que puede durar la idea de desconexión del sistema: tres días de descontrol (colas en cajeros y bancos) y confusión hasta que los líderes políticos volvieron a entrar en razonamiento.

Grecia, el mejor espejo para mirarse Italia

Una conclusión contrastada es que por muy distintas que sean las ideas políticas, a la hora de la verdad todo lo que provoca descontrol al final tiene un precio político por lo que apuesto por que las posiciones, en algunos puntos radicales, irán suavizándose con el paso del tiempo y siempre dentro de las posibilidades que ofrece el sistema. 

Sin duda, Grecia es el mejor espejo en el que Italia puede mirarse para no equivocarse. Todo lo que se les prometió a los griegos luego se rectificó y empezaron a seguir las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que les permitió llegar hasta donde están hoy, mucho mejor que en los momentos cuando querían romper con todo. Si los nuevos líderes en Italia son listos intentarán no romper sino crear debate dentro de las líneas marcadas para se flexibilicen mecanismos para que mejor se puedan adaptar a las particularidades de cada país. Las políticas de ahorro marcadas por la Unión Europea (UE) son rígidas y existe margen de mejora. Italia puede ser el impulsor en la UE  para buscar políticas de cumplimiento obligatorio para que funcionen más por incentivos que por otras cosas.

Veremos lo que pasará en las próximas semanas. Tensiones puntuales en los mercados financieros por culpa de la situación en Italia son probables y dependen de la línea que va marcando el gobierno con sus políticas. Cuanto más radical el discurso peor para las bolsas y viceversa. Apuesto porque Italia no se arriesgará a pasar por donde ha tenido que hacerlo Grecia.

Christian Dürr es responsable Asesoramiento Patrimonial en Ética Patrimonios EAFI

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email