X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de julio y se habla de VALÈNCIA Paro Pobreza ABENGOA MERCADONA SANIDAD HOMEOPATÍA
GRUPO PLAZA

Socio Director de la firma en España

Jaime Olleros (Andersen Tax & Legal): "Los empresarios valencianos tienen que mirar a Cuba"

30/06/2017 - 

VALÈNCIA. El despacho Andersen Tax & Legal protagonizó ayer el segundo desayuno con medios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) de este año. El invitado en esta ocasión fue Jaime Olleros, socio internacional de Andersen Tax & Legal y socio director de la firma en España, que fue presentado por Isabel Giménez, directora general de la FEBF.

El despacho valenciano Olleros Abogados se unió en marzo a Andersen Global con más de 160 profesionales y tras 30 años de trayectoria en el sector legal. Tres meses después de la integración, su socio director, que hace tres meses advertía en València Plaza que "el sistema va a exigir que las boutiques de abogados se agrupen", hizo balance del proceso y habla de la internacionalización y crecimiento de las empresas valencianas.

“Nos hemos integrado en una organización que crece mundialmente y que nos permite posicionarnos como un despacho internacional manteniendo nuestras capacidades operativas en España y nuestra autonomía bajo una gran marca. Formamos parte de una marca que, a fecha de hoy, cuenta con 64 oficinas en todo el mundo y más de 2.000 profesionales. Andersen es un proyecto global con fuerte base local”, apuntó Olleros. Un crecimiento que la firma espera consolidar a corto plazo con nuevas localizaciones y equipos, con una clara apuesta de “inversión en talento”.

Olleros incidió en la importancia de la internacionalización y más entre el amplio tejido empresarial existente en la Comunitat Valenciana. "Hay una menor reticencia porque la crisis ha empujado a salir al exterior. Los empresarios han tenido que salir fuera a vender sus productos". Asimismo incidió en este sentido en la importancia de la profesionalización y formación de directivos. Para ello recomendó “crecer y ser fuerte localmente y para tener un mejor acceso a los mercados internacionales”. En este punto, lamentó la existencia de inconvenientes logísticos, como es la paralización del Corredor Mediterráneo, que “ralentizan o incluso desplazan negocios en todo el arco mediterráneo”.

Olleros, que aterrizó en Cuba hace 20 años, recomendó prestar mucha atención al país caribeño pese que la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense. "Los empresarios valencianos tienen que mirar a Cuba porque es un mercado que necesitará todo tipo de productos y servicios". Pero eso sí hacerlo "con mucha paciencia y acomodándote al ritmo de los cubanos y yendo de la mano de alguien, buscando alianzas, porque a lo mejor no te reciben en 10 días".


El experimentado jurista confía en una reconducción de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba -"no creo que tarde mucho Trump en llegar a un acuerdo"-, pero mientras tanto recordó que hay que tener en cuenta “la falta de liquidez en Cuba como les decimos a los empresarios dispuestos a ir allí". En este sentido recomendó "prudencia a corto plazo pero con una visión a medio".

En otro orden de cosas, y en relación al compliance penal y los modelos de prevención de riesgos, expuso que aunque se está tomando conciencia de su importancia sobre todo en las medianas empresas, su implementación todavía es lenta. Sobre el departamento de emprendedores del despacho, ha argumentado que frente a una eventual burbuja inicial de start-ups, “la situación actual es mucho más sólida con proyectos más elaborados y para nosotros sigue siendo una fuerte apuesta”.

La economía valenciana, "en franca mejoría"

Para Olleros, la economía valenciana se encuentra en “franca mejoría”. A su juicio, todos los sectores están creciendo y hay margen para que se generen beneficios que puedan justificar nuevas inversiones. “La agricultura, agroindustria y evidentemente el turismo, con su aspecto inmobiliario sugieren una mejor situación de las empresas de la Comunidad a medio y largo plazo”, ha puntualizado.

Los desayunos en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) son foros de encuentro de elevada relevancia en la actividad económica de la Comunitat Valenciana, en los que se intercambian opiniones y se proponen nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, abogados y asesores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email