X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista con su director general

Jaime Rodríguez (Metagestión): "Queremos llegar en dos años a gestionar 1.000 millones de euros"

24/07/2017 - 

VALÈNCIA. Hablar de Metagestión es hacerlo de una gestora independiente de instituciones de inversión colectiva, cuya historia se remonta a 1986, que de un tiempo a esta parte está reconocimiento numerosos galardones gracias a la buena marcha de sus fondos de inversión. 

El pasado año su equipo de gestión value, liderados por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez Quesada, fueron reconocidos como los Mejores Gestores de Renta Variable España 2016 por Citywire gracias a los buenos resultados del Metavalor. Este mismo fondo de inversión consiguió ser elegido el Mejor Fondo de Renta Variable España, tanto por Morningstar como por AllFunds en sus ediciones de 2015 y 2016, alcanzando un hito inédito en España.

Pero en esta ocasión Valencia Plaza ha querido hablar con su flamante nuevo consejero-director general, Jaime Rodríguez Pato, que asumió el cargo el pasado mes de enero. Con más de 25 años de experiencia en la industria, es licenciado en Ciencias Económicas por la UAM y Executive MBA por el Instituto de Empresa y, entre otros cargos, fue el jefe de Desarrollo Institucional en España de Hill Samuel AM, la división de gestión de Activos del Grupo Lloyds TSB, basado en Londres; y responsable del Grupo ING para establecer y desarrollar el negocio en España y Portugal como responsable de la oficina de ING Investment Management, ahora NN Investment Partners, labor que ha venido realizando durante los últimos 17 años.

A continuación Rodríguez Pato, responsable del desarrollo de nuevas líneas de negocio de Metagestión, responde a diferentes cuestiones no solo de la gestora independiente sino de otros aspectos como la marcha de los mercados, la entrada en vigor de la MiFID II, la inversión en value y la nueva plataformas de fondos de inversión de Bolsas y Mercados Españoles (BME) donde participan.

-En primer lugar, ¿cuál es la clave para que Metagestión sea una de las gestoras del panorama nacional más reconocidas en los últimos tiempos?
-El reconocimiento siempre suele estar ligado a los resultados obtenidos. En nuestro caso creo que se debe, además, a haber sido capaces de demostrar que estos resultados no son casuales ni de corto plazo, sino que son consistentes y sostenibles en el tiempo. Son el premio a una disciplina de trabajo, a tener claros tus principios de análisis y selección de activos y a respetar el horizonte de inversión a largo plazo.

-¿Qué les ha supuesto integrar sus fondos de inversión en la plataforma All Funds?
-Entrar en las plataformas supone que nuestros fondos están disponibles para todo el mundo que desee invertir en ellos. Por un lado, es el paso necesario para permitir el acceso a nuestros fondos a aquellos inversores particulares que optan por centralizar sus inversiones a través de su entidad o comercializador habitual, en lugar de trabajar directamente con la gestora. Por otro lado, la entrada en las plataformas supone abrir la puerta a inversores más institucionales, con mayor capacidad de inversión.

-Ustedes siguen la filosofía ‘value’, ¿por qué de un tiempo a esta parte se está hablando tanto de la inversión en valor?
-La razón del gran interés por la inversión en valor es muy simple: a medida que mejora la cualificación financiera de los inversores, estos se dan cuenta cada vez más de las ventajas que se obtienen al seleccionar empresas de calidad, bien gestionadas y con buenos proyectos de negocio pero que cotizan a un precio de mercado que aún no refleja el potencial de revalorización que estimamos. Y es precisamente esa mejor cualificación inversora la que les enseña a tener la paciencia para conceder a las compañías seleccionadas el tiempo necesario para desarrollar su negocio y poder así alcanzar ese objetivo de revalorización. Así de simple, así de complejo.

-¿En qué cifras se están moviendo? (Patrimonio, fondos, clientes…)
-Con datos a cierre de junio contamos con más de 500 millones de euros en activos bajo gestión, principalmente a través de nuestros fondos de inversión estrella Metavalor y Metavalor Internacional, ambos con calificación 5 Estrellas Morningstar, el mixto flexible Metavalor Global, así como el Metavalor Pensiones, también con 5 Estrellas y que replica al Metavalor Internacional. Actualmente, casi todo nuestro volumen viene de clientes particulares y directos, y estamos haciendo una apuesta muy fuerte por seguir creciendo en ese sentido, incorporando aplicaciones de gestión digital de clientes de última generación, con el objetivo de facilitar al máximo la relación directa con nuestros clientes y su experiencia con nosotros.

-¿Qué objetivos de crecimiento tienen marcado?
-Obviamente, la oportunidad de acceder a inversores institucionales nos permite estimar un crecimiento bastante más acelerado que el que hemos venido experimentando hasta ahora. Tenemos unos objetivos muy ambiciosos, pero creemos que alcanzables con nuestra capacidad de gestión actual, de llegar a los 1.000 millones de euros en activos bajo gestión en los dos próximos años. No obstante, siempre estamos muy vigilantes para gestionar este crecimiento de manera que no interfiera en nuestra filosofía de inversión o capacidad de seguir obteniendo los buenos y consistentes resultados que nos caracterizan, lo que implica también prepararnos para crecer en recursos y equipo de una manera racional.

-¿Tienen pensando lanzar algún fondo de inversión para este año?
-Fondos de inversión no, pero estamos estudiando el lanzamiento de un nuevo plan de pensiones para antes de final de año.


-¿Cómo se ve el patio bursátil desde Metagestión?
-En nuestra filosofía de inversión, el trabajo del equipo gestor se centra en analizar compañía por compañía, sin importar la evolución de la bolsa en su conjunto. Con ello consiguen abstraerse de los ruidos y concentrarse en hacer lo que hacen mejor: analizar y seleccionar los  mejores valores.

-¿Y el de la renta fija? ¿Son de los que piensan que hay una burbuja?
-Pensamos que sin la intervención de los bancos centrales, el coste de endeudarse de los estados sería mucho más elevado. El término burbuja en un mercado tan absolutamente intervenido no sé hasta qué punto puede tener validez, pero, desde luego, no es un activo en el que podamos esperar grandes alegrías para los próximos años.

-¿Qué pasará en los mercados financieros el día en que los bancos centrales dejen de ‘doparlos’ a base de ‘QEs’?
-Imposible de saber. Estamos en terreno desconocido y, por tanto, no podemos estimar las consecuencias que pueda tener una retirada de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales.

-¿Qué le diría a un pequeño inversor que tradicionalmente ha canalizado sus ahorros en depósitos bancarios y Letras del Tesoro y ve como le ofrecen simbólicos intereses?
-Nosotros no gestionamos productos de ese tipo pero, para un ahorrador (que no inversor) que invierte en depósitos y Letras, la única manera de obtener algo de rentabilidad para esa parte de la cartera es considerar incluir otras alternativas con más riesgo y, sobre todo, extender el horizonte de inversión a más largo plazo. Si no lo hace, lamentablemente no le queda otra opción que resignarse a esos simbólicos intereses. Lo que no debemos hacer en la industria, en ningún caso, es caer en los viejos errores del pasado: forzar a un ahorrador de corto plazo a invertir en productos que requieren un horizonte a largo plazo sólo por una razón de rentabilidad. Ese paso requiere un cambio real de enfoque y una mayor formación.  

-¿Cómo se ve desde Metagestión la entrada en vigor de la MiFID II?
-La MIFID II va a suponer cambios en la manera de hacer las cosas, sobre todo en los aspectos de asesoramiento a los inversores. Su implementación va a requerir un esfuerzo de cualificación por parte de los asesores y de transparencia en cuanto a la información y estudio de idoneidad de los productos, pero también en costes. Las gestoras tendremos que adecuar nuestra oferta de fondos, lanzando nuevas clases de acciones adaptadas a las necesidades de cada canal.

-Por último, ¿qué opina de la nueva plataforma de inversión de fondos de BME donde participan ustedes que acaba de nacer… sin fondos?
La plataforma de BME es una nueva forma de permitir el acceso a nuestros fondos para otro tipo de inversores, y para nosotros supone una oportunidad estupenda para incrementar nuestra base de clientes. Es una plataforma nueva que requiere unos desarrollos operativos, nuevas clases de acciones... en los que aún tenemos que trabajar con nuestros socios (administrador, banco depositario...) para poder estar listos. Esperamos poder avanzar en ello estos meses y estar disponibles en la plataforma de BME lo antes posible.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email