X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de julio y se habla de VALÈNCIA Paro Pobreza ABENGOA MERCADONA SANIDAD HOMEOPATÍA
GRUPO PLAZA

entrevista

Jane Bamford (Hays): "Ingenieros y comerciales de exportación son muy demandados en la Comunitat Valenciana"

13/07/2017 - 

VALÈNCIA. Hays, compañía de reclutamiento y selección de personal, acaba de publicar su Guía del Mercado Laboral 2017, que entre otros aspectos recoge que el 43% de las empresas valencianas aumentó su inversión en recursos humanos (RR HH). Menos de la mitad (49%) de las compañías valencianas consultadas revela que su apuesta por incrementar la estrategia laboral y de personal de su empresa se ha mantenido igual que el año anterior, y tan solo un 8% de las empresas decidió reducir esta partida presupuestaria.

Un año más fue la formación el área de RRHH a la que se destinaron más recursos, aunque este año el número de empresas que han planteado incrementos en la formación de sus empleados ha crecido sustancialmente pasando del 55% de las compañías consultadas al 80% de las mismas. La comunicación interna fue otro de los campos en los que más compañías han decidido invertir, pasando del 33% al 44% de las empresas que han participado en la encuesta. La apuesta por planes de desarrollo o carrera y los dedicados a compensación y beneficios son otras de las partidas que más se incrementaron en 2016.

Pero nada mejor que hablar con Jane Bamford, directora regional de Hays en Levante, País Vasco y Andalucía desde julio de 2012, para conocer más detalles sobre el impacto en la Comunitat Valenciana de dicho estudio.

-¿A qué atribuye que las empresas valencianas hayan aumentado su inversión en recursos humanos en doce puntos en el último año?
-En línea con la tendencia a nivel nacional donde las empresas más que nunca entienden la importancia de implementar políticas de RR HH (planes de desarrollo, formación...) para retener su personal: el talento. Cada vez más la figura de RRHH está más involucrada en el día día de la empresa, y no solo en la parte 'hard' de RRHH, sino en la parte 'soft', es decir, todo relacionado con asegurar un ambiente óptimo para conseguir una plantilla productiva y a la vez motivada. 

-¿Se está recuperando el talento en las empresas tras la ‘fuga’ en los años de la crisis?
-Durante los años de crisis es cierto que hubo una fuga de personas, pero sobre todo se trataba de personas que no tenían trabajo o gente joven. Hubo muchos despidos en los sectores de banca y construcción y, por lo tanto, profesionales de esos sectores se veían obligados a irse fuera de España. En cuanto a la gente joven, una opción para ellos fue irse al extranjero para mejorar su nivel de inglés (u otros idiomas) para poder competir en el mercado laboral español.

-¿Hacen bien los deberes las empresas valencianas en lo que a la gestión de los empleados se refiere?
-El éxito de una empresa se define por su gente, y sobre todo, por la productividad de su gente. Creo que un elevado porcentaje de empresas valencianas invierten el tiempo y recursos necesarios en el departamento de RRHH para desarrollar planes de formación y desarrollo; pero donde creo que podemos mejorar bastante es en el día día de nuestros empleados, es decir, el liderazgo del manager o director para seguir motivando su equipo y también para crear un buen ambiente de trabajo. Los que están contentos en su trabajo serán más productivos y punto ¿Cómo se puede mejorar la productividad desde el punto de vista de RR HH? Pues con un horario flexible: trabajar según objetivos y no tanto por horas..


-¿Cuáles son los perfiles más demandados en la Comunitat Valenciana?
-Los perfiles más demandados son los de IT (programadores de Navision, Java...), ingenieros industriales, perfiles de producción, comerciales con experiencia en exportación y controllers financieros muy enfocados en la parte de planta de producción. Todos los perfiles con inglés nivel muy alto por supuesto!

-¿Se percibe un mayor dinamismo en la contratación de personal tras una década de fuertes recortes?
-Se percibe un incremento importante en la contratación de personal en los últimos años. Nosotros que tomamos el pulso del mercado laboral diariamente hemos visto un incremento de puestos registrados a nivel nacional desde aproximadamente 4.000 en 2014 a más de 8.000 en 2017.

-¿En qué posición del ranking están los desempleados valencianos que más han rechazado algún empleo pese a no tenerlo?
-Estamos en la línea con el dato a nivel nacional, es decir, un 32% de los desempleados que contestaron a nuestra encuesta han rechazado una oferta de trabajo de los cuales un 45% de ellos tiene menos de 25 años. Yo creo que es nuestra obligación como empresarios y padres empujar a los jóvenes para que acepten ofertas de trabajo, que aunque no estén del todo en línea con lo que han estudiado les permita adquirir experiencia en el mercado laboral.

-Por último, ¿hay mucha demanda en la Comunitat Valencia por el teletrabajo?
-Las empresas que más abiertas están al teletrabajo son las multinacionales porque fuera de España es una forma de trabajar bastante habitual. Ahí está el ejemplo de Reino Unido donde es muy común. Espero que poco a poco vayamos abriendo la mente para plantear esa forma de trabajo, pero antes de llegar a ese punto el estilo de gestión utilizado en muchas empresas locales tiene que cambiar.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email