X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CONGRESO nacional de business angels

Javier Megias: "Las 'startups' no son cultura del pelotazo, aunque algunos lo quieran hacer ver"

25/11/2016 - 

VALENCIA. "Las startups no son cultura del pelotazo, aunque algunos lo quieran hacer ver". Así lo apuntaba este jueves el CEO y cofundador de Startupxplore, Javier Megias, en el Congreso Nacional de Business Angels celebrado en Marina de Empresas en Valencia. Megias desgranó los datos que permiten configurar una visión del ecosistema inversor en España 2016. 

Megias apuntaba a esta visión aludiendo a la confusión que produce en la administración pública los términos startups, empresa y emprendedor y recalcó que a pesar de que también es importante apoyar a las empresas consolidadas y las industrias de base, serán las startups las que tiren de la innovación en las ciudades y no otros tipos de emprendimiento.

Actualmente existen 3.275 startups en España, cifras que corresponden a una pequeña desaceleración que pasó de un incremento del 26% en 2014 al 20% en 2015."El año pasado el de Valencia era el que más crecía, ahora se ha desacelerado un poco", explicó. Valencia ha crecido un 1,6% más y tiene el 15,6% de startups de España, mientras que a Madrid le corresponden el 34% y el 28% a Barcelona. Entre los nuevos ecosistemas a destacar, Bilbao llega pisando fuerte.

"En España nos pasa que cuando cogemos algo lo cogemos con ganas", aseguraba Megias, para señalar un incremento de las aceleradoras del 40% -144 aceleradoras y 94 incubadoras-, además de la apuesta por las aceleradoras corporativas y verticales. También ha crecido el número de inversores. "Para mí la gran noticia es que el año pasado había 1000 inversores y ahora hay 2000, a lo que se suma la aparición de nuevos fondos, hasta los 295 grupos de inversión, lo que supone un incremento del 58% de la inversión".

Barcelona sigue siendo el principal destino de inversión pero Valencia va a ponerse en el mapa de la inversión para los fondos. Los sectores en los que más están operando las startups son el mobile, el ecommerce, la publicidad o la mensajería. "Si vemos en qué invertimos los inversores, son mundos diferentes", aseguraba Megias. Esto se debe a que el ecosistema todavía es pequeño, y una gran ronda desvirtúa las medias de inversión. "Estamos invirtiendo en las mismas operaciones pero más volumen".

Destacó el crecimiento de la inversión extranjera japonesa, favorecida por ronda de Rakuten y Cabify, y una caída llamativa en el volumen de inversión mientras que Francia ha cogido carrerilla. "Con el Brexit hay una cierta ralentización, pero no es una caída tan llamativa como se podía esperar"."El ecosistema español todavía está en un momento saludable, estamos en una ola que nos está subiendo a todos, pero es el momento de consolidarnos y no dejarnos llevar", reconocía. 

Durante la inauguración, en la que han asistido diferentes autoridades, Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas, manifestó que “desde el IVF trabajan desde 2011 con Big Ban Angels, en 37 operaciones con préstamos participativos y tres fondos de capital riesgo” y que su objetivo es aumentar el número de nuevos fondos y la dotación de préstamos participativos porque comparten la vocación de la asociación. "Si dos Gobiernos de distinto signo siguen la misma línea es que es una buena opción".

Jaime Esteban, director general de Angels ha mostrado su satisfacción por la trayectoria de Big Ban angels desde su creación y la labor de este congreso “para divulgar la figura del business angel e intercambiar nuevas experiencias entre todos sus asistentes”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email