X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista con el gestor

Jiménez (Renta 4): "Hay menos incertidumbre en el mercado de lo que el ciudadano percibe"

8/10/2017 - 

VALÈNCIA. Miguel Jiménez, uno de los gestores estrella de Renta 4 Banco, pasó por València esta semana para ofrecer una conferencia y este diario quiso conocer antes sus impresiones de primera mano.

Desde la marcha de los dos fondos que gestiona (Renta 4 Nexus y Renta 4 Pegasus) a la incertidumbre que se vive en Cataluña pasando por el impacto de la entrada en vigor de la MiFID II y la importancia de la educación financiera, dado que estuvo el día después de la celebración a nivel nacional del Día de la Educación Financiera.

-¿Qué tal marchan el Renta 4 Nexus y el Renta 4 Pegasus?
-Son 2 fondos  que han tenido muy buenos resultados. Pegasus desde lanzamiento en 2007 ha logrado una revalorización del 55% (4,4% anual) sin estar en pérdidas en ningún ejercicio. Este año lleva una revalorización del 1,3%. En cuanto a Nexus, fondo flexible como el anterior pero para inversores más tolerantes, lleva una revalorización del 43% desde 2011 (5,5% anual). Este año sube un 2,9%.

-¿Cuáles son sus mayores exposiciones en estos momentos en ambos fondos?
-El activo mayoritario hoy es liquidez. Estamos en el menor nivel de inversión de los últimos años. Es una estrategia táctica que hemos adoptado ante el escenario actual. Esperamos aprovechar momentos de volatilidad en los próximos meses para aumentar nuestras inversiones. En Pegasus, mantenemos una parte importante en renta fija mientras que en el Nexus la exposición a bolsa hoy es del 15%.

-Usted aplica una filosofía flexible y oportunista como nos contó hace justo año, pero ¿qué opina sobre la gestión value? ¿Podemos decir que hay una moda en torno a este tipo de gestión?
Habría que analizar quien realmente aplica una gestión value… hoy hay mucho marketing con esa etiqueta. Lo fundamental es tener un conocimiento profundo de las compañías porque de esta forma sabes qué puedes esperar de cada empresa. En momentos de incertidumbre, el conocimiento de la inversión a realizar ayuda mucho para tener tranquilidad.

-¿Qué debe de tener cuenta siempre un gestor a la hora de invertir?
-La clave es tener paciencia y no dejarse llevar por los acontecimientos del corto plazo. Para los inversores conservadores, es clave siempre tener en cuenta el riesgo asumido en cada inversión. La rentabilidad está bien .. pero el riesgo asumido para obtener esa rentabilidad es más importante.


-¿Y qué factores debe desterrar completamente?
-Es difícil invertir cuando no comprendes el modelo de negocio de la compañía.

-¿Trabaja Renta 4 en el lanzamiento de algún fondo más?
-No, tenemos una gama suficientemente amplia para satisfacer cualquier necesidad de los clientes.

-¿Qué va a representar la entrada en vigor de la MiFID II el próximo 1 de enero?
-Un gran desafío porque a día de hoy no hay temas claros que tienen que ser implementados en unas semanas.

-¿Percibe entre sus clientes que se ha reducido la incertidumbre en torno a las sicavs?
-La verdad es que sí. Es un tema recurrente que ahora no está en los medios, pero podría volver. En todo caso, y contrariamente a lo que se comenta en algunos medios, no hay ventaja fiscal respecto a los fondos de inversión.

-Y hablando de incertidumbre, ¿percibe un incremento de la inestabilidad en los mercados españoles a la vista de lo sucedido en Barcelona?
Si que hay algo más de incertidumbre a día de hoy, aunque quizás menos de lo que el ciudadano percibe .. Quiero decir que si miramos la prima de riesgo o el Ibex 35 no hay un gran descuento como podría pensarse.

-Por último, ¿cómo valora la iniciativas como el Día de la Educación Financiera?
-Yo creo que es clave el ser transparente. Desde Renta 4 intentamos todo lo posible por estar más cerca del cliente y que éstos puedan asistir a una conferencia y preguntar cualquier duda nos parece un requisito indispensable si queremos dar un buen servicio. Además, no es el asesor quien la imparte sino el propio gestor con lo que el inversor puede ver en primera persona quién es la persona a quien está confiando sus ahorros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email