X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista al presidente

Joaquín Herrero (Merchbanc): "Nuestra posición en València es de largo plazo"

11/02/2018 - 

VALÈNCIA. Merchbanc, gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs), cumplirá este verano sus tres primeros años implantado en la 'City' valenciana. Pecata minuta para las casi cuatro décadas de vida de esta firma independiente, que sigue en franca ascensión y con unos fondos de inversión colocados en lo más alto del ranking.

Pero nada mejor que hablar con su fundador y presidente, Joaquín Herrero, para conocer el presente y el futuro de Merchbanc, además de abordar otros aspectos como la inversión en bitcoins, la retirada de estímulos monetarios del BCE y, por ejemplo, la implantación de la MiFID II.

-¿Qué balance hacen desde que abrieron la oficina de València?
-València es una plaza importante en el sector financiero español. Creemos que hay un potencial interesante y por este motivo estamos aquí con vocación a largo plazo. La verdad es que estamos creciendo de manera razonable y los excelentes resultados de nuestros productos se reflejan perfectamente en el crecimiento de clientes de la sede valenciana. Sin duda, a nivel de marca, el tener oficina física en el corazón de València nos permite no solo expandirnos a nivel geográfico, sino que es una muestra de salud de la compañía. Estamos muy contentos con la actividad que reporta la sede y, desde luego, Merchbanc en València tiene voluntad de permanencia a la largo plazo.

-¿En qué números se están moviendo (empleados, clientes, activos bajo gestión…)?
-A nivel global, Merchbanc cerró 2017 con un incremento de activos bajo gestión superior al 20% y el patrimonio de la oficina de Valencia también está creciendo. La estructura interna es sólida. Contamos con un equipo de gran talento, que funciona muy bien. En todo caso, siempre estamos abiertos a ampliar capacidades humanas con tal de seguir expandiendo el negocio.

-¿Qué planes tienen para este año en España en general y en València en particular?
-Dentro del plan de desarrollo de Merchbanc, el año 2018 es especialmente importante, ya que tenemos una organización comercial más consolidada. El hecho de que dos de los fondos de inversión que gestiona Merchbanc -Merchfondo es el mejor de su categoría según Inverco a 1, 5, 10, 15, 20 y 25 años, y Merchbanc Renta Fija Flexible cerró 2017 con una rentabilidad del 6,1%, el tercero más rentable a nivel global en su categoría- no solo son líderes en sus categorías sino que ya gestionan un patrimonio cercano a los 100 millones de euros, nos permite tener entrada a nivel institucional en cuanto a gestión de carteras se refiere. València, como punto central de la costa levantina, es sin lugar a dudas un centro de negocios importante donde podemos aportar mucho valor al crecimiento del territorio a nivel empresarial. Como hemos dicho nuestra posición en València es de largo plazo y nuestra idea es mantener nuestra presencia en la zona.

-¿Tienen previsto abrir en Castellón y/o Alicante?
-En Alicante tenemos una delegación de Merchbanc con oficina propia desde que empezamos en el territorio levantino. Castellón, por el momento, no entra dentro de nuestros planes más inmediatos, pero eso no impide que podamos dar servicio igualmente a través de canales telemáticos, a los castellonenses y a clientes de todo el territorio español.

-¿Qué le ha supuesto a Merchbanc la entrada en vigor de la MiFID II?
-La MiFID II ha tenido un gran impacto en el sector y ha forzado a la industria a rediseñar procesos y en algunos casos hasta a redefinir los modelos de negocio. En el caso de Merchbanc, dado que nuestra principal actividad es la gestión de patrimonios, este impacto, aunque se ha hecho notar, no ha sido tan importante. Podríamos decir que nos ha ayudado a ser mejores. Podemos afirmar que MiFID II está haciendo a la industria más transparente y nosotros ya teníamos buena parte del trabajo hecho, gracias a nuestra condición de gestores independientes

-¿Cuál es el secreto para tener a varios fondos de inversión en lo más alto del ranking y alguno no solo nacional sino mundial?
-Como solemos decir: “no es casualidad, son más de 35 años gestionando”. Merchbanc fue pionera en el sector a principios de los años 80 y nuestros equipos de análisis y gestión siguen siendo los mismos en su mayoría. Esto nos proporciona un nivel de conocimiento de mercados muy sólido y nos otorga una perspectiva de largo plazo de nuestras inversiones. Merchbanc siempre ha apostado por la alta competencia profesional de sus equipos y estos siempre han demostrado rigor, capacidad y buen hacer. Gracias a esta filosofía y a la total alineación de nuestros intereses con los del cliente, los partícipes de Merchfondo han obtenido una rentabilidad anualizada en torno al 20% en los últimos cinco años y del 12,57% en los últimos 10 años.

-¿A qué achaca el fuerte correctivo de las bolsas en estos días?
-El detonante ha sido los datos macro al otro lado del Atlántico, que pueden conllevar un repunte en la inflación y por consiguiente una subida de tipos anticipada. Esto se ha extendido a su vez al Banco de Inglaterra que ayer mencionó que puede estar cerca la retirada de estímulos debido a los buenos datos macro a nivel global.

-¿Qué opinión tiene sobre la decisión del Gobierno de poder rescatar los planes de pensiones a los diez años?
-Pensamos que realmente no es un incentivo para el ahorro. Los planes de pensiones requieren todavía una reforma mucho más acentuada para que sea un producto atractivo para la jubilación.


-¿Cómo se ve desde Merchbanc la proliferación del fenómeno fintech con gestores automatizados, robo advisors…?
-Creemos que los 'robo advisors' o los gestores automatizados pueden ser interesantes a la hora de seleccionar buenas estrategias con ETF’s de gestión pasiva. Sin embargo, qué duda cabe que siguen careciendo de toda una serie de factores de análisis esenciales para realizar una buena selección de fondos y valores. Creemos que tienen su sitio pero en Merchbanc, nuestros productos se diseñan teniendo en cuenta muchos factores de conocimiento dentro de las empresas que estudiamos que van más allá de su valor bursátil.La gestión activa 'de calidad' ,como la nuestra, demuestra que a largo plazo los resultados son mucho mejores.

-Por cierto, ¿qué le diría a un pequeño ahorrador interesado en comprar bitcoins?
-Un pequeño ahorrador no tiene capacidad suficiente de diversificación por volumen como para poder entrar en unos activos tan arriesgado como las criptomonedas. Estas son muy volátiles, no tienen un valor sustancial que sustente su apreciación y la verdad es que lo desaconsejamos firmemente para una estrategia de ahorro de un pequeño inversor, ya que el recorrido que estas puedan tener es tremendamente incierto. Lo recomendable para un pequeño inversor es ponerse en manos de profesionales de confianza, que conozcan a fondo sus necesidades y con un track-record de éxito probado.

-Por último, ¿para cuándo fijan la primera subida de tipos del BCE?
-Nuestros expertos consideran que no es de esperar que ocurra este año y, como pronto, creemos que podría producirse un pequeño cambio a lo largo del 2019. Los indicadores de precios de la zona euro continúan en niveles moderados (general 1,3% y subyacente 1%), quitando presión para que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca estímulos monetarios de manera más acelerada de lo que el mercado descuenta actualmente. En la reunión del BCE celebrada en enero, no se produjeron cambios en la política monetaria (tipos de intervención y programa de compra de activos). Tampoco varió el forward guidance que se espera sea modificado a principios de 2018 de acuerdo con la publicaron de las actas de la reunión de diciembre. Respecto al mercado de divisas, Draghi comentó que se deberá monitorizar de cerca su evolución, debido al impacto que pueda tener la apreciación del euro sobre el crecimiento y la inflación a futuro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email