GRUPO PLAZA

Exposición en galería 9  

Jonay reivindica la ambigüedad entre arte y artesanía en ‘Arts or crafts’

El creador, profesor en la Facultad de Bellas Artes San Carlos, continúa su aprendizaje en la escuela de cerámica de Manises y acaba de firmar el diseño de los estampados de la última colección de Juan Vidal

9/10/2016 - 

VALENCIA. Arts or Crafts. Esa es la cuestión. La línea que separa al ámbito artístico del terrenal se ha convertido en la balanza sobre la que Jonay N. Cogollos van der Linden, tinerfeño de nacimiento y valenciano de adopción, basa su carrera. Profesor en la Facultad de Bellas Artes San Carlos y de los másteres de Producción Artística y Diseño e Ilustración, el creador protagoniza una exposición en Galería 9 (C/ Conde de Salvatierra, 9) con la que quiere demostrar como desde una misma semilla se pueden generar distintas aplicaciones que, en este caso, van desde la creación pictórica, cerámica o el mobiliario. Arte o artesanía.

“La comparativa es extremadamente compleja, hay muchas dudas sobre dónde situar cada cosa. El diseño se nutre de los procesos del arte, lo que pretendo con mi trabajo es establecer una revisión y romper con las dicotomías caducas entre lo bello y lo útil, la funcionalidad y lo contemplativo. No quiero establecer diferenciaciones”, explica Cogollos. La muestra, que se podrá ver hasta el próximo 29 de octubre en la galería de arte contemporáneo, reúne una selección de su producción pictórica, algunas piezas de mobiliario  -“únicas, no trabajo la seriación”- y su último amor: la cerámica, ámbito en el que sigue formándose como alumno de l’ Escola d'Art i Superior de Ceràmica de Manises (EA+SC).

Aunque existen variaciones conceptuales entre una disciplina y otra, las fronteras desaparecen cuando se encuentra de lleno en el proceso creativo de elaboración o producción de las piezas. Es en ese espacio común donde se sitúa Art sor Crafts. De esta forma, la exposición es el resultado de su tarea de investigación en nuevos ámbitos y técnicas (o procesos artísticos), una revisión desde el presente, y a través de su propia obra, entre las dicotomías existentes sobre conceptos como arte/artesanía, arte/diseño, contemplación/funcionalidad o bello/útil. "Hay obras pequeñas que están desarrolladas con procesos cercanos a la ebanistería y marquetería. Varios de los cuadros son tablas de madera y serigrafía. No quiero posicionarme sobre lo que soy, no quiero catalogarme. Es difícil priorizar una disciplina sobre otra".

Tipografía sobre las prendas de Juan Vidal

En su ambición por romper los compartimentos estancos de los arts y los crafts, este mismo año ha pisado una nueva casilla, un nuevo proyecto que lo ha llevado a la Mercedes Benz – Fashion Week Madrid. Ha sido de la mano del diseñador valenciano Juan Vidal que ha asumida un nuevo ‘lienzo’ donde aplicar esa semilla creativa, habiendo asumido el diseño de los estampados de la colección primavera-verano 2017, que llega bajo el lema 'Kiss me Sabine'. Las piezas, que se presentaron hace pocas semanas en la capital, muestra el statement de la línea estampado en twill de seda, un trabajo de lettering que ha corrido por parte de Jonay quien, por cierto, inició su carrera investigando en torno a la tipografía. El círculo nunca se cierra.

En este caso, Jonay N. Cogollos ha desarrollado una propuesta tipográfica a partir de una serie de frases para aplicar sobre el pattern que, en última instancia, formaría el diseño textil. “Me apasiona la labor de conformación de una colección. El mundo de la moda, en cuanto al proceso de elaboración de una idea, es muy similar a cualquier otro proceso creativo, debes documentarte e ir acotando la idea. Eso sí, si en otros ámbitos el mercado marca los ritmos en la moda es extremo. Por suerte Juan está liberado de los yugos”, explica el profesor de la San Carlos.

Aunque la moda es su última aventura, es la cerámica sobre la que todavía evoluciona, un work in progress del que ha incluido en la exposición una serie de jarrones y el suelo cerámico con apariencia de madera que realizó para la compañía Peronda en el contexto del proyecto Fashion Lab, empresa para la que continúa trabajando con el diseño de un nuevo modelo de suelo cerámico. “Quería usar cerámica para iluminación pero al final he desarrollado trabajos diferentes, eso es algo lento y complicado. Siempre me he dedicado al arte pero desde hace cuatro años diseño producto. Este es el segundo año en la escuela de cerámica de Manises, en la exposición muestro el primer ejemplo de lo que estoy desarrollando”.

Precisamente es la aplicación de un proyecto común en diferentes bases el motivo de una exposición en la que quiere mostrar el “proceso de transición” en el que se ha sumergido desde hace algunos años. “No tengo límites en cuanto a qué tipo de producto o pieza estoy desarrollando, dentro de la dispersión que tengo en este momento he querido ceñirme a lo que me gusta, dar un enfoque unitario con propuestas con una relación muy clara. Hay algunas obras pictóricas que están tendiendo hacia la abstracción”. Un proceso que, artístico o artesano, sigue alargando sus tentáculos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas