X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

nuevo libro del colaborador de 'valencia plaza'

Jordi Palafox analiza el porvenir de España en el ensayo 'Cuatro vientos en contra'

15/04/2017 - 

VALÈNCIA. El economista Jordi Palafox , experto en historia económica de España, ha publicado un nuevo libro, en este caso sobre el presente y futuro inmediato del país después de la larga crisis que empieza a superar. Cuatro vientos en contra, subtitulado "El porvenir económico de España", está editado por Pasado & Presente y prologado por el historiador Josep Fontana.

El título hace referencia a cuatro adversidades a las que tiene que hacer frente España: la competitividad de China como nueva potencia dominante, la consolidación de un mercado global asentado en la producción segmentada y transnacional, las insuficiencias en la formación de la población activa española (trabajadores y empresarios) para enfrentarse al nuevo panorama económico y "el lastre que significan determinadas instituciones económicas que han establecido unas normas ineficaces y retrógradas" y, finalmente, el aumento de los empleos de alto valor añadido.

Palafox, doctor en Economía y catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universitat de València hasta su jubilación en 2014, ha escrito "un libro para no especialistas", según la editorial, en el que afirma que "la realidad económica mundial ha cambiado drásticamente y los elementos de análisis que funcionaban hasta mediados del siglo XX ya no son útiles para analizarla".

"Debemos fijar nuestra atención en otros indicadores si esperamos saber qué vendrá y estar preparados para ello", señala el también columnista de Valencia Plaza.

La obra promueve una visión internacionalista, comparando el caso español con el de otras potencias económicas como China o Estados Unidos para conseguir encontrar un camino de viabilidad económica y de crecimiento estable.

Josep Fontana, que describe a Palafox como "un economista moderadamente optimista", resume así en el prólogo el contenido de Cuatro vientos en contra: "La necesidad de hacer un análisis objetivo de la situación actual de la economía española, partiendo de la denuncia de los errores que nos han llevado a este punto, dan a este libro el grado necesario de 'pesimismo de la inteligencia', para decirlo en los términos que empleaba Gramsci, equilibrado por un optimismo que nace de la confianza en que los españoles serán capaces de emprender el camino que conduzca a superar los errores del pasado y las dificultades del presente. Este es, además, un libro que no cae en la tentación de contarnos verdades que hay que aceptar, como suelen hacer los políticos, sino que nos informa con la mayor objetividad posible y nos invita a reflexionar por nuestra cuenta acerca de cuestiones que pueden ser determinantes para nuestro futuro inmediato".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email