X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de BOLSAS DE EMPLEO MERCADONA SERIES ANIMACIÓN PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

22 de febrero

Jornada de análisis sobre los derechos laborales de las mujeres en la Universitat de València

21/02/2017 - 

VALÈNCIA. La Associació Cívica Valenciana Tirant lo Blanc i el Bloc d’Estudiants Agermanats organizan para el próximo 22 de febrero una jornada en torno a los derechos laborales de las mujeres. "Dones i treball. S'avança cap a la igualtat al món laboral?" es como se denomina esta actividad y tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultat de Geografía e Historia de la Universitat de València, entre las 9:30 y las 19:00 horas. 

En estas jornadas participarán académicos de derecho del trabajo, mujeres trabajadoras de diferentes ámbitos, investigadores sobre la participación universitaria de las mujeres y, por último, mujeres refugiadas. Todos ellos conversarán y mostrarán los avances o no, que ha habido después la aprobación de la ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres hace 10 años. Responderán algunas preguntas como ¿cuál es la situación real de las mujeres trabajadoras? ¿Cómo es el empleo de las mujeres en otros países del mundo en conflicto? Y abordarán temas relacionados con los derechos laborales de las mujeres en diferentes sectores y pueblos del mundo.

Programación de la jornada

La jornada se inaugurará a las 9:30h con Amparo Mañés, Directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat de València, y comenzará con una ponencia del profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Jaime I, Santiago García Campá: "Balance de la aplicación de la ley de igualdad en el ámbito laboral". A las 11:30h, mujeres de diferentes sectores tomarán la palabra para explicar, a través de microcharlas, la situación en el ámbito en el que trabajan. Participarán, entre otros, Alicia Brancal, concejala delegada de Participación Ciudadana, Vivienda e Igualdad del Ayuntamiento de Castelló; Beatriu Cardona, miembro de Intersindical Valenciana; Mire Vives y Berta Íñiguez, cantantes del circuito valenciano de música. 

También se proyectará un vídeo sobre las Kellys de la Marina Baixa, trabajadoras del hogar que se han organizado recientemente para reclamar sus derechos. Por su parte, Guillermo Chismol y Elena Navarro presentarán una investigación en torno a la participación de las primeras mujeres en la Universitat de València.

La jornada continuará por la tarde con una mesa redonda sobre la igualdad de género en diferentes pueblos del mundo a través de la experiencia de tres mujeres refugiadas residentes en Valencia: Samar Hammadeh, refugiada siria y filóloga inglesa, máster en gestión cultural y en comunicación social, y doctoranda en la Universidad Politécnica de Valencia en el programa de Industrias de Comunicación y Culturas; Claudina García, defensora de los derechos humanos de las mujeres desplazadas en Colombia que ha sido recluida y torturada en su país; y Hassina Khadad, refugiada saharaui que actualmente trabaja en CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. 

La profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València, Gemma Fabregat, será la encargada de cerrar la jornada con una ponencia en torno a los derechos laborales de las mujeres desde una visión práctica y durante la maternidad. La actividad terminará en el bar La Murta de Benimaclet con la actuación de Mire Vives y Borja Penalba y culminará la jornada con una cena.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email