X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de letsbonus Groupalia Turismo benidorm PP
GRUPO PLAZA

director general ibercaja pensiones

José Carlos Vizárraga: "Las pensiones no solo son competencia del Estado sino de cada uno"

9/03/2017 - 

VALÈNCIA. Ibercaja no faltó a su cita anual en Forinvest como tampoco al stand de este diario. Y en esta ocasión por partida doble: por un lado, José Carlos Vizárraga, director de Ibercaja Pensiones; y, por otro, Javier Rillo, director de Análisis y Estrategia de Ibercaja Gestión, además de gestor del fondo Ibercaja Alpha.

-¿Qué visión tiene de este certamen que ya conoce de otras ediciones?
-Vizárraga: Veo más gente y seguramente la gente esta más animada. Hay un mensaje distinto y eso nos invade a todos. Los bancos han cerrando un buen año y nosotros una campaña de pensiones sensacional, con crecimientos importantes a través de las aportaciones. El banco ha cerrado con buenas cifras y el entorno económico es el que necesitamos, que fluya a la economía real. Está claro que todavía tenemos una elevada cifra de paro pero creo que estamos en el buen camino.

-¿Cómo están las pensiones en España?
-Vizárraga: Para conocer cómo están hay que conocer bien la situación para no ser pesimista ni agorero sino para transmitir un mensaje de cómo tenemos que actuar. Las pensiones no solo son competencia del Estado sino de cada uno. Desde Ibercaja Pensiones tenemos claro que el mensaje no es vender sino asesorar bien al cliente a la hora de sentarte con el para hacer una buena planificación.

-¿Qué fue de la carta que íbamos a recibir los españoles para saber qué nos quedará cuando nos jubilemos?
-Vizárraga: Pues eso me pregunto yo. Está legislado pero se lo han saltado. Sinceramente creo que deberían hacerlo porque es una cuestión de información y de formación que está implantado en muchos países. Lo dice la OCDE, UE, Bruselas, BCE... Todos los españoles deberíamos estar informados sobre lo que nos va a quedar cuando nos jubilemos para tomar cartas en el asunto.


-¿Y cómo rentabilizar el ahorro para garantizarse una mejor jubilación llegado el momento en esta coyuntura de tipos cero?
-Rillo: Así es y lo que parecía que este en torno de tipos era beneficioso nos esta perjudicando. Ganar en renta fija es muy complicado y de hecho nuestros gestores están comprando rentabilidades negativas. ¿Cómo salvamos las carteras? Rotándolas mucho, trabajándolas bien, buscando aquellas emisiones que se ven penalizadas por algún evento pero recomendamos abandonar la renta fija.

-Entonces, ¿qué les diría aquellos inversores más conservadores?
-Rillo: Movemos unos 2.000 millones de euros en gestión alternativa y tenemos fondos dinámicos y otros, como es el Alpha que gestiono yo, enfocado a 'nadar y guardar la ropa' con riesgo muy controlado. Por otro lado no hay mucho margen para invertir en renta variable, por lo que recomendamos esperar a comprar, tener liquidez siempre para aprovechar las oportunidades.

-¿Por qué momento atraviesa Ibercaja Pensiones?
-Vizárraga: Antes que nada decir que nos integramos en un grupo financiero desde los orígenes, todas las divisiones del banco son 100% propiedad de Ibercaja, orientadas a la red y siempre buscando sinergias. De hecho nosotros -Ibercaja Pensiones- nos apoyamos en Ibercaja Gestión. Estamos dando muy buenos resultados y somos de las mejores gestoras de fondos de pensiones que hay aunque esté mal que lo diga yo (sonríe). Tenemos planes de pensiones muy de autor y gestionamos un grupo muy potente con gente muy profesional en todas las áreas, lo que nos hace ser muy dinámicos.

-¿Cómo se ve desde Ibercaja el problema de la falta de cultura financiera en este país?
-Vizárraga: Es lamentable que en España no haya una asignatura en los colegios porque a la larga nos evitaría muchos problemas. Que los jóvenes supieran lo básico, por ejemplo, a la hora de pedir un crédito, de conocer las nociones más importantes. Este país tiene que fomentar más el ahorro y la cultura financiera.

-Rillo: Coincido con José Carlos porque hay un problema de cultura y educación en este sentido porque el ahorro es el gasto del futuro. Los fondos de inversión son una buena forma de iniciarse en el ahorro, tienen ventajas fiscales como los planes de pensiones deberían tenerlos. Son dos productos necesarios para ir ahorrando poco a poco de cara al futuro. Sin duda, la aportación es fundamental.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email