X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de octubre y se habla de Marina d'Or RTVV obinesa congreso pspv
GRUPO PLAZA

entrevista al presidente provincial del PP de alicante

José Císcar: "A estas alturas, está acreditado que Mónica Oltra no sabe gestionar"

9/07/2017 - 

ALICANTE. El presidente provincial del PP de Aliacnte, José Císcar también aborda con Alicante Plaza otras cuestiones de la política autonómica, el futuro de Isabel Bonig como candidata a la presidencia de la Generalitat, o los temas más espinosos del Gobierno del Botànic. La primera parte de la entrevista, en la que se aborda cuestiones del PP alicantino, se puede leer aquí


-Desde la distancia, ¿cómo ve la crisis del PP de la provincia de Valencia?

- En vías de solución. No ha sido posible la celebración del congreso provincial en una situación de normalidad y creo que la dirección regional, apoyada por la dirección nacional, ha tomado la decisión más conveniente con la creación de una Comisión Gestora. Conozco al presidente, Rubén Moreno y a las personas que le acompañan, sé de su talante y predisposición, y estoy seguro que la normalidad será plena en muy poco tiempo.

- ¿Y el de la ciudad de València?

- Creo que Luis Santamaría está haciendo una labor excepcional que va a dar unos resultados también excepcionales. Luis es compañero en Las Cortes Valencianas y a menudo me comenta el trabajo que está desarrollando con su equipo por toda la ciudad. Por eso me permito afirmar rotundamente que se está en el camino adecuado para que el PP vuelva a gobernar en la ciudad de València en 2019.

- ¿Es verdad que Génova no quiere a Isabel Bonig como candidata a la Generalitat en 2019?

- Permita que sea contundente y claro en este punto: Pepe Císcar y el PP de la Provincia de Alicante, por ese orden, trabajarán sin descanso para que el PPCV e Isabel Bonig vuelvan a gobernar la Comunitat Valenciana. No hay mejor candidata que Isabel ¿Por qué lo digo? Porque la única esperanza que les queda a Oltra y Puig para poder volver a gobernar sería que Isabel no se presentase. Y eso no va a ocurrir. Los que juegan a lanzar rumores y globos sonda deben saber que no van a contar con el apoyo ni de Pepe Císcar ni del PP de la provincia de Alicante, también por ese orden. No apoyaremos a quienes se dediquen a alimentar debates para dañar al partido.

"No hay mejor candidata a la Generalitat que Isabel Bonig. Los que juegan a lanzar rumores y globos sonda deben saber que no cuentan con el apoyo ni de Pepe Císcar ni del PP de Alicante"

- ¿Puede afectar al PPCV en su intento de recuperar el gobierno de la Generalitat Valenciana?

- Estoy convencido que no será así. No ha afectado en las últimas convocatorias electorales, puesto que el PPCV ha recuperado cerca de cien mil votos en las últimas generales de junio de 2016 respecto a las autonómicas y municipales de mayo de 2015, y no va a afectar en las elecciones de 2019. Hay un hecho que me merece mucha fiabilidad: cada día que pasa, son más los ciudadanos que, en cualquier rincón de la provincia de Alicante que visito me dicen que tenemos que volver a gobernar, que están muy decepcionados con el actual Consell. Y no pasa sólo en Alicante, me comentan lo mismo compañeros de Valencia y Castellón.


-Desde el punto de vista institucional, el PP crítica mucho que las reiteradas ausencias del presidente Ximo Puig y Mónica Oltra. Pero, ¿no le pueden acusar al presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, de tener una escasa agenda pública? Sólo tiene agenda pública un día o dos a la semana...

- En absoluto. Cualquier persona que le siga en las redes sociales se dará cuenta de que César Sánchez no para. Su actividad pública es tremenda. Le daré otro dato: cada vez que tengo que quedar con él para comentar temas, nos es más difícil encontrar huecos por su apretada agenda. Y lo más importante es que esa actividad da buenos frutos. Hoy la Diputación invierte en la provincia de Alicante mucho más que lo hace el Consell, a pesar de que el presupuesto del gobierno autonómico es mucho mayor que el de cualquier Diputación. 


- ¿Le ve solución a la salida de la crisis del decreto del plurilingüismo?
 
- Si, y la tiene en su mano el Consell. Debe derogar el actual decreto por discriminatorio y aceptar el ofrecimiento que nuestra presidenta, Isabel Bonig, ha hecho al presidente de la Generalitat para sentarse a hablar y consensuar una política educativa para la Comunidad Valenciana que no margine a nadie y respete la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos. Me preocupa la tibieza que está mostrando el conseller de Educación de Compromís, Vicent Marzà, en acatar el auto de suspensión cautelar de ese decreto, dictado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ). Su inacción mantiene desorientados a profesores, padres y alumnos. Las resoluciones judiciales están para cumplirse, nos gusten más o nos gusten menos. Desde luego, desde el Partido Popular vamos a estar muy vigilantes en los próximos días para ver el grado de cumplimiento del auto de suspensión cautelar, y actuaremos en consecuencia contra Vicent Marzà si no procede en concordancia a lo ordenado por el tribunal.

- ¿Habrá Ley de Comarcas tras los últimos desencuentros en el seno de Compromís?

- No lo sabemos. Lo único que puedo decir es que con la actual propuesta de Compromís no estamos de acuerdo y no la vamos a apoyar. El problema de Compromís es que siempre antepone la ideología a la realidad. Han dibujado un mapa comarcal y de capitalidades de comarcas que, una vez más, crean un problema donde antes no lo había y, lo que es peor, pretenden poner el germen de una nueva división administrativa que a la larga traería más burocracia, más gasto y más impuestos para los ciudadanos. Desde el Partido Popular somos partidarios de respetar y promocionar nuestras comarcas como lo que son: conjuntos de municipios que comparten lazos culturales y geográficos y así lo recogemos en el documento aprobado en el último congreso provincial, pero nunca como una nueva administración a medio camino entre los ayuntamientos y la provincia.

"Compromís ha dibujado un mapa comarcal y de capitalidades de comarcas que, una vez más, crean un problema donde antes no lo había"

- ¿A Mónica Oltra se le ha visto desbordada con la gestión de los centros de menores?

- Con los centros de menores, con la dependencia, con las residencias de mayores y con todas las políticas sociales bajo su competencia. Dos años con responsabilidades de gobierno han sido suficientes para poner de manifiesto que Mónica Oltra presenta un déficit de gestión alarmante. Se le dan bien los platós de televisión para criticar al PP, pero muy mal sacar adelante las políticas sociales que la Comunidad Valenciana necesita. A estas alturas, es un hecho acreditado que Mónica Oltra no sabe gestionar.

- ¿Sigue pensando que hay centralismo de Valencia? ¿No lo había en la etapa del PP?

- He dicho, y mantengo, que estamos asistiendo a un nuevo centralismo que se practica desde el Palau de la Generalitat. Resulta paradójico que quienes siempre han clamado contra el centralismo de Madrid, ha sido llegar al Consell y hacer lo mismo desde el Palau de la Generalitat. Tenemos un Consell que apenas pisa la provincia de Alicante. No conocen nuestra realidad, ni hacen por conocerla, además de no invertir en Alicante. Este Consell, de momento, sólo nos ha dejado promesas incumplidas. Baste recordar la promesa de Ximo Puig de crear una Conselleria de Turismo con sede en Benidorm; al final, no sólo no hay Conselleria en Benidorm, sino que lo único que han hecho por esta provincia en materia turística es intentar quitar competencias al Patronato Costa Blanca para dirigirlo todo desde Valencia. Ximo Puig dijo en sus primeros días de gobierno que iba a coser la Comunidad, pero hoy esta más desvertebrada que nunca. Para algunos de ellos, además, ya ni siquiera somos la provincia de Alicante, nos denominan las comarcas del sur y eso no había ocurrido nunca con los gobiernos del Partido Popular. Se invirtió mucho en las tres provincias con la voluntad de vertebrar la Comunidad Valenciana. Unos proyectos pudieron salir mejor que otros, pero el PP tuvo la voluntad de ir todos juntos. Ahora, sinceramente, no la veo por ningún lado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email