X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista al consejero del grupo hospitalario

José Honrubia: "Nisa vale 300 millones de euros, y a partir de ahí vamos a negociar" 

13/07/2016 - 

VALENCIA. El grupo hospitalario valenciano Nisa es objeto desde hace meses de una batalla por su control accionarial. Tras la entrada del grupo inversor Atitlan, que tomó algo más del 6%, el grupo Vithas, controlado por la familia Gallardo -Laboratorios Almirall- lanzó una oferta de adquisición de acciones (ver la entrevista con su consejero director general, José Luis Pardo), que ha sido calificada de "hostil" por la mayoría de los accionistas de referencia que integran el consejo de administración de Nisa. Estos consejeros han hecho un llamamiento a los accionistas que no se han comprometido con Vithas para que sindiquen sus títulos con el fin de negociar su venta desde una posición de fuerza. Uno de estos consejeros, el economista José Honrubia, responde a las preguntas de Valencia Plaza

¿Cuántas acciones han logrado sindicar?

Tenemos firmado el 45% que esperamos alcanzar, dados los compromisos y contactos, el 50%. Hay que tener en cuenta que Nisa se crea en 1967 como Clínica del Consuelo, que eran médicos, que muchos de ellos ya han muerto y las acciones las tienen los hijos; algunos hijos no deben de saber ni que tienen esas acciones; hay acciones que están en manos de instituciones públicas porque los que las tenían han fallecido y no han hecho testamento; hay herencias que se están repartiendo... Quiero decir que no es exagerado pensar que un 10% del capital no se puede controlar. Por lo tanto, con el porcentaje que tenemos, yo creo que sí que nos vamos a poder reunir con quien quiera entrar en Nisa y negociar en unas condiciones de equidad para todos.

¿Por qué se oponen a la entrada de Vithas en el capital de Nisa?

Nos oponemos por los modos y procedimientos que están utilizando para entrar. A mí de todo esto hay varias cosas que me sorprenden. Por ejemplo, que desde el punto de vista reputacional Vithas esté diciendo la cantidad de mentiras e inexactitudes que está contando. La formas no tienen nada que ver con un buen gobierno social corporativo. Me extraña una barbaridad porque detrás de Vithas está La Caixa, y no creo que en La Caixa su actuación desde el punto de vista ético sea entrar avasallando como ha entrado aquí. A nosotros Vithas nunca nos ha planteado clara y directamente entrar en Nisa.

¿No negociaron con ellos hace varios años?

Hace año y medio nos planteó, dado que tenemos ellos y nosotros hospitales en Madrid, un acuerdo de cooperación como inicio de unas relaciones más intensas en el futuro. El planteamiento que ya hicieron entonces con su hospital y el nuestro era un planteamiento desigual. A nosotros no nos pareció bien y en diciembre de 2015 dijimos que no. Y ahora, de golpe, utilizando a un consejero, contacta con los miembros del consejo, pero no quiere citarlos como consejeros sino como accionistas de referencia. La propuesta inicial era que a los accionistas minoritarios les pagaba 12 euros por acción; que ellos habían valorado la acción entre 9 y 12 euros; que pagando 12 ningún accionista podría sentirse engañado, porque era resultado de un estudio que ellos hicieron, no sabemos cómo; no nos dijeron qué capital querían comprar... Ahora parece ser que, igualando a todos los accionistas están comprando a 16.

Ellos dicen que tienen casi el 50% comprometido...

Eso es una mentira, y perdón por utilizar este término. Ellos como mucho deben de tener un 30%. Porque si nosotros tenemos el 45% y pensamos alcanzar el 50%, y hay tres o cuatro accionistas que no han firmado con nosotros y tampoco con ellos, ellos no pueden tener lo que dicen.

¿Ustedes se han llegado a reunir con Vithas para ver cuál es su proyecto?

No. Nosotros les hemos invitado a que vengan al consejo y lo planteen. Y ellos no han querido venir.

¿No se han reunido con ellos?

El consejo no. Algún consejero a título personal e individual sí. Pero nunca en nombre del consejo de Nisa. A mí, por ejemplo, me llamaron, y desde el primer momento le dije: "La acción vale mucho más de 12 euros. Debéis ofrecer a todos el mismo precio. Yo no voy a vender. Yo como consejero tengo la obligación de defender el mayor valor para el accionista, porque, entre otras cosas, ello me beneficiará a mí". Ya no me han vuelto a decir nada.

¿Ni al consejo?

Les hemos mandado telefónicamente y por carta que se sienten… Porque esto no es un problema sólo de los accionistas, esto es un grupo, un proyecto, donde hay 1.700 trabajadores, donde hay centenares de profesionales, muchísimas personas que están vinculadas, y lo que nosotros queremos es que el proyecto de Nisa tenga continuidad incluso aunque nosotros tuviésemos que dejar la administración de la empresa. Pero ello no se han querido nunca sentar. ¿Ellos van a mantener la plantilla? ¿Qué van a hacer con todos los centros que tenemos? No nos lo han dicho, se han limitado a comprar no sabemos cuántas acciones, que en un principio eran a 12 euros y después parece ser que lo han aumentado a 16.

¿Y cuánto vale Nisa?

Nosotros, para que no sean los que quieren comprar los que fijen el precio, encargamos a una empresa, Cegesa, que valorase la acción, con información mucho más completa y fidedigna que la que pueda haber utilizado Vithas, porque no sabemos Vithas cómo ha tenido información para valorar el grupo; con criterio mucho más realistas, sensatos y conservadores. Y en el estudio que tenemos el valor de la acción hoy está en 25 euros. Estoy convencido de que la acción hoy incluso vale más. 

Eso supone valorar la empresa en 300 millones de euros.

Sí, eso es. La valoración la hemos hecho para tener un valor de referencia y a partir de ahí negociar. ¿Es que vamos a exigir los 25 euros? No, pero sí queremos saber cuánto puede valer. Hay que tener en cuenta que tres de nuestros hospitales en los que hemos invertido mucho dinero, Castellón, Madrid y Sevilla, el de Castellón ya están dando beneficios y los otros dos están a punto de generarlos. Eso automáticamente se va a reflejar en el valor de la acción.

¿Tuvieron conversaciones con Roberto Centeno, de Atitlan, que también se interesó por comprar Nisa?

Atitlan intentó entrar en Nisa. Se le dio todo tipo de facilidades, firmó una carta de confidencialidad, accedió a todos los datos y se fue sin hacer una propuesta formal y concreta. Al cabo de unos meses hubo una persona que empezó a comprar, no se identificó como que era el representante de Atitlan y al final no tuvo más remedio que decir que era su representante.

Este comprador entró como consejero, ¿no?

Era hijo de un consejero, y ya cuando había alcanzado el 5,5%, que hoy creo que tienen más, basándose en esa representación, pidió ser consejero.

¿Cuál es el objetivo de la sindicación que han solicitado a los accionistas?

Unirnos todos para llegar a representar el 50% o más del capital, con lo cual controlamos la sociedad. Y entonces, nosotros no tenemos inconveniente en sentarnos ni con Atitlan ni con Vithas ni con otros grupos que ya se han puesto en contacto. Incluso hay grupos extranjeros que quieren hablar con nosotros. La unión hace la fuerza. Es intentar pactar las mejores condiciones para el grupo, para los trabajadores, para los profesionales y para los accionistas.  

¿Para vender?

Nosotros quisiéramos que venga un inversor para que aquellos que quieran vender vendan, y aquellos otros que quieran continuar puedan hacerlo, pero claro, en unas condiciones de viabilidad y estabilidad económica y financiera. Yo estoy dispuesto a continuar, y estoy hablando metafóricamente, si se sigue la política de dividendos que se ha seguido y si a mí me dan garantías de que en dos, cuatro años, yo puedo salirme a un precio que esté acorde con el precio que se pague ahora. Lo que no puede ser es darles un cheque en blanco y que quien entre su política de dividendos sea no repartir nada y compren en el futuro al precio que ellos quieran.

¿Cree que así vendería menos gente?

Hay gente que quiere vender, pero esta campaña engañosa que ha llevado a cabo Vithas, ¿qué ha supuesto? Los accionistas de Nisa son en muchos casos gente muy mayor que estaba muy contenta con la política de dividendos. Lo que nadie ha dicho es que Nisa, que es criticable desde muchos puntos de vista, durante los años de crisis no ha dejado de dar el dividendo para contentar al pequeño accionista. La política de mentiras de Vithas ha supuesto que muchos accionistas creyesen que si no vendían ahora, se quedaban colgados y en el futuro no podrían deshacerse de las acciones. Pero si se le diesen esas garantías de dividendos y de poder vender a un precio razonable, yo supongo que no serían tantos los que querrían vender.

¿No habría sido más sencillo sumarse al grupo de pequeños accionistas liderado por Main para negociar un mejor precio?

No nos unimos porque no sabíamos lo que nos venía. Si lo hubiésemos sabido, probablemente nos habríamos unido. Yo creo que ahí no estuvimos a la altura de las circunstancias.

¿Qué empresas podrían estar interesadas en comprar Nisa?

Quirón Salud se ha interesado, Hospitales Madrid se ha interesado, CTM se ha interesado, y luego dos grupos extranjeros, que ahora no recuerdo los nombres.

¿Centene, accionista de Ribera Salud?

Sí, ese es uno.

¿Prefieren un fondo de inversión o una empresa del sector?

Para la viabilidad económica del grupo Nisa, sería más interesante que fuera una grupo hospitalario que un fondo de inversión. ¿Por qué? Porque en el mundo sanitario hay una gran concentración de compañías de seguros que están imponiendo los precios en cada lugar. De ahí que el tamaño sea importante. Sería positivo que nos uniéramos a un grupo hospitalario y el resultante tuviera cierta capacidad de negociación con las compañías de seguros, y también con a la hora de reivindicar ante las instituciones.

¿Descartan a Vithas como compradora?

No, no, no. Nosotros no tenemos ningún inconveniente en sentarnos con Vithas y empezar a negociar. Nos vamos a sentar con todos los que han mostrado interés por entrar.

¿En cinco meses?

En cinco meses, pero yo creo que va a ser antes, a pesar de que en agosto este país prácticamente se paraliza.

Los accionistas han contratado a Arcano y Garrigues para buscar comprador. ¿Quién les paga?

Los servicios al final quienes los van a pagar son los accionistas, entre otras cosas, porque así lo dice la ley. Pero como ahora no podemos pedir a un señor que tiene 7.000 acciones que haga una aportación de 20 o 30 céntimos por acción, lo que hemos hecho es que, desde una total transparencia, los gastos son asumidos por el comprador. ¿Pero esto qué quiere decir? Que tú comprador, que estás dispuesto a dar 100, si te digo que los gastos son 2, el precio es 98. Es lo mismo que si te digo: "No quiero que despidas a ningún trabajador". Tú lo aceptarás, pero calcularás cuánto te van a costar los que tú despedirías y lo descontarás del precio. Esto es así.

¿El plan en cuanto a empleo lo van a tener en cuenta a la hora de elegir comprador?

Por supuesto que queremos saber, en líneas generales, cuáles son los planes desde el punto de vista de las inversiones; desde el punto de vista de los empleados, ¿van a respetar las plantillas?; desde el punto de vista de los dividendos; desde el punto de vista de la renovación de equipos... Nosotros queremos construir un hospital en Valencia. ¿Ellos lo van a mantener o creen que no es necesario? Vithas dice que tiene un plan estratégico, pero no sabemos cuál es.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email