X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

José Lizán (Quadriga AM): "Gestionamos el riesgo de manera obsesiva y con mentalidad a largo plazo"

17/05/2018 - 

VALÈNCIA. Valenciana de Valores, con una rentabilidad anual acumulada hasta el pasado 2 de mayo del 7,29%, Gesbolsa Inversiones (+7,22%) y Nasecad Inversiones (+4,04%) fueron las sicavs más rentables de los empresarios de la Comunitat Valenciana detectados por este diario, tal y como pueden comprobar también los lectores de la Revista Plaza en el número de mayo.

Pues bien las tres sicavs tienen un común denominador a tener muy en cuenta: son gestionadas por José Lizán y los hermanos Daniel y Maite Alonso, los tres procedentes de la extinta firma valenciana Nordkapp. No es la primera vez que el equipo sitúa en lo más alto del ranking a estos vehículos de inversión enfocados a los grandes patrimonios -pero que pueden participar los pequeños por aquello de cotizar en el MAB-, dado que ya ha sucedido en otras ocasiones como ha venido informando este diario.

Pero nada mejor que hablar con José Lizán, gestor de sicavs de Quadriga Asset Managers, la gestora de instituciones de inversión colectiva del cada vez más potente grupo financiero fundado por el empresario castellonense Enrique Martinavarro, para conocer el por qué de tamaño éxito, sus impresiones de mercado y, entre otras cuestiones, sus recomendaciones de inversión.

-¿Cuál es el secreto para que las tres sicavs más rentables del panorama empresarial valenciano estén gestionadas por usted y los hermanos Alonso?
-Bueno, todos los gestores tenemos rachas mejores y peores. Sin embargo, lo importante es ser consistentes a largo plazo con los objetivos que tus clientes esperan de sus inversiones. Nuestro trabajo se centra en una gestión del riesgo obsesiva, con una mentalidad de largo plazo. Para alcanzar nuestros objetivos implementamos un doble enfoque: cuantitativo y cualitativo. Tenemos una herramienta de análisis cuantitativo para medir el binomio rentabilidad esperada/ riesgo a nuestra manera, que nos permite detectar valores con buenos perfiles; y realizamos una labor de seguimiento o análisis fundamental para confirmar que los valores que nuestra herramienta cuantitativa detecta tienen sentido financiero y fundamental. La conjunción de ambas nos permite controlar el riesgo, y eso unido a una gestión activa y una alta diversificación, hace que seamos solidos a largo plazo.

-¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de gestionar bien una sicav?
-Una sicav es un vehículo estupendo muy castigado por la prensa y que por definición hace que la diversificación del riesgo sea intrínseca a dicha figura, ya que establece límites específicos de concentración obligando a los gestores a controlar la exposición a determinados activos. Por ello lo que hay que hacer es diversificar el riesgo, evitar errores, y dejar correr los aciertos. Parece fácil decirlo, pero hacerlo en el día a día es complejo. Vender en pérdidas es contranatura, pero sobre todo, aguantar las plusvalías y dejar correr las inversiones acertadas es donde se obtiene la mayor parte de la rentabilidad. Ahí entra la parte psicológica del gestor, que es la parte más difícil de controlar y donde el gestor experimentado aporta valor.

-¿Por qué el número de sicavs sigue reduciéndose pese a que parece que las aguas bajan más tranquilas?
-Porque se ha hecho un mal uso de la figura, y se han creado en el pasado vehículos que son para inversión colectiva de forma familiar o de unidades de negocio. Y ante la amenaza de cambios legislativos estas últimas están desapareciendo. Es un proceso sano, lógico y normal. Una vez concluido debería potenciarse a las que si se utilizan para lo que se crearon: la inversión colectiva y el aumento del ahorro del país a largo plazo.

-En líneas generales, ¿le han gustado los resultados empresariales publicados por las grandes del Ibex 35?
-Sí, son sólidos por primera vez en muchos trimestres y, sobre todo, las perspectivas para los próximos 12 meses son creíbles y será difícil si la geopolítica no lo trunca de no cumplir. Creemos que este año las estimaciones de principios de 2018, que todos los años para el verano se veían rebajadas a la baja, no sucederá en esta ocasión. Somos positivos para la bolsa española.

De iz. a derecha: Daniel Alonso, Maite Alonso y José Lizán
-¿Cómo ve el patio bursátil tras la reconquista del 10.000 por parte del Ibex 35?
-Nosotros creemos que el Ibex 35 tiene potencial hasta los 11.500 puntos. Es una cuestión de esperar.

-¿Por qué le ha costado tres meses al índice español superar dicha cota?
-Por la coyuntura internacional. Cuando EE UU tiembla, los cimientos de todos los mercados se tambalean. Es muy difícil ver a la bolsa europea ir contra mercado, pero se ha producido. El Ibex 35 subió mucho más que la bolsa americana entre los años 2000 y 2008.

-¿Qué cotizadas españolas son de su agrado en estos momentos y de cuáles se mantendría alejados?
-Hemos rotado algo de valores de pequeña capitalización hacia valores de mayor capitalización tras las caídas de este inicio de año. Hemos incorporado Inditex, Siemens Gamesa, Telefónica, Santander o Repsol entre los grandes. En pequeña y media capitalización hemos incorporado o mantenido a Quabit, Azkoyen, Faes, Iberpapel, Alantra, Dominion, Telepizza, Esukaltel entre otras. Por otro lado, hemos salido de nombres como Solaria, Biotech o Ezentis, esperando que consoliden para volver a entrar.

-¿Para cuándo cree que el BCE acometerá una subida de los tipos de interés?
-Para mediados de 2019 como pronto. Si algo aprendimos de la FED es que el 'tapering' siempre tarda más de lo que los 'halcones' quieren, y que los bancos centrales lo último que quieren es anticiparse a truncar la recuperación. Se normalizará la política a mediados del año que viene, aunque los mensajes se endurecerán a finales de este, si el viaje hacia la menor libertad al comercio global no lo alarga.

-¿Moverá los suyos la Reserva Federal de EE UU en la reunión de junio?
-Esperamos tres subidas adicionales a lo largo del año. Además, creemos que la inflación estadounidense se va a acelerar en el segundo semestre. Y esta aceleración puede ser motivo de turbulencias en Estados Unidos.

-A la espera de los tipos suban en Europa, ¿qué activos de inversión le recomendaría a un pequeño ahorrador conservador que ve como las Letras y los depósitos bancarios apenas le ofrecen rentabilidad?

-Un inversor conservador no debe estar preocupado por obtener rentabilidad en ausencia de inflaciones elevadas. Mi consejo para la gente de depósitos es que siga en los mismos y espere. Los experimentos pueden salirle caros. Los estructurados o fondos garantizados no nos gustan, los fondos de renta fija hay poco que sean capaces de sacar rentabilidad en este entorno y asumiendo riesgos altos, la renta variable no es una alternativa para el ahorrador de depósitos. Que vayan a renovarlo al banco y esperen tranquilos porque no se van a descapitalizar por la inflación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email