X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el juez rechaza el recurso del ex presidente de la generalitat, y los de tirado y pellicer

José Luis Olivas se sentará en el banquillo por la salida a Bolsa de Bankia

29/09/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EFE). El expresidente de la Generalitat y ex vicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, se sentará en el banquillo para ser juzgado en la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de la entidad financiera.

La sección tercera de la Sala de lo Penal ha rechazado el recursos de apelación del también ex vicepresidente de Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, así como los planteados por otros exconsejeros, entre los cuales se encuentran los vocales valencianos Antonio Tirado, quien fue alcalde de Castellón y también está imputado por Banco de Valencia, y Remigio Pellicer.

También han sido desestimados los recursos de Estanislao Rodríguez Ponga y Jesús Pedroche contra el auto del juez Fernando Andreu de pase a procedimiento abreviado en el que ponía fin a la instrucción del llamado "caso Bankia" y concretaba los indicios por los que debían ser juzgados por la salida a Bolsa de la entidad financiera.

Los consejeros cuyos recursos han sido desestimados este viernes se unen a los de los empresarios Francisco Pons o Rafael Ferrando, que fueron desestimados por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional hace dos semanas junto a los de otros exvocales investigados, como el valenciano José Manuel Serra Peris, exconsejero de Bankia.

Todos ellos figuran como investigados en la causa en calidad de exconsejeros de BFA, matriz de Bankia, tras ser nombrados a propuesta de Bancaja tras su fusión con Caja Madrid. Pons llegó a ser vicepresidente de Bankia tras la dimisión de José Luis Olivas.

En su recurso, Olivas alegaba haber actuado "en todo momento amparado por el principio de confianza en la labor de los escalones previos" al tiempo que reprochaba que su imputación en la causa se realizó "sin incluir indicios concretos y sostenido sólo por los informes de los peritos judiciales, contradichos por otros que han sido obviados".

Asimismo, el que fuera presidente de Bancaja, una de las siete cajas que integraron Bankia tras el proceso de constitución del SIP, aludía a la grave crisis económica existente en España en el momento del debut bursátil, julio de 2011, así como a los cambios normativos que provocaron los ajustes practicados en la reformulación de las cuentas.

Invirtió 150.000 euros en acciones

Además, asegura que él mismo invirtió 150.000 euros en acciones del banco en el momento de la salida a Bolsa y asesoró a varios familiares para que invirtieran sus ahorros en ello.

Ahora la sala, presidida por la magistrada Ángeles Barreiro, avala el procesamiento del juez instructor Fernando Andreu en tanto que "hace un encomiable resumen de la totalidad de los hechos en los que se sustenta la imputación", pormenorizados "uno a uno", que evidencian que existen "indicios bastantes" de que Olivas conocía "la falacia de las cuentas y la inviabilidad de la salida a Bolsa".

Entre éstos, destaca las deficiencias señaladas por el Banco de España sobre los estados consolidados de la matriz BFA a cierre de 2010, donde se advirtió de que el hecho de que la auditoría interna dependiera de Olivas, encargado además de las sociedades participadas, podría menoscabar la independencia en el criterio del auditor en este área.

La sala también señala que si bien existen periciales de parte que discrepan de las conclusiones alcanzadas por los peritos judiciales, ello "no desvirtúa ni minimiza el valor" de estos informes, siendo el tribunal el encargado de "dar mayor o menor credibilidad a unas u otras".

Argumentos que reitera en el caso del resto de consejeros de la entidad, entre ellos Pedroche y Rodríguez Ponga, a los que confirma su procesamiento tras desestimar un recurso al que se adhirió la defensa de José Rafael García-Fuster.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email