X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de junio y se habla de ayudas VPO inmobiliario bloc apertura en domingo cultura hoteles
GRUPO PLAZA

Entrevista al consejero director general

José Luis Pardo (Vithas): "El consejo de administración de Nisa ha llegado tarde"

8/07/2016 - 

VALENCIA. La guerra por el control accionarial del grupo hospitalario Nisa está en su punto álgido, como viene contando Valencia Plaza. El grupo Vithas, propiedad de la familia Gallardo –fundadora de Laboratorios Almirall– ha lanzado una oferta pública a los accionistas de Nisa para hacerse con la mayoría del capital, algo que ha sido visto como una entrada hostil por parte del presidente del grupo valenciano, Manuel Giner, y buena parte del consejo de administración, que han hecho un llamamiento a los minoritarios para que sindiquen las acciones. El consejero director general de Vithas, José Luis Pardo, explica en esta entrevista los objetivos y la estrategia de la compañía catalana.

¿Por qué quiere Vithas comprar Nisa?

Porque nosotros, y yo en concreto que estoy desde 2002 en el sector hospitalario, vemos claro que en este sector estamos en un proceso de ganar tamaño. En ese avance hacia grupos más grandes, el grupo Nisa siempre nos ha parecido muy interesante por su presencia muy importante en Valencia y por su orientación al tipo de cliente, cliente privado, compañía de seguros... Siempre pensamos que era interesante.

¿Es el mismo tipo de cliente que el de Vithas?

Es muy similar. La colaboración público-privada, en la que no nos sentimos muy cómodo es del 10% aproximadamente. No nos sentimos tan cómodos con hospitales o grupos que tienen más colaboración público-privada porque entendemos que son colaboraciones mucho más inestables.

¿Hubo un intento anterior de entrar en el capital de Nisa?

Hace muchos años ha habido conversaciones con el actual presidente y con el anterior. En tiempos más recientes, desde hace dos años sí que a través del consejo y del presidente hemos mantenido conversaciones para llegar a un proyecto conjunto.

El consejo ahora se ha visto desbordado por los acontecimientos, que son que un número de accionistas ha demandado liquidez, la asociación de minoritarios que se formó hace un año... Esto llevó al consejo a una situación difícil. Desde mi punto de vista, ha llegado tarde. Desde hace dos o tres meses ha visto como los minoritarios iban vendiendo, Atitlan compraba y al final les ha desbordado. Nosotros hemos ido llegando a acuerdos de compraventa, que no podremos formalizar hasta que Competencia dé su autorización.

En la CNMC no tendrán problemas...

No. Sólo coincidimos geográficamente en Madrid, con dos hospitales muy distanciados entre sí. Ya está toda la documentación entregada desde el 21 de junio y nuestra expectativa es que en breve tengamos la autorización.

¿Está saliendo la compra más cara de lo que esperaban?

Por la estructura de los accionistas, hemos puesto un precio más elevado en términos comparables que en otras operaciones. Se puede manejar muchas variables, Ebitda, PER... Estamos haciendo una apuesta de dar un precio que sea lo más interesante posible. Para nosotros es de mucho interés porque para un hospital privado que se quede solo o un grupo que se quede solo la situación es la misma que ha pasado años atrás con los hoteles o con las tiendas de distribución. 

¿Qué porcentaje de acciones aspiran a tener?

Superaremos ampliamente el 51%. Los accionistas de Vithas tienen una vocación a largo plazo, no de desinvertir en 3 o 5 años. 

Si alcanzan ese porcentaje, ¿mantendrán la oferta de comprar acciones al resto de minoritarios?

Tenemos varios hospitales en los cuales hay accionistas minoritarios, hijos o sobrinos de médicos que han querido mantener las acciones, por ejemplo en Madrid o en los dos de Alicante. A todos ellos les damos la opción de liquidez, todos los años les damos la opción de vender. Lo que no podemos garantizar es que el precio siga siendo el mismo, porque ahora hay una oportunidad de entrar y hacemos un sobreesfuerzo. Pero lo que no vamos a hacer es dejar sin liquidez a los accionistas.

¿Cuánto han comunicado a la CNMC que tienen?

Que estamos cercanos al 50% y cada día cambia. Aspiramos a superarlo en breve.

¿Qué opina de la reacción del consejo de administración, que ha pedido al resto de minoritarios que sindique sus acciones?

Quizás el consejo se ha dado cuenta de que ha llegado tarde y dice cosas como que no estuvimos en la junta de accionistas o que no hemos comprado todavía. No estuvimos porque no éramos accionistas. Hoy un porcentaje altísimo ya ha vendido. Ahora llega usted tarde. Hace dos años ha habido sobre la mesa propuestas concretas.

¿Cuáles son sus planes respecto a la marca Nisa?

Marca y sede social se va a mantener, la sede social va a seguir en Valencia. Es lo que hemos venido haciendo en todos los hospitales donde hemos entrado. Evidentemente, todo bajo el paraguas de Vithas, pero ahora mismo Vithas es una marca joven y Nisa es una marca con mucho valor.

¿Qué proyectos tienen para Nisa en Valencia?

En Valencia hay que dar un empujón. Nisa tiene comprado un solar y hay que empezar a ver qué tipo de centro se puede hacer. Valencia tiene un magnífico recorrido que hay que complementar con el proyecto de nuevo hospital.

¿Van a mantener en el consejo de administración a las personas que han decidido vender su parte a Vithas?

De eso no puedo opinar. Conozco a casi todos, pero tampoco sé cuál es su deseo. En todas las integraciones que se han hecho en Vithas tenemos una cultura de integrar no sólo con los consejeros, sino con el equipo médico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email