X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

José Miguel Maté: "Las oficinas de Tressis en València y Alicante funcionan muy bien"

28/11/2017 - 

VALÈNCIA. Hablar de José Miguel Maté es hacerlo de uno de los financieros más reputados de España, que fundó el grupo financiero independiente Tressis en el año 2000 -que cuenta con sociedad de valores y gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs)- y desde entonces no ha parado de crecer. El nombre elegido para este potente grupo se debe a la moneda de bronce utilizada entre los años 313 y 208 A.C. durante el Imperio Romano.

Maté se ha sabido rodear de un potente equipo de gestión con nombres tan reconocidos como Daniel Lacalle, nombrado economista jefe de Tressis SV el pasado verano, o Javier Arizmendi, exfutbolista del Valencia CF y gestor de patrimonios y asesor de inversiones, que en febrero de este año concedió una entrevista a este diario.

Pero más allá del mundillo financiero, el CEO de Tressis cultiva -y no sin esfuerzos- otra faceta como es la de correr maratones con fines benéficos. El último fue el que tuvo lugar en València, tal y como se refleja en la foto inferior, el séptimo que llevan ya sus piernas. Pero nada mejor que hablar con el propio Maté para abordar diferentes cuestiones, tanto puramente financieras -teniendo en cuenta que Tressis tiene oficinas en València, recién estrenada por cierto, y en Alicante- como solidarias.

-En primer lugar, ¿qué tal siguen funcionando las oficinas de Tressis en València y Alicante y qué previsiones tienen de cara al próximo año?
-Las dos oficinas de la Comunitat Valenciana siguen funcionando muy bien. Es evidente que la mejora de la situación económica contribuye en los ánimos de los ahorradores y eso siempre es importante. El equipo continúa aumentando (somos ya 121) y el patrimonio de clientes crece en lo que va de 2017 en más de un 15%. Además, la nueva oficina de València ha tenido muy buena acogida por parte de los clientes y la oficina de Alicante ya es una referencia para eventos relacionados no sólo con el mundo financiero sino con temas de actualidad que afectan no sólo a los mercados sino a nuestras vidas. Las expectativas para 2018 son muy positivas y esperamos seguir incrementando el equipo en los próximos meses.

-¿Se han planteado abrir otra en Castellón?
-Nuestro modelo de negocio se ha basado siempre, y lo seguirá haciendo, en las personas. Nos encantaría abrir una nueva oficina en Castellón y lo haremos si encontramos equipos que compartan nuestra visión de negocio, centrado en acompañar a nuestros clientes a lo largo de su vida, identificando y ayudando a conseguir sus objetivos vitales desde el punto de vista financiero. Siempre sin conflictos de interés.

-¿De qué salud goza actualmente Tressis?
Este año alcanzamos un nuevo récord de patrimonio gestionado y ya son más de 8.000 los clientes que confían en nuestra compañía. Sólo estos dos datos nos permiten estar satisfechos, pero además esperamos cerrar el 2017 también con récord de beneficios. Hemos conseguido consolidarnos como la empresa de servicios de inversión independiente líder por volumen de activos de clientes en España. Estos resultados los hemos obtenido al tiempo que realizábamos cambios significativos de organización y de adaptación al nuevo entorno regulatorio y a alguno de nuestros proveedores bancarios. Asimismo, los resultados de las carteras de nuestros clientes están siendo muy positivos lo que sin duda demuestra que estamos haciendo bien las cosas y nos anima a seguir mejorado.

-¿Qué planes tienen para un 2018 que comienza con la implantación de la esperada directiva europea MiFID II?
-Afrontamos el 2018 en plena forma. Hemos hecho un esfuerzo muy significativo para adaptar nuestros servicios y sistemas a la nueva normativa y estamos en disposición de prestar servicios de intermediación, asesoramiento y gestión para nuestros clientes conforme a MiFID II. Nuestra tecnología, de nuevo, será clave para seguir creciendo y prestando servicios orientados a ayudar a nuestros clientes a conseguir sus objetivos vitales. Todo este esfuerzo tecnológico y de adaptación nos permite ayudar a otras entidades y profesionales del sector a desarrollar su actividad profesional y son por tanto bienvenidos al proyecto.

-Una pregunta por curiosidad, ¿suele hablar con Arizmendi de fútbol o ahora el que fuera futbolista del Valencia CF solo piensa en la gestión de activos? 
-Jajaja… A Javier no le gusta demasiado hablar de fútbol. Supongo que el hecho de que yo sea 'merengón' influye, así que hablamos más de mercados y gestión de activos.


-Cambiando de tema, ¿qué tal resultó la experiencia de correr el último Maratón de Valencia por una buena causa solidaria? Por cierto, nos consta que no fue el primero…
-¡Es la séptima maratón de Valencia que corro! He podido comprobar la evolución que ha tenido y cómo se ha transformado en una de las mejores de Europa por organización, recorrido, comodidad y, una cosa muy importante para los corredores, animación. Además, el tiempo y la ciudad hacen que sea una magnífica experiencia. ¡Aprovecho para dar las gracias a todos los voluntarios que participan! La solidaridad es lo que me mueve a hacer el esfuerzo, es mi motivación y seguramente, mi fuerza. Los niños a los que ayuda AFANIC me mandaron un mensaje hace unos años que refleja lo que siento al correr: “Tu cansancio nos da vida”. ¿Qué más puedo decir?

-¿De dónde le viene esa vena solidaria?
-Empecé a correr por AFANIC hace 13 años. En el primer maratón conseguí recaudar 14.000 euros que se destinaron íntegramente a comprar medicamentos. Al comprobar que mi esfuerzo se traducía en ayuda me enganché definitivamente a las pruebas de larga distancia con carácter solidario. Pero siempre he considerado que siendo tan afortunados como somos, lo mínimo que podemos hacer es ayudar a los demás y esta es una forma no sólo de ayudar a recaudar sino de crear conciencia de que todos podemos hacerlo de una u otra forma

-¿Lo recomendaría ya no solo como por los fines que implica sino también como válvula de escape a otros colegas del sector financiero?
-¡Sin duda alguna! El deporte se ha convertido en una parte esencial de mi vida. Me ayuda a desahogarme, a pensar, a organizarme, a disfrutar del campo y viajar y, por supuesto, a mejorar mi salud, tanto física como psíquica. Además, me permite mantener y desarrollar la amistad con distintos grupos de amigos. Por tanto, se lo recomiendo a todos los profesionales. No es necesario hacer grandes retos, basta con dedicarle un poco de tiempo al día para conseguir todos estos beneficios.

-¿Considera que falta un ‘toque’ solidario en un mundo donde se mueven ingentes cantidades de dinero? ¿Qué se podría hacer al respecto?
-Creo que la solidaridad aumenta de manera continua. Como ejemplo basta ver el número de retos solidarios, plataformas de recaudación popular, carreras e iniciativas por múltiples causas que proliferan en redes sociales y medios tradicionales. La solidaridad ayuda a huir de esa sensación de pesimismo que inunda los medios a diario y demuestra que no todo es malo a nuestro alrededor, pero entiendo que 'vende' poco en las noticias… Darle difusión a iniciativas como la que yo represento ya es una forma de 'hacer algo' y por tanto os lo agradezco.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email