X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de junio y se habla de ayudas VPO inmobiliario bloc apertura en domingo hoteles cultura
GRUPO PLAZA

UN DÍA CARGADO PARA EL ARQUITECTO

José María Tomás niega los sobrecostes de Feria en Corts mientras la UDEF pregunta por su empresa

24/03/2017 - 

VALÈNCIA. El arquitecto José María Tomás tuvo este miércoles un día cargado. El responsable del proyecto y la dirección de obra del plan de modernización y ampliación de Feria Valencia, compareció ayer en la comisión de investigación de Les Corts centrada en la gestión entre 2000 y 2012 de los recintos feriales, donde uno de los asuntos estrella se centra en los supuestos sobrecostes en las actuaciones realizadas en Valencia.

Así, Tomás criticó con vehemencia en la hora y media que duró su comparecencia el informe de la Intervención que precisamente denunciaba sobrecostes de hasta el 86% calificándolo de "poco riguroso". En esa línea, el arquitecto aseguró que no existió ningún sobrecoste en la ejecución de ese proyecto que no estuviera "justificado".

Mientras el arquitecto, máximo responsable además del despacho Áreas, Ingeniería y Arquitectura S.L., realizaba una airada defensa de las citadas obras de ampliación, se producía la entrada de la UDEF en las dependencias de la Conselleria de Sanidad para reclamar diversa documentación relacionada con contrataciones y adjudicaciones y que pone el foco en el exgerente del Hospital General, Sergio Blasco, quien fue detenido en la tarde de ayer, y de su tío y exconseller Rafael Blasco. Una operación que este miércoles arrojó la cifra de 20 registros y nueve detenidos.

Según apuntaron a este diario fuentes próximas a la investigación, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Nacional (UDEF) reclamaron en la Conselleria de Sanidad documentación de en torno a 15 empresas que han trabajado con el departamento autonómico así como con el Hospital General en los últimos años. Curiosamente, una sobre las que se solicitó información fue Áreas, Ingeniería y Arquitectura SL, el despacho en el que figura José María Tomás como Administrador único.

Ahora bien, en la solicitud de información que presentó la UDEF no figuraba la sociedad del arquitecto en solitario, sino que se hacía referencia específica a la UTE que conformó con Valnu Servicios de Ingeniería SL. 

En este sentido, y según figura en la propia web de la sociedad del arquitecto, uno de los proyectos estrella que ha diseñado su despacho en los últimos años es el nuevo edificio quirúrgico del Hospital General de Valencia, inaugurado en la recta final de la legislatura pasada por el popular Alberto Fabra y en el que la Generalitat invirtió unos 29 millones de euros. Esta actuación fue precisamente en UTE con Valnu SL por lo que el citado proyecto podría encontrarse entre los expedientes reclamados por la UDEF.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email