X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de BOLSAS DE EMPLEO SERIES ANIMACIÓN MERCADONA PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

vuelco en el coev: el vicedecano gana las elecciones

Juan José Enríquez: "La paz ha llegado al Colegio de Economistas"

23/12/2016 - 

VALENCIA. Juan José Enríquez, nuevo decano del Colegio de Economistas de Valencia (COEV), se comprometió este jueves a trabajar por la pacificación del colegio después de dos años marcados por el enfrentamiento interno con el hasta ahora decano, Juan Manuel Pérez Mira. La candidatura de Enríquez se impuso con claridad a la de Pérez Mira en las elecciones que el COEV celebró el miércoles, en las que se elegía al decano y a la mitad de la junta de gobierno. 

Los nuevos miembros de la directiva del COEV tomaron posesión en una junta general celebrada este jueves por la tarde. [FOTOGALERÍA]

Enríquez recibió el apoyo de 859 de los 1.743 colegiados que participaron en las elecciones, muy por encima de los 488 obtenidos por Pérez Mira o de los 315 de Javier López Bellido. El nuevo decano confiaba en su propio resultado, pero no esperaba el de Mira, a quien le presuponía un mayor apoyo de partida tras dieciocho años en la junta directiva del COEV.

En cualquier caso, según explicó a Valencia Plaza, los planes inmediatos de la candidatura que encabeza pasan por dejar atrás la guerra para desarrollar su "ambicioso" proyecto. "Ahora tenemos una junta directiva cohesionada, nos llevamos todos muy bien. Cuento con un equipo muy fuerte, con ganas, ilusión y experiencia", destacó el hasta ahora vicedecano.

Enríquez subrayó su intención de desarrollar ese proyecto "pensando en el futuro, sin mirar atrás". "El pasado es pasado; los colegiados han dejado claro qué es lo que quieren. Tenemos que mejorar nuestro colegio, calmar los ánimos y que se perciba que la paz ha llegado al colegio. Las convulsiones y las diputas quedan atrás", sostuvo.

El nuevo decano accedió a la junta directiva en las anteriores elecciones parciales y, desde entonces, ha mantenido un enfrentamiento abierto con el equipo liderado por el decano, que no ha podido sacar adelante las cuentas del colegio en las dos últimas juntas generales.

Foto: EVA MÁÑEZ

Enríquez es consciente de que la imagen de permanente bronca interna que ha transmitido el COEV en los dos últimos años ha sido perjudicial. "Mucha gente transmite que los los enfrentamientos que hemos tenido no han sido buenos para el colegio, pero era necesario pasar por ahí para avanzar", asegura en relación al proceso que ha culminado con la renovación completa de la junta directiva para formar un equipo totalmente alineado con el decano.

Fusión con los Mercantiles y reformulación de cuentas

Según explicó a este periódico, en la primera reunión de la junta de gobierno que se celebrará tras la Navidad se nombrará una comisión para que estudie la fusión con el Colegio de Titulares Mercantiles, que quedó en suspenso precisamente a la espera de que los economistas resolvieran sus cuitas.

Esa comisión estará encargada de contactar con los Mercantiles para comenzar a preparar la integración. El objetivo es proponerla en una junta general extraordinaria que se convocará, previsiblemente, en primavera. "Mientras, tenemos que trabajar el proyecto de integración. No ponemos fechas porque no es el tema más urgente", explicó el nuevo decano.

Sobre las cuentas del colegio, que no han sido validadas por la junta general en los dos últimos ejercicios, Enríquez explicó que se van a reformular para proponer su aprobación en una junta general prevista para mayo.

Nueva junta directiva del COEV. Foto: EVA MÁÑEZ

Otra de las medidas que se aprobarán a corto plazo será la de publicar los acuerdos de la junta de gobierno en la intranet para que puedan ser consultados por los colegiados. "En la primera junta pondremos en marcha las comisiones sectoriales que hemos proyectado", añadió Enríquez, cuyo proyecto se basa precisamente en una estructura colegial más horizontal.

Respecto a los otros candidatos, el nuevo decano manifestó que ha ofrecido a algunos de los integrantes de la candidatura de Javier López Bellido que se integren en alguna de las nuevas comisiones proyectadas, como la forense, a la que le gustaría sumar a Carlos Arnal, socio-director de Consulting CAC Y Asociados 2007 y candidato a tesorero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email