GRUPO PLAZA

CLUB DE INNOVACIÓN DEL ATENEO MERCANTIL

Juan Planes: "El emprendimiento va a ser en financiación como el auge del inmobiliario"

20/11/2015 - 

VALENCIA. “¿La clave de emprendimiento es cuestión de personas o de proyectos?”, se preguntaba Juan Planes este jueves en la presentación del Ateneo club de Innovación y empresa, un nuevo punto de encuentro entre emprendedores y empresarios. También se planteaba, “¿invertimos 100.000 euros para sacar un rendimiento del 5%, porque esta es la rentabilidad media?”. Y es que para uno de los fundadores de Pollos Planes los empresarios “somos unos ilusos” porque la mayoría de veces no se consigue lo que se esperaba.

Planes se planteaba como debe de ser la responsabilidad de un emprendedor. “Debe ser responsable, honrado y tener una buena reputación”, aseguraba. “Una También es importante la perseverancia. “Si el centro comercial que hemos abierto en Sagunto no me mata no me mata nadie porque hemos levantado un centro comercial sin financiación. Yo no sé si quiero para mis hijos la vida de un emprendedor”.

A esto sumaba que el emprendedor tiene que tener cierta habilidad social y mercantil para vender tu producto. “También tienes que saber liderar y motivar, además de saber echar broncas”. Por otro lado, destacaba la formación y la experiencia y recordaba que los jóvenes tienen más herramientas para formarse hoy en día que las que ellos tuvieron. “ Hoy en día tenemos muchas herramientas para analizar qué puede y qué no puede ser negocio”.

“Yo  en mis clases siempre digo que estoy ahí para salvar a matrimonios y familias sus ahorros porque, por ejemplo, copiar un negocio no es fácil”. Para Planes, si copiar fuera tan fácil todo el mundo lo haría pero hay muchos factores detrás del éxito de una empresa. “No hay claves del éxito. Mira Starbucks que vende café a cuatro dólares. No sabemos por qué las cosas que funcionan. Para nosotros, el primer negocio que ha superado la expectativa ha sido La Parrilla de Pollos Planes”.

Este empresario ve clave que uno se dedique a hacer lo que les guste. “Las tareas que solemos aplazar son las que no nos gustan y hacer algo que no te gusta es subir el Tourmalet todos los días y no es posible”. “Si tú cada mañana tienes que hacer algo que no te gusta no hay dinero en el mundo para hacerlo y lo seguirás aplazando y si no se hace el negocio no funciona”. Recuerda que cuando uno es grande ya se puede contratar a alguien, pero mientras lo tienes que hacer tú. “Para mí es importante es elegir un sector en el que esté gusto y las habilidades empleadas tienen que ir con tu personalidad”.

Para Planes elegir a la personas adecuada es muy fácil. “Sabemos la teoría, lo que tienen los ejecutivos de éxito. Sabemos lo que tienen las personas que ejecutan bien su trabajo pero lo difícil es cambiar tu forma de ser”. Pero, ¿es fácil encontrar un modelo de negocio que funcione?. “La mayoría de negocios no son negocios. ¿Qué modelo tiene las características para ser una ruina? “Los que se acerquen a la competencia perfecta como pintar paredes”. “Ganar dinero es muy complicado. Por ejemplo, Teyoland. Yo dije que iba a invertir porque estratégicamente era la bomba. Con una gran superficie, el producto se pagaba cuando se vendía, pero luego pueden pasar todas las cosas cuando no tienes experiencia en el sector. Vas a un consejo de administración y te dicen que tienes que poner más dinero y te vas a casa”.

“El mundo del emprendimiento va a ser como el auge del sector inmobiliario”, explicaba. “En Sagunto, al franquiciado que ha montado la Parrilla de Pollos planes, también les han dado en el banco para montar un TGB y una Taggliatella”.

“ Yo he venido a deciros que es complicado emprendedor pero si funciona está muy guay porque te da libertad o ilusión de libertad. Tú puedes decidir cuál es tu agenda y sentirte dueño pero por dinero no te compensa ser empresario”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas