X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de mayo y se habla de FALLAS urbanismo AYUNTAMIENTO DE VALENCIA CVMC
GRUPO PLAZA

socio-gerente de buy & hold asesores

Julián Pascual (B&H): "Ser gestora podría encajar en nuestra filosofía"

11/01/2017 - 

VALENCIA. A finales de 2012, Buy & Hold Asesores EAFI era debidamente registrada oficialmente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para comenzar a operar. Poco más de tres años después sigue aumentando su base de clientes, prueba evidente de la confianza en esta empresa de asesoramiento financiero independiente

La misma -que como el resto- afrontan un ejercicio financiero ciertamente complejo ante las diversas citas electorales en Europa, la llegada de la MiFID II, la toma presidencial de Donald Trump, por no hablar de los temores sobre la banca italiana, cómo será la salida del Reino Unido de la Unión Europea y, por citar otro factor más, la ralentización de la economía china. Un buen número de obstáculos que habrá que sortear y donde la pericia de los expertos será determinante a la hora de llevar las inversiones a 'buen puerto'.

Hablar de Buy & Hold Asesores EAFI es hacerlo de la filosofía value o valor tan de moda en los últimos tiempos pero que en el caso de esta firma valenciana no es algo nuevo precisamente. Pero nada mejor que conocer de primera mano las impresiones de Julián Pascual, socio-gerente, para ver cómo se presenta este 2017 al margen de diferentes cuestiones planteadas por este diario. 

-En primer lugar, ¿qué balance hace de 2016?
-A lo largo del pasado año se produjeron eventos difíciles de predecir como fueron el Brexit y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. De ahí que los mercados se movieran de forma tan volátil ante estos capítulos inesperados. En especial dos sectores se comportaron con grandes cambios de sentimiento. Por un lado, el sector bancario, que pasó de caer en bolsa más del 30% en julio para cerrar 2016 casi en positivo anticipando un cambio en el ciclo de tipos de interés. Y, por otro, los sectores minero y del acero por aquello de verse muy beneficiados por la fortaleza del dólar y de las materias primas. Una vez que la demanda de China se estabilizó a principios de año se pasó de mínimos multianuales en febrero a revalorizaciones de más del 100% en casi todos los valores. Al contrario que el comienzo de año que se inició con grandes caídas, el final y especialmente el mes de diciembre fue fuertemente alcista, impulsado por el sentimiento positivo generado por las políticas expansivas anunciadas por Donald Trump. A modo de ejemplo, el resultado negativo del referéndum en Italia y la posterior dimisión de Renzi generó una caída del mercado que apenas duró una hora
 
-¿Qué planes tienen para este 2017?
-Nuestro plan es seguir haciendo lo que mejor se nos da: estudiar empresas una a una. La inversión a largo plazo te pone a prueba año tras año, pero cuando estás convencido de lo que haces y de cómo hacerlo lo más importante es ser constante y no desviarte de tu senda de espaldas al mercado.
 
-¿Cuál es el secreto para que Rex Royal Blue sea una de las sicavs más potentes del empresariado de la Comunitat Valenciana?
-Su trayectoria de resultados. La TAE de Rex Royal Blue en los últimos 13 años es cercana al 9% (frente a un 1% en el caso del Ibex 35 y del Euro Stoxx50) y ha cerrado 2016 con una rentabilidad positiva del 8,4% frente a una subida del 0,7% del Euro Stoxx50. La sicav roza actualmente los 500 accionistas y esperamos superar esta cifra en los próximas semanas, con lo que será traspasable. No obstante, Rex Royal Blue representa solo una parte de los resultados de nuestro asesoramiento. Si analizamos las otras dos sicavs abiertas que asesoramos, BH Europa Flexible (renta variable mixta) ha cerrado 2016 con una rentabilidad del 6,5%, sacándole 6,8 puntos a su índice; mientras que BH Renta Fija Europa (renta fija) acabó 2016 con una rentabilidad del 6,3%, sacándole 2,5 puntos a su índice de referente. El éxito de Rex Royal Blue y del resto de vehículos bajo nuestro asesoramiento consiste en la inversión a largo plazo y la selección de empresas caso a caso, el resto lo hace el interés compuesto.
 
-Hablando de sicavs, ¿concretará el Gobierno las medidas que anunció para tratar de acabar con la picaresca de los ‘mariachis’?
-La transformación de la sicav en fondo es una posibilidad que seguimos estudiando, pero pensamos que es más prudente esperar a ver si se producen cambios y en qué sentido. No sabemos hasta qué punto el Gobierno avanzará en su regulación ni en qué sentido, por lo que si nos precipitamos puede que no actuemos de la mejor forma para defender el interés de nuestros clientes. Lo que está claro es que las sicavs son un buen instrumento de inversión colectiva, con el mismo régimen fiscal que los fondos de inversión y lo suyo sería que cualquier medida que se tome sea para defender a los inversores y en ningún caso para castigar un vehículo indiscriminadamente sin distinguir las sicavs que son verdaderas instituciones de inversión colectiva, como las tres que hemos mencionado en la anterior pregunta.
 

-Caso de que se concreten las medidas, ¿será el final de las sicavs?
-Sacar conclusiones de escenarios que no se han producido nos parece un poco precipitado pero confiamos que el resultado final sea el más beneficioso para fomentar la inversión independiente en España. Tenga en cuenta que si finalmente solo los fondos quedan como instituciones de inversión colectiva en España se habrá hecho un gran favor a las grandes instituciones financieras que verían aumentar su cuota de mercado en perjuicio de la inversión independiente. Personalmente no nos cabe ninguna duda de que se protegerá los auténticos vehículos de inversión colectiva de aquellos que no lo son, sea cual sea su formato: fondo o sicav. Esto lo decimos, no porque nos lo inventemos, sino porque es lo mismo que repiten nuestros políticos cuando se les pregunta sobre el tema.
 
-¿Qué futuro les aguarda a las EAFIs con la entrada en vigor del la MiFID II dentro de un año?
-Todo hace indicar que las que más vivían de las retro-cesiones de comisiones son las que tienen un reto mayor ante ellas y no sería una sorpresa que algunas de las más pequeñas desaparezcan o tengan que acabar fusionándose para buscar estructuras más eficientes.
 
-¿Tienen pensando dar un paso más y constituirse en una gestora o en una agencia de valores?
-El formato de EAFI a día de hoy nos ha permitido trabajar perfectamente. Dicho esto, los que nos conocen bien saben que ser gestora es algo que podría encajar con nuestra filosofía de inversión y nuestro afán de ser independientes. Hay que tener en cuenta que el sector financiero está sujeto a una gran regulación que además es muy cambiante. Mejor ser prudente y paciente. Cada día tiene su propio afán.
 
-Para terminar, ¿veremos un 2017 tan volátil como el pasado en los mercados financieros?
-No sabemos qué pasará en 2017, pero es verdad que el mercado parece reaccionar cada vez de una manera más sensible y más volátil a los cambios. Para nosotros esto realmente representa una oportunidad, más que un riesgo, y por eso seguimos centrándonos en encontrar valor tanto en la renta fija como en la variable a través del análisis caso por caso y con el horizonte puesto en el largo plazo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email