X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat mantiene la recomendación de aplazar la 'plantà' 

Junta Central Fallera estudia cambiar el horario de paso del jurado por las lluvias 

13/03/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha convocado a una reunión a las 21.30 horas a diversos representantes de la Interagrupación de Fallas, así como al Gremio de Artistas Falleros para abordar posibles medidas a adoptar por los problemas que ha generado en los monumentos falleros el temporal de lluvias y viento que desde la noche del domingo afecta a la ciudad de València.

En un comunicado, el consistorio valenciano ha explicado que entre las medidas que se estudiarán están las relativas a cualquier modificación del horario de paso del jurado de las fallas grandes y de las fallas infantiles después de la 'plantà' de todas las fallas de la ciudad, así como la petición a los jurados para que sean sensibles con los posibles daños provocados por las lluvias.

"Queremos evaluar todas las opciones que hay y cualquier medida que pueda beneficiar a los artistas y a las comisiones falleras en compensación por el mal tiempo y los efectos que pueda tener", ha explicado Fuset.

Por su parte, el presidente de la falla Exposició-Micer Mascó, Manuel Mas, en declaraciones a Europa Press, ha pedido al Ayuntamiento ser "sensible" y transmitir a los jurados "que los prejuicios en las fallas causados por el agua no se tienen que valorar".

En este sentido, ha admitido que el sufrimiento de los artistas falleros es la mayor preocupación de las comisiones porque, aunque las inclemencias del temporal no sean su culpa, "es un año trabajando en los talleres para hacer los proyectos y el agua lo desvirtua y lo cambia". "Ahora tenemos que apoyarles y que deje de llover", ha señalado.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias mantiene las recomendaciones indicadas a organismos participantes en emergencias y municipios valencianos insistiendo en que aplacen la 'plantà' de los monumentos falleros hasta la tarde del martes como medida de seguridad ante el temporal de viento y lluvia que todavía durante este lunes registrará la Comunitat Valenciana.

Según el boletín de aviso especial por fenómenos adversos emitido la mañana de este lunes por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), todavía se pueden alcanzar valores superiores a los 100 l/m2 en 12 horas en toda la provincia de Valencia y zona litoral norte de Alicante, coincidentes con vientos de componente nordeste que pueden alcanzar rachas máximas de 90 Km/h.

En base también a ese boletín, el Centro de Coordinación de Emergencias mantiene hasta próximo aviso la preemergencia nivel naranja por lluvias en Alicante (litoral norte) y Valencia; por vientos nivel naranja en Alicante (litoral norte e interior) y Valencia (interior sur y litoral sur). También sigue la preemergencia por fenómenos costeros en València (litoral norte y litoral sur) y Alicante (litoral norte).

Sin embargo, la situación irá evolucionando de manera favorable a partir de este martes y, según la información remitida por la Agencia Estatal de Meteorología, irá remitiendo tanto la lluvia como el viento, aunque este persistirá todavía a lo largo del martes en el interior de la provincia de Valencia.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se continúan monitorizando todos los datos relacionados con el temporal y en función de su evolución se procederá a una actualización de los niveles de premergencia.

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha explicado que a lo largo de este lunes se han producido cerca de unas 40 llamadas relacionadas con servicios como vehículos bloqueados, piedras en carretera, pinos caídos y daños en fachadas, pero que no han supuesto grandes complicaciones. La sala de llamadas del 112 ha reforzado durante el día un 18% el personal para la atención de llamadas.

Los consorcios provinciales de Bomberos han informado de que durante la mañana de este lunes no se han producido incidentes destacados relacionados con el temporal y en cuanto a los bomberos municipales el servicio de Bomberos del Ayuntamiento de València ha informado de más de una decena de servicios de saneamientos y por caída de árboles.

Por último, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha recordado la conveniencia 

Noticias relacionadas

el muro

Tasa a la humanidad

Estas Fallas nos han demostrado que realmente somos Patrimonio de la Humanidad, pero también de la inhumanidad. Dedicamos un año de impuestos para construir y conservar una ciudad guapa, y en cuatro días permitimos que sea estéticamente arrasada. Una sencilla y ligera tasa turística sería una gran ayuda para reducir gastos que pagamos dos veces por el desmadre colectivo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email