X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

"todos los trámites legales están hechos"

Justicia, molesta con Oltra por retirar de este pleno el decreto de oficinas para víctimas de delitos

29/10/2016 - 

VALENCIA. La consellera de Justicia, Grabiela Bravo, no está nada contenta con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Este viernes veía como el decreto que incorpora a la Generalitat la nueva red de oficinas de asistencia a las víctimas del delito quedaba fuera de las aprobaciones, cuando desde el departamento habían realizado un desayuno informativo este martes para darlo a conocer con motivo de su aprobación. 

Según lamentan desde Justicia, se habían hecho todos los trámites legales para darle luz verde, e incluso el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lo anunció en la sesión de control de este jueves. Sin embargo, se les ha exigido que pase por la comisión delegada de Asuntos Sociales de la que es presidenta Oltra. La sensación es que quiera "tenerlo controlado". Desde vicepresidencia aseguran que el paso por la comisión es un trámite más que debe cumplirse, y no es nada raro. 

El principal aspecto diferencial de las nuevas oficinas, que se ampliarán de 16 a 21, es que no solo contarán con letrados, sino también a psicólogos, trabajadores sociales y criminólogos. En total, 21 oficinas para unos 45-48 partidos judiciales repartidos por la Comunitat. No obstante, el número de oficinas puede llegar a ampliarse si se considera necesario y los partidos que no dispongan de este servicio podrán tener establecida una red de colaboración con Ayuntamientos o Diputación para gestionar este servicio. 

El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 1,1 millones de euros aunque se ha presupuestado la misma cantidad para que sigan funcionando las oficinas gestionadas por Favide hasta que el nuevo proyecto se ponga en marcha y no haya un periodo de vacío. También realizarán reformas o cambiarán las oficinas para garantizar que sean acogedoras y permitan tener privacidad en las entrevistas. 

Habrá tres oficinas provinciales y otra más de estas características en Elx (Alicante), mientras que el resto tendrán un carácter comarcal --Alzira, Sueca, Gandia, Xàtiva, Paterna, Requena, Sagunt, Torrent, Catarroja, Alcoi, Benidorm, Dénia, Elda, Orihuela, Torrevieja, Vila-real y Vinaròs-. En cada una de estas, al margen del letrado, habrá dos psicólogos, dos asistentes y un criminólogo, por que habrá que crear estas plazas que también servirán de apoyo a las oficinas comarcales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email