X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

José Císcar asegura que Del toro sí ibA A TRABAJAR, pero A la conselleria de educación

La Abogacía de la Generalitat ve malversación en la contratación de 'zombies' en Ciegsa

Foto: MARGA FERRER

El letrado de la Admnistración autonómica envía un escrito adjunto al informe en el que asegura que "los trabajadores jamás prestaron sus servicios para Ciegsa ya que no existe rastro en la empresa de que realizarán actividad alguna"

16/12/2017 - 

VALÈNCIA. Los letrados de la Abogacía de la Generalitat han remitido un escrito junto al informe del gerente de la empresa pública Ciegsa, José Villar, sobre trabajadores ‘zombies’ que afecta al exvicepresidente de la Generalitat, actual presidente del PP de Alicante y diputado autonómico José Císcar. Un escrito en el que aseguran que "los trabajadores jamás prestaron sus servicios para Ciegsa ya que no existe rastro en la empresa de que realizarán actividad alguna", y que los delitos que podrían haber cometido Ciscar y el resto de personas que aparecen en el informe son los de nombramientos ilegales, malversación de caudales públicos o abuso de la condición de funcionario.

El informe de Villar, tal como publicó Valencia Plaza este viernes, explica que tanto Císcar como el que fuera consejero delegado de Ciegsa Máximo Caturla firmaron contratos a personas que cobraban de la empresa pública que, sin embargo, no iban a trabajar a esta empresa pública. Entre esas personas se encuentra también la actual diputada y portavoz de Educación del PP en Les Corts, Beatriz Gascó.

Junto al escrito, los letrados de la Generalitat aportan al juez un informe del Gerente de Ciegsa cuantificando los perjuicios económicos derivados de las contrataciones puestas en cuestión, no solo las de el nuevo informe sino la de todos los investigados en la pieza F del caso Taula. La cifra total asciende "a 2.504.479€ millones de euros (sic)". Se entiende que quieren decir 2,5 millones de euros. 

Bonig defiende a Císcar

La líder del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, que este viernes participó en una comida con Císcar en Alicante, declaró al respecto del informe hecho público por Valencia Plaza y Radio Nacional de España que "aquí no hay caso, como ellos pretenden establecer: Ni de zombies ni de absolutamente nada".

José Císcar e Isabel Bonig, en una imagen de archivo. Foto: EVA MÁÑEZ

Para José Císcar, tampoco hay nada. El líder del PP alicantino declaró este viernes tener "tranquilidad absoluta" ante el informe de Ciegsa y negó que Emilio Del Toro, exconcejal de Valencia e imputado por blanqueo de capitales, fuera un zombie . Añadió que "nunca" ha contratado a nadie que no trabajara. "La persona de la que está hablándose trabajó para la Conselleria de Educación", ha argumentado, al tiempo que ha sostenido que "no estaba físicamente en la sede de Ciegsa, pero como otras muchas personas".

Al respecto, precisó: "Hay que entender que Ciegsa construía infraestructuras educativas, pero quien planificaba los programas de CreaEscola y Millora Escola, era la Conselleria de Educación. De modo que ahí lógicamente tenía que haber una coordinación, era fundamental".

El problema estriba en que el contrato de Del Toro era para gestionar las relaciones entre Ciegsa y la Conselleria, pero el informe asegura que Del Toro ni tan siquiera tenía un correo corporativo de Ciegsa, así que según fuentes cercanas a la investigación, ambos deberán explicar cómo podía gestionar las relaciones entre la empresa y la Conselleria de Educación si no tenía acceso a nada de la citada empresa porque nunca la pisó, no tenía despacho, ni se relacionaba con el personal que allí trabajaba.

El argumento de Císcar es similar al que en su día dio la otra diputada popular que aparece en el informe, Beatriz Gascó. Ella fue contratada para tareas de administración, archivo y atención telefónica en Ciegsa. Sin embargo, al igual que Del Toro, no consta que pisara jamás la empresa pública. Es más, ella misma declaró en Les Corts que "cobraba por ir a trabajar todos los días", con tareas de comunicación (algo que no entraba en su contrato) que afectaban tanto a la Conselleria de Educación como a la empresa pública Ciegsa, que pertenecía a ese departamento y admitió que "lo único que es verdad es que por un contrato de administrativa es posible que las funciones fueran de licenciada, como seguramente le pasa a muchas personas".

No obstante, un correo electrónico aportado al informe desmentiría este extremo  En dicho correo, el entonces jefe de prensa de la Conselleria, José Martí, dejaba claro que el trabajo de Gascó era para la Conselleria de Educación, de la cual no dependía su sueldo: "Mª Ángeles: Te escribo estas líneas para ratificarte, tal y como acordaste por conversación telefónica con Beatriz Gascó, su situación Laboral. Gascó ha venido prestando sus servicios en la Conselleria hasta el 15 de julio, avisó con 15 días de antelación que iba a pedir la baja voluntaria, y en el transcurso de este año no ha disfrutado de vacaciones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email