X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de septiembre y se habla de demium startups diputaciones LA RUTA DEL BAKALAO MESTALLA atitlán
GRUPO PLAZA

El informe apunta que ese acuerdo podría ser origen de delitos de malversación y fraude 

La Agencia Antifraude lleva a Fiscalía el acuerdo sobre jubilaciones parciales de 2013 en la EMT

13/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Agencia Antifraude ha trasladado a la Fiscalía Provincial de Valencia un informe en el que apunta que el acuerdo sobre jubilaciones parciales del año 2013 en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, en aquel momento presidida por el PP, podría ser el origen de "presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude en subvenciones y falsedades".

Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Movilidad Sostenible, Guiseppe Grezzi y actual presidente de la EMT, tras la presentación de la exposición fotográfica 'Tio Pepe. Cabanyal'. Según ha explicado, la Agencia Antifraude le ha comunicado este mismo jueves su decisión de trasladar los hechos a Fiscalía, al considerar que se trata de un "tema penal".

De este modo, la Agencia Antifraude da respuesta a la denuncia que la propia EMT realizó el pasado mes de mayo cuando le trasladó una práctica "irregular" llevada a cabo en esta compañía pública desde 2001 en las jubilaciones parciales de empleados que, con una reducción de jornada del 85% al acogerse a esta modalidad, no acudían a trabajar los 131 días que les correspondían sino solo 65 aunque cobraban y cotizaban por el total.

Tras investigar los hechos, la Agencia ha detectado que los hechos investigados podrían ser constitutivos de delitos de malversación de caudales públicos, fraude en subvenciones y falsedades" y "el origen podría ser el acuerdo sobre jubilaciones parciales del año 2013 y su ejecución a partir de ese momento", ha explicado Grezzi.

En ese momento el presidente de la empresa era el concejal de grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València Alberto Mendoza, ha recordado el responsable de Movilidad Sostenible, quien ha apuntado que "habrá que ver qué hacen" ahora el portavoz del grupo municipal, Eusebio Monzó, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y las "consecuencias políticas que se han de derivar de esto".

En todo caso, la Agencia Antifraude ha trasladado a los actuales responsables de la EMT València que, como denunciantes, están exonerados de los hechos desde que tuvieron conocimiento y los pusieron en sus manos, así como también están exonerados los trabajadores y los representantes sindicales "que no tienen ninguna responsabilidad", ha asegurado Grezzi.

Por el momento "no sabemos cuál es el perjuicio económico" que se deriva de estos hechos, ha apuntado el edil, quien sí ha lamentado el "perjuicio moral y ético" a la empresa que se "pone en cuestión con cosas como ésta". "Esperamos que Fiscalía investigue y si hay responsables que vayan a juicio y sean condenados", ha sentenciado el edil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email