X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

un coordinador y sin presupuesto concreto

La Agencia de la Bici de València, más simbólica que efectiva

7/10/2018 - 

VALÈNCIA. La Agencia Municipal de la Bicicleta de València. Proyectada por el Partido Popular -su creación se aprobó en Pleno en 2012-, fue el Govern de la Nau el que hizo suya la propuesta nada más llegar al consistorio. El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, impulsó la idea y en julio de 2015 salió adelante. Desde entonces, poco se ha escrito sobre ella, bien por su escasa relevancia mediática, por la lentitud en su desarrollo o por falta de concreción en sus funciones.

Aunque su nombre podría inducir a que se trata de una entidad del sector público local, como es la EMT, la Fundación Deportiva Municipal o Mercavalència, lo cierto es que no lo es. Tampoco podría serlo, al estar el Ayuntamiento bajo el yugo del Plan de Ajuste, del que anunció la salida hace apenas tres semanas. Este impedía crear más entes.

La Agencia es una delegación con nombre propio dentro del área que gestiona Grezzi. Un despacho especial que se centra exclusivamente en el sector de la bicicleta. Coordinar, difundir, concienciar, sensibilizar, supervisar, colaborar, gestionar, mejorar, evaluar, proponer, atender. Todos ellos Son verbos que se suelen hacer servir cuando se habla de esta Agencia. Vagos en precisión, si bien en la concejalía arguyen que es sumamente importante contar con un departamento focalizado en esta área.

Cuenta con un único empleado, el coordinador, un cargo de alta dirección cuya retribución asciende a 38.826 euros repartidos en 12 mensualidades y que cuenta con el apoyo auxiliar del personal de Movilidad Sostenible. Sus funciones son evaluar todos los tramos del carril bici de la ciudad, proponer iniciativas para mejorar la intermodalidad de la bicicleta con el resto de medios de transportes, plantear actuaciones para reducir el robo de bicicletas, confeccionar campañas de concienciación y promoción de la bici, atender a las cuestiones de la ciudadanía relacionadas con la bicicleta y sus infraestructuras, promocionar eventos, elaborar informes estadísticos y coordinar la mesa de la bicicleta. Mesa que no se ha constituido hasta julio de este año con diferentes actores sociales, y que se reunirá cada 3 o 4 meses.

Sobre actuaciones propias concretas, poco se conoce. Según su página web -puesta en marcha también en julio-, la Agencia ha intervenido en la implantación de nuevos aparcamientos para bicis y ha abierto su cuenta de Twitter. Ahora bien, el portal sí que recoge información de utilidad para el ciudadano, como  la red de aparcabicicletas de la ciudad, de itinerarios ciclistas, o las estaciones de Valenbisi disponibles. 

Por todas estas circunstancias, tampoco cuenta con un presupuesto concreto. Se le destina lo que cuestan las actuaciones que hace el área de Movilidad sobre la bici, y el sueldo del coordinador,

Narciso Estellés, concejal de Ciudadanos, es bastante crítico. "Se caracteriza por su inactividad", dice, para añadir que "ya han pasado dos coordinadores en seis meses y la entidad continúa sin despegar". "Llevamos más de tres años de legislatura y, sin embargo, de la Agencia de la Bicicleta de Grezzi lo único que hay tangible es una web en estado embrionario, donde más del 80% son declaraciones de intenciones y documentos antiguos", critica.

Uno de las medidas que debería a cometer el departamento, a su parecer, es "crear un registro oficial de bicicletas". Tampoco se ha empezado a redactar un Plan Director de la Bicicleta. Y por otra parte, Estellés cree que debería acometer también los "nuevos modos de movilidad personal". Patinetes eléctricos, básicamente. "Desde Ciudaanos consideramos que este organismo debería de ampliar sus competencias a los patinetes y al sharing, aprovechando así su estructura", dice.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email