X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de abril y se habla de dependencia Mónica Oltra bruselas JUSTICIA
GRUPO PLAZA

la avi arrancará con 25 empleados y llegará hasta 50

La Agencia de la Innovación financiará la realización de tesis industriales en las empresas

15/03/2017 - 

VALÈNCIA. La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) habilitará un programa de doctorados industriales mediante el que financiará la realización de tesis doctorales en el seno de las empresas. La iniciativa forma parte de paquete de incentivos que Andrés García Reche trasladará al comité de la AVI para conseguir una conexión "más eficaz" entre la universidad y la empresa.

García Reche compareció este martes ante la comisión de Industria de Les Corts como candidato a la presidencia ejecutiva de la AVI, un trámite preceptivo previo a su nombramiento en el que aprovechó para explicar los primeros programas que propondrá y despejar algunas dudas sobre posibles duplicidades de la agencia con otros entes ya existentes con competencias en políticas de innovación.

Para desarrollar su programa de incentivos, la AVI contará de inicio con 17 millones de euros para subvenciones más otros 5 millones en créditos concedidos a través del IVF para apoyar a empresas en crecimiento. Esta segunda cantidad se incrementará progresivamente hasta 20 millones cuando la agencia alcance velocidad de crucero.

La AVI y el IVF mantendrán una "colaboración estrecha" a través de un comité conjunto encargado de conceder la financiación a empresas "esenciales" con un potencial de crecimiento elevado pero sin opciones de acceder a financiación bancaria tradicional. Como ejemplo, citó las startup de biotecnología.

García Reche destacó los retos laborales del futuro, cuando es probable que desaparezcan muchas profesiones actuales. "Tenemos que adelantarnos a algo que va a ocurrir. Se necesitan programas de formación mucho mas ágiles y rápidos para adaptarse a las nuevas necesidades formativas que se requieren", subrayó.

A su juicio, en el futuro serán claves las habilidades y las competencias de los trabajadores. "Vamos a actuar sobre demanda en los puntos ciegos donde no llegue el sistema. Por ejemplo, si nos faltan ingenieros 4.0, financiaremos su formación", garantizó.

La AVI también incluirá entre sus primeras propuestas subprogramas de "introducción del talento en las empresas". Pare ello, se creará una red de agentes de innovación con personal cualificado que ayudarán a las empresas a conectarse con los centros de investigación. La AVI asumirá los costes de formar a esos agentes "sin repetir errores del pasado".

"La red de agentes de innovación la controlará la AVI. Si las empresas consideran que necesitan una persona que les solucione la conexión con los agentes de innovación, nos encargaremos de satisfacer esa demanda", subrayó García Reche.

Uno de los programas estrella de la AVI será el de compra publica innovadora, que busca estimular la innovación empresarial mediante la contratación pública. Para ello, se propondrá al Consell la creación de un comité de compra pública innovadora para generar una "importante demanda "de innovación de forma coordinada con otros organismos.

También desarrollará un programa llamado nexe de conexión entre los agentes de la innovación con el objetivo de trabajar con todos los agentes de la cadena de valor. La intención es que las grandes empresas estimulen la innovación en sus proveedores.

Foto: INMA CABALLER

Sobre el riesgo de duplicidades, García Reche recordó que la ley de creación de la AVI ya establece "claramente" que no se va a entrar en colisión con otras instituciones, sino que se va a llegar "donde no llegan otras". En ese sentido, explicó que se ha constituido una comisión conjunta con el Ivace para resolver posibles choques de competencias. "Vamos a poner los medios para que eso no ocurra", garantizó.

Arranca con retraso

En cuanto a la dimensión y el plazo para el comienzo de la actividad de la agencia, García Reche lamentó que su puesta en marcha se haya visto retrasada. "Esperábamos que 2017 ya pudiera ser un año de pleno trabajo, pero creemos que podemos empezar a trabajar en julio", explicó.

El candidato propuesto para la vicepresidencia ejecutiva de la AVI manifestó tener listo un borrador del reglamento para que se "aclaren y se establezcan" directrices de coordinación para evitar duplicidades y determinar quién tiene que estar en el consejo asesor de innovación.

"Nuestra previsión es crecer poco a poco. De 25 empleados de partida pasaremos a 50. Aunque creo que nos hemos quedado cortos, empezamos de manera modesta hasta saber si la cosa funciona y poder ampliar", detalló.

Además, destacó que la AVI va a tratar de captar la mayor cantidad de fondos europeos, ya que dos tercios de sus programas son elegibles y que se dotará de un sistema de evaluación para medir sus impactos. 

García Reche destacó que el "sello de identidad" de la será "el consenso y la profesionalidad". "Si nos salimos de ahí, no va a funcionar", opinó. Por ello, insistió en la necesidad de generar confianza y destacó el hecho de que la AVI esté diseñada para permanecer al margen de los ciclos políticos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email