X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de BOLSAS DE EMPLEO SERIES ANIMACIÓN MERCADONA PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

SE PREMIARÁN La captación de fondos europeos o las medidas de ahorro

La Agencia de la Innovación prevé aumentos salariales por objetivos para sus directivos 

5/09/2016 - 

VALENCIA. Los directivos de la futura Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) podrán tener salarios más altos que los altos cargos del Consell si existen "causas debidamente justificadas" para ello y, además, tendrán la posibilidad de incrementar esas retribuciones sin consiguen determinados objetivos.

Esos incentivos salariales más allá de los previstos con carácter general estarán ligados a objetivos como la adopción de medidas de reducción de costes y control del gasto público o la captación de recursos externos a la Generalitat -fondos comunitarios-. Así está reflejado en el proyecto de Ley para la creación de este cuerpo de expertos encargados de mejorar el modelo productivo valenciano.

El texto llegará próximamente a Les Corts tras ser aprobado por el Consell el pasado 4 de agosto. La fijación de los salarios de la AVI ha sido uno de los temas más controvertidos durante la fase de alegaciones entre los dos socios del Consell, PSPV y Compromís, que mantienen posturas encontradas sobre si los responsables de este ente pueden tener salarios más elevados que los fijados para los directivos de las empresas públicas, cuyo tope es el equivalente al del tercer escalón del Consell.

Finalmente, a la espera de los cambios que el texto pueda experimentar en Les Corts, en el proyecto de Ley prevalece el criterio de los socialistas, partidarios de aproximar la política retributiva de la Agencia de la Innovación a la del sector privado, con excepciones a los topes salariales -previa autorización del Consell- y esa suerte de bonus ligados a la productividad.

Al frente de la AVI, que tendrá la consideración de entidad de derecho público adscrita a Presidencia, estará muy probablemente el profesor Andrés García Reche, quien lleva meses trabajando en este proyecto como responsable del Consell Valencia de la Innovación. Su elección como vicepresidente ejecutivo de la futura agencia, no obstante, ha de producirse previo acuerdo por mayoría cualificada de la comisión que corresponda de Les Corts.

La retribución máxima de los directivos de la AVI será, como norma general, la misma que la prevista para los directivos de las empresas y fundaciones públicas, esto es, la equiparable a la de un director general del Consell. No obstante, la Ley deja la puerta abierta a pagar salarios por encima de ese límite "hasta el importe que en cada supuesto se establezca en atención a las circunstancias singulares que concurran".

La regulación va en idéntica línea que la establecida mediante el decreto aprobado por el Consell hace poco más de un mes sobre transparencia y retribuciones de los directivos del sector público instrumental, en el que también se contemplaba la posibilidad de superar el límite fijado con carácter general. Con ello se persigue equipararse a los niveles de mercado para atraer a profesionales de elevada cualificación para ocupar determinados puestos que, de otra forma, no podrían ser cubiertos.

Informes justificativos

La AVI, que se financiará con las transferencias previstas en el Presupuesto de la Generalitat y con los ingresos de su propia actividad, podrá justificar el pago a sus directivos de esos sueldos de mercado previa realización por parte del vicepresidente ejecutivo de un informe justificativo que deberá reflejar la idoneidad acreditada para el puesto, experiencia profesional del candidato y grado de especialización, retribuciones en puestos anteriores de trabajo y la magnitud y calidad de su trabajo científico o tecnológico, cuando se haya desempeñado en entidades de I+D+i.

Para aplicar mejoras salariales sobre la cantidad inicial se requiere la presentación de un informe de evaluación del desempeño del directivo en cuestión en el que se tenga en cuenta el cumplimiento de objetivos, el ejercicio de nuevas o mayores responsabilidades, la adopción de medidas para la reducción de costes y control del gasto público o la participación destacada en la captación de recursos externos a la Generalitat.

La elección del personal directivo, según prevé la Ley de creación de la AVI, se realizará mediante procedimientos "que garanticen la publicidad y la concurrencia" y su designación se basará en criterios de mérito, capacidad e idoneidad por su experiencia en puestos de responsabilidad en la gestión pública o privada.

Su contratación o cese quedará en manos del consejo de dirección, el órgano de gobierno colegiado del ente en el que además del presidente y el vicepresidente ejecutivo habrá representantes de otras conselleries, del IVF, de la patronal y los sindicatos y de las universidades, entre otros. El consejo de dirección también fijará los criterios para determinar los incentivos retributivos por rendimiento que le correspondan, teniendo en cuenta lo establecido en el contrato de gestión, y de acuerdo con lo que se fije anualmente en la ley de presupuestos de la Generalitat.

La Agencia de la Innovación, que nace con el objetivo general de mejorar del modelo productivo valenciano mediante el desarrollo de su capacidad innovadora, no será un mero ente de coordinación entre los integrantes de lo que se conoce como sistema valenciano de la innovación. La agencia se reserva el diseño y desarrollo de estrategias de todo el sistema de innovación -institutos tecnológicos, centros de investigación, universidades, etcétera- mediante planes y programas anuales o plurianuales que prevean la concesión de subvenciones corrientes y de capital y la concesión de avales y préstamos, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email